Desde sus pequeños comienzos en 1971, el diseño del logotipo de Starbucks siempre ha sido una sirena de dos colas. En estos días, la llamamos por su nombre propio: la sirena, aunque el diseño del logotipo más nuevo no muestra explícitamente que tiene dos colas. Sin embargo, cualquiera que haya escuchado la voz cantarina de un Starbucks sabe que esos dos diseños de rayas en el lado de su cara son, de hecho, sus dos colas y que la mujer verde es definitivamente una sirena.
Aparte de la obvia alusión al “llamado de sirena”, ¿por qué otra razón una empresa de café comenzaría con una bestia marina como logotipo? En resumen, Terry Heckler, el dibujante original del logotipo, quería optar por un tema náutico debido al nombre de temática náutica de la empresa (“Starbuck” es el primer oficial en Moby-Dick). Después de semanas de investigación, Heckler se decidió por un antiguo grabado en madera de una sirena como su inspiración final. Así nació la sirena en topless de Starbucks, y hasta el día de hoy 42 años después, Heckler no puede dejar de diseñar.
Incluso cuando la empresa se vendió en 1987 y el diseño de Heckler podría haber sido simplemente excusado, no lo fue. La sirena diabólica fue rediseñada y se volvió un poco más modesta, pero permaneció.
Sin embargo, hay más en este cuento de peces que solo el diseño del logotipo de Starbucks. Vale la pena considerar los elementos de diseño del logotipo de Starbucks que la hacen única, reconocible y accesible, tanto desde el punto de vista del diseño como del punto de vista del consumidor. ¿No te preguntas por qué le compras café a un pez?
Elementos de diseño
El color
El color es uno de los elementos más importantes en el diseño de logotipos, en parte porque no importa el color que elija, está haciendo una declaración. El diseño del logotipo de Starbucks no es una excepción. Cuando se cambió el diseño original en 1987, los colores cambiaron del marrón, que estimula el apetito, está asociado con la tierra, la naturaleza, la estabilidad y la naturaleza, a un verde kelly, que todavía representa la tierra y la naturaleza, pero de una manera más “eco”. -una manera amigable. El verde también representa frescura, tranquilidad y salud en general, lo que se relaciona más con los objetivos de representación de Starbucks. Steve Murray, el director creativo de Starbucks Global Creative Studio, dijo esto en un artículo hablando de la sirena:
“Definitivamente se trata de café, pero se trata de mucho más que café. Se trata de… ser bueno con la gente, ser bueno con el mundo”, dijo Steve. “Eso es definitivamente algo que hacemos en la forma en que obtenemos nuestro café y ayudamos a los agricultores, la forma en que tratamos a nuestros clientes y la forma en que tratamos a nuestros socios. Creo que se trata de ser buenos ciudadanos del planeta y cuidarnos unos a otros de esa manera y defender lo que creemos”.
Si bien es posible que no notemos esto al mirar nuestra taza de café, el mensaje sigue ahí y se fortalece con cada nueva tienda Starbucks.
Fuente, o la falta de ella
En 2011, Starbucks cambió su sirena una vez más para incorporar algunas líneas más anchas, una cara más grande, cabello ligeramente modificado y la eliminación total de la fuente y el texto. Esta decisión fue criticada tanto por los diseñadores de logotipos como por los fanáticos, pero seis años después sigue sin texto.
Entonces, ¿qué dice esto sobre el diseño del logotipo de Starbucks en general? Starbucks cree que su sirena es tan reconocible en este momento que no necesitan la distracción de las palabras. Starbucks quiere que te concentres en el diseño verde, el cabello largo y suelto, el significado de la naturaleza y la bondad saludable. No necesita ver las palabras “Café Starbucks” para saber que está a punto de obtener una taza de café superior; la sirena dirá todo lo que necesitas saber con su pequeña sonrisa de Mona Lisa.
Forma
El logotipo de Starbucks tiene, y probablemente siempre tendrá, una forma circular. Nuevamente, esto puede no ser algo que notemos necesariamente, pero algo en nosotros sí lo hace. Además de hacer que sea más fácil pegarlo en productos y tazas redondeadas, el círculo es otro elemento de diseño natural. Piensa rápidamente en algunos círculos que probablemente veas todos los días en la naturaleza. ¿La luna, tal vez? ¿Tu iris? ¿Una naranja? Es una forma común y natural de elementos no modificados del mundo. Los círculos no tienen bordes y no tienen principio ni fin, lo que añade un elemento de libertad e infinito.
Si recordamos que la palabra “global” también se representa con un círculo, entonces podemos comprender mejor lo que dice la forma sobre Starbucks: natural, infinito y llegó para quedarse como una marca reconocida a nivel mundial.
Entonces, ¿qué hay para aprender?
Si bien los elementos de diseño, como el color, la forma y las opciones de fuente, SÍ son importantes y pueden representar una gran variedad de conceptos importantes sobre una empresa sin intercambiar una sola palabra, el logotipo de Starbucks envía otro mensaje claro: su logotipo puede ser lo que desee y puede sigue ganando dinero haciendo lo que haces. Incluso puede convertir lo que era una pequeña empresa de café, té y especias con una sirena desnuda como logotipo en una empresa que tiene un presupuesto de marketing de 378 millones de dólares. El significado está ahí, y también lo está el pensamiento. En última instancia, sin embargo, no es qué o quién representa a su empresa. Se trata de lo que haces con él.
Si bien la misión de Starbucks puede cambiar con el tiempo, la sirena, con un diseño circular verde, probablemente llegó para quedarse, y podemos esperar muchos más vasos sonrientes.