Una mirada al logo de Vans y la historia detrás de esta popular marca. Su logotipo icónico se ve en miles de productos en todo el mundo.
Con sede en California, Vans es una empresa de renombre que fabrica ropa y calzado deportivo. Fue fundada en 1966 cuando los hermanos Paul Van Doren y James Van Doren, junto con Gordon C. Lee, abrieron una pequeña fábrica de calzado y una tienda minorista. También dirigían la fábrica y supervisaban todo el proceso de producción. En 2004, Vans fue adquirida por la renombrada VF Corporation.
La historia de las furgonetas
Es bastante difícil imaginar andar en patineta sin las zapatillas de skate Vans. Vans, considerado el fabricante número uno de ropa y calzado deportivo, se ha convertido en una marca global y, en la actualidad, incluso patrocina otros eventos como el snowboard, el surf y el BMX.
En marzo de 2016, Vans celebró sus 50 años de existencia. Cinco décadas épicas de notable servicio y crecimiento han convertido a Vans en una de las marcas más modernas y modernas de los Estados Unidos.
Los humildes comienzos
Una pequeña tienda de zapatería en Anaheim, California, es donde comenzó todo. Los hermanos Van Doren, junto con Gordon C. Lee, fundaron la empresa en marzo de 1966 y la llamaron The Van Doren Rubber Company.
Paul Van Doren se crió en Boston. Antes incluso de estar en el octavo grado, abandonó la escuela para seguir sus otras pasiones, incluidas las carreras de caballos y otras cosas que les gustaban a los niños de 14 años en la década de 1940.
Dejar la escuela molestó tanto a la madre de Paul que lo llevó a Randy’s, una fábrica de zapatos que era su lugar de trabajo. Allí, Paul consiguió un trabajo barriendo el piso y haciendo zapatos. Nadie sabía que esto moldearía y guiaría el futuro del joven. Paul trabajó en la fábrica durante 20 años, ascendiendo de rango hasta convertirse en vicepresidente ejecutivo de la empresa.
A principios de la década de 1960, mientras Randy’s se había convertido en el tercer fabricante de calzado más grande de los Estados Unidos, la otra planta de la compañía en California perdía $1 millón por mes. Randy asignó a Paul, su hermano James y su viejo amigo Gordon C. Lee la tarea de restaurar el servicio y la reputación de la planta. En ocho cortos meses, la fábrica de la costa oeste pudo registrar ganancias aún mayores que la de Boston.
Después de tres meses exitosos, Paul Van Doren le dijo a su familia que dejaría su trabajo y lanzaría su propia empresa de calzado. Después de estar en el negocio de la fabricación de calzado durante casi toda su vida, Paul se enteró de que los zapateros ganaban solo unos centavos por par, mientras que los minoristas se llevaban todo el dinero.
El sueño más grande de Paul era convertirse en zapatero y tener su propia zapatería. Los hermanos Van Doren, junto con Gordon C. Lee, tardaron 12 meses en crear su propia empresa de calzado en 704 East Broadway, CA, conocida como Van Doren Rubber Company. Desde 1900, solo otras tres empresas fabricaban zapatos vulcanizados en Estados Unidos, a saber, Randy’s, Converse y Keds.
Cuando la compañía del trío comenzó en marzo de 1966, sus zapatos ni siquiera tenían nombres, solo números. De hecho, solo tenían un slip-on, un dos ojales y un cordón. Los estilos se nombraron n. ° 16, n. ° 19 y n. ° 20. El primer precio para el n. ° 44 para hombres fue de $ 4.49, mientras que para las mujeres fue de $ 2.29.
Después del primer o segundo día, una mujer regresó quejándose de que sus zapatos amarillos eran demasiado livianos y que sus zapatos rosados no brillaban lo suficiente. Paul prometió hacerle a la mujer un par de zapatos en cualquier tono de rosa que ella quisiera, por lo tanto, se hicieron zapatos Vans personalizados. Van Doren Rubber Company fabricaba zapatos a medida para escuelas católicas, equipos de instrucción y porristas de todo el sur de California.
El objetivo principal de la firma era crear el calzado más fuerte posible para que la gente se lo mostrara a sus amigos. Los moldes para suelas waffle se hicieron dos veces más gruesos que los volantes PF. Se utilizó una lona mejor, además de nailon, en lugar de algodón. El objetivo era durar más que todos los demás zapatos.
La empresa creció rápido. Tenían diez tiendas en 10 semanas. En 18 meses, tenían 50 tiendas. A fines de la década de 1970, Vans fabricó sus primeros zapatos de patinaje debido a que los zapatos de los patinadores se desgastaban muy rápido. El mundo del patinaje llevó a Vans a otro nivel. Los patinadores de Santa Mónica como Stacy Peralta y Tony Alva querían zapatos de patinaje personalizados. Vans agregó el popular eslogan “Off the Wall” y espaldas acolchadas. El calzado Skate Hi también presentaba lados acolchados para proteger los tobillos de los patinadores en caso de que su tabla saliera volando de la pared de la piscina vacía.
El éxito de Vans proviene de prestar atención a sus clientes. Si los clientes querían cuadros en los pies, la empresa añadía cuadros en el calzado. Si querían locos, colores de dos tonos, slip-on bajos y altos, la compañía cumplió.
Después de más de medio siglo en el negocio, Vans vende zapatos por valor de 400 millones de dólares al año. La compañía patrocina a atletas profesionales en muchos deportes diferentes, incluidos el snowboard, el BMX, el patinaje y el surf. Vans ha logrado mantenerse auténtico a lo largo de las décadas y, al mismo tiempo, ser un elemento básico de la moda. A diferencia de Adidas o Nike , que fabrican zapatos deportivos con llamativos bolsillos transpirables o características de absorción de impactos, Vans fabrica zapatos originales, resistentes y elegantes que la gente siempre compra.
El logotipo de las furgonetas
Vans es muy popular entre los atletas y los jóvenes. Todo se debe a que la marca se diseñó originalmente para quienes llevan un estilo de vida activo, más aún para los patinadores. El primer logotipo incluso apareció en una patineta, después de lo cual se representó en los zapatos.
primer logotipo
El primer logo de Vans fue creado por el hijo de uno de los fundadores de Vans. Creó una plantilla que tenía la intención de pintar en patinetas. Su padre, James Van Doren, notó este gráfico al instante y lo colocó en el talón de la zapatilla Style 95. Entonces decidió emprender la fabricación a gran escala de calzado de skate.
El logotipo de Vans tiene las letras “Vans”, que se ven extrañas gracias a la línea horizontal estirada sobre las letras A, N y S. Esta línea comienza en la parte superior derecha de la V, lo que hace que la letra parezca la raíz matemática. signo. Este aspecto del diseño es crucial y se ha convertido en la característica clave de la identidad de marca visual de Vans.
Logotipo del jubileo de oro
En 2016, los creadores del logotipo de Vans hicieron que el logotipo fuera rojo. El color simboliza la pasión, la energía y la alegría. El fondo blanco destila pureza y sofisticación estética. La paleta blanca y roja se diluye con el lema negro “Off the Wall” debajo.
El lema “Off the Wall” apareció por primera vez a mediados de la década de 1970. Los patinadores de Santa Mónica Stacy Peralta y Tony Alva narraron cómo patinaron en una piscina vacía. Tony se jactó de que había logrado salir volando de la pared y volar por los aires. Luego, el fascinado Skip Engblom inventó el término “Off the Wall”.
Vans decidió mantener una expresión pegadiza en su logo. Inicialmente, la frase se representó contra una patineta con forma de caparazón de tortuga apodada “tortuga”. Algún tiempo después, se agregó el término “Vans” sobre la frase “Off the Wall”. La nueva marca registrada solo se usó en zapatos de skate. El resto de artículos fueron decorados con el logo y el nombre de la empresa.
En 2016, los diseñadores quitaron la patineta del diseño anterior y dejaron solo las palabras. Pero si al principio la redacción era desigual, ahora la fuente está muy unificada. Todas las letras son simétricas y mayúsculas. Los guiones tienen la misma longitud y anchura. La mayoría de las líneas terminan en ángulo recto y no hay remates en los márgenes.
Elementos de diseño de logotipo de furgonetas
El logotipo actual de Vans es en parte un eslogan y en parte una marca. Encima de este logotipo hay un rectángulo ancho de color rojo anaranjado. En letras mayúsculas blancas, la palabra “Vans” se representa dentro del rectángulo. La letra V es un poco más grande que otras letras y hay una línea horizontal que comienza en la parte superior derecha de la V y se extiende por encima de todas las letras.
Debajo del rectángulo, hay un par de comillas alrededor de la frase Off the Wall . El lema de la empresa se representa en negro, pero con una fuente similar al resto del logotipo de Vans. La fuente san-serif en mayúsculas tiene líneas gruesas del mismo ancho y algunas curvas.
Cambios y Evolución
Si bien el popular emblema del vehículo todavía aparece en algunos artículos de Vans, la compañía optó por cambiar al diseño moderno rectangular más básico, ya que parecía más contemporáneo que el diseño sesgado de la década de 1970.
Fuente : todas las versiones del logotipo de Vans utilizan una fuente sans serif en negrita, gruesa y en mayúsculas que estira la letra V en una línea horizontal por encima de todas las demás letras. La fuente es una variación personalizada de la fuente Helvetica, que se volvió muy popular para la publicidad de los años 70.
Color : Los zapatos Vans anteriores tenían una banda blanca con escritura azul. Cuando la empresa cambió su logotipo a la forma de una furgoneta, se eligió un color rojo anaranjado brillante, ya que se destacaba más. La compañía cambió brevemente a una variante en blanco y negro más triste, pero luego volvió al rojo original. El logotipo actual es rojo sobre fondo blanco, mientras que el lema está escrito en negro.
Inspiración : como muchos diseños de zapatos, los patinadores que usaron zapatos Vans inspiraron directamente el logotipo de la empresa. Entonces, a los patinadores les encantaba realizar acrobacias locas en las numerosas piscinas vacías de California. A esto se le llamó volar “fuera de la pared”. También era un truco elegante que incluso los patinadores sin experiencia podían lograr.
Además, este giro de la frase se usa para representar a una persona excéntrica o peculiar, por lo que encaja perfectamente con la imagen de Vans. Si bien los hermanos fundadores Van Doren le dieron a Vans su nombre de marca, el nombre también fue la inspiración detrás del logotipo en forma de camioneta de la compañía.