Este es un vistazo al logotipo de Twitter y un poco de historia detrás del negocio.
Con más de 800 millones de usuarios activos, Twitter se ha ganado su lugar como uno de los sitios de redes sociales más grandes del mundo. El logotipo Bird de la firma de Twitter se puede ver apareciendo en todas partes en Internet hoy; difícil de pasar por alto para cualquiera que haya usado Internet alguna vez.
Desde su creación en 2006, el gigante de las redes sociales ha recorrido un largo camino, tanto como empresa como como marca. El logotipo de Twitter se puede encontrar en algún rincón de prácticamente todos los sitios web, así como en camisetas corporativas, vallas publicitarias y otra parafernalia de marca.
La evolución del logotipo de Twitter
El logotipo de Twitter Bird apareció en escena en 2010, pero no muchas personas que usan Twitter hoy saben que tiene un nombre. Se llamó Larry T Bird, inspirado en la leyenda del baloncesto Larry Bird, que jugó para los Bolton Celtics.
El cofundador de Twitter, Biz Stone, que es de Boston y fanático de los Celtics, eligió el nombre. También ha dejado constancia de que la leyenda del deporte fue la inspiración.
El logotipo de Twitter no comenzó con el pájaro, pero solo ha habido algunas variantes desde que se hizo la primera versión en 2006.
2006 – Primer logotipo oficial de Twitter
El primer logotipo oficial de Twitter fue una desviación encantadora de la versión previa al lanzamiento. La diseñadora Linda Gavin solo tuvo un día para crearlo antes del lanzamiento oficial. Era una marca denominativa simple que presentaba un tipo de letra redondeado único, con letras en mayúsculas pequeñas y sin espacios entre ellas.
El enfoque del logotipo en la simplicidad se mezcló con el enfoque de diseño general de Twitter y ayudó a ganarse el cariño de los usuarios hacia el sitio web. En el color azul cielo que se ha convertido casi en sinónimo de Twitter, este logotipo duró cuatro años antes de la introducción del pájaro de Twitter.
2010: el icono del pájaro de Twitter
Después de cuatro años de la marca denominativa, los fundadores decidieron agregar algo que reflejara su identidad. Fue entonces cuando nació el pájaro, y se decía que simbolizaba la naturaleza de un tweet: rápido y corto, como los ruidos que haría un pájaro. El pájaro se colocó a la derecha de la marca denominativa, que permaneció sin cambios excepto por el cambio de color a negro.
2012 – El pájaro moderno
En 2012, la gerencia de Twitter vio la necesidad de renovar la imagen de la marca, con énfasis en una simplicidad aún mayor. Para entonces, Twitter se había vuelto muy popular en todo el mundo, tanto que el logotipo no parecía necesitar el nombre de la empresa. El nombre se eliminó y el logotipo ahora se convirtió en ese pajarito.
El pájaro en sí fue rediseñado para una apariencia más simétrica y limpia. Los diseñadores eliminaron el plumaje del ave anterior y tres círculos superpuestos dieron forma a las alas. Ampliaron el ícono y lo cambiaron a un tono más oscuro de azul, lo que lo hizo más atractivo a la vista, particularmente en el fondo blanco de las páginas web. Con este símbolo de pájaro, se estableció la identidad de marca de Twitter y se ha convertido en una de las más fáciles de reconocer.
Por qué funciona el logotipo de Twitter
No hay duda de que el logotipo del pájaro ha jugado un papel importante en el éxito de la empresa. Fue el enfoque de Twitter en la simplicidad lo que llevó a las personas a la plataforma en primer lugar, y su logotipo siempre ha sido parte de los elementos que comunican este espíritu a sus usuarios.
Twitter se ha vuelto muy protector con su logotipo, con reglas explícitas contra la modificación del logotipo de cualquier manera. Esta estricta política también ha ayudado a la empresa a mantener una imagen de marca coherente en todas las plataformas.
Elementos de diseño del logotipo de Twitter
Si bien es un esfuerzo respetable, el primer logotipo oficial de Twitter difícilmente puede compararse con el icónico pájaro favorecedor que se usa hoy en día, desde los días del grueso y redondeado sans-serif, el logotipo de Twitter es un testimonio de que la perfección es un proceso que lleva tiempo.
El pájaro azul, con sus alegres alas y su pico abierto como un pájaro que canta, no necesita palabras para describirlo. El símbolo resume perfectamente la naturaleza concisa de un tweet.
Forma y símbolo del logotipo de Twitter: el logotipo actual de Twitter tiene la forma de un colibrí revoloteando. Fue diseñado por el artista Martin Grasser, que acababa de graduarse del Art Center College of Design cuando fue contratado para la tarea.
La ilustración se creó con 15 círculos superpuestos uno encima del otro. Este enfoque geométrico le dio una forma impecable a cada una de las partes del ave: las alas, la cabeza, los picos y el vientre.
En 2006, el logotipo de Twitter era una simple marca denominativa “Twitter” que usaba una fuente sans-serif redondeada. Esta redondez parece haber sido la inspiración para el diseño del pájaro que haría su aparición más tarde.
La primera versión del pájaro con el logotipo de Twitter en 2010 agregó algo de salsa al logotipo, pero nada pudo superar la iteración refinada del pájaro presentada en 2012. Los contornos de círculos perfectos dieron forma al vientre y las alas redondeadas del pájaro. Cada aspecto del ave, incluido el pico, se dibujó a partir de arcos circulares de geometría precisa.
Color del logotipo de Twitter: el logotipo original tenía un tono azul claro. Blue ha demostrado ser una opción popular entre las propiedades de sitios web, en particular las plataformas de redes sociales. En 2010, el logotipo se cambió a negro, y el ícono del pájaro tomó el azul del logotipo.
La variante de 2012 hizo que el ave tuviera algunos tonos azules más oscuros, presumiblemente para agregar algo de contraste con el fondo blanco normal. Si bien el tono todavía se clasificaría como azul claro, está un poco más cerca del azul verdadero que el aguamarina anterior.
Fuente del logotipo de Twitter: la versión de 2012 puso fin a la versión de texto del logotipo. La compañía explicó que ya no había necesidad de texto para representar a Twitter. Las dos primeras versiones del logotipo utilizaron una fuente de burbuja redondeada personalizada creada por Linda Gavin.
La historia de Twitter
El cofundador Jack Dorsey originalmente conceptualizó Twitter en 2006. Primero imaginó Twitter como una plataforma de comunicación basada en texto. Los amigos podían controlarse unos a otros en función de sus actualizaciones de estado, de forma similar a los mensajes de texto, pero no del todo. En ese momento, Myspace dominaba la escena de las redes sociales, con Facebook pisándole los talones. Las redes sociales estaban de moda y Dorsey lo sabía.
Primeros días de Twitter
En una sesión de lluvia de ideas celebrada en Odeo, una empresa de podcasts, Dorsey le presentó la idea al cofundador de Odeo, Evan Williams. Evan y su socio comercial Biz Stone dieron luz verde a Dorsey para dedicar algo de tiempo al proyecto.
Twitter se conoció por primera vez como twttr en sus primeros días. Era una tendencia popular en esos días eliminar las vocales en una palabra, a veces porque el nombre de dominio en su totalidad no estaría disponible. El nombre está acreditado al desarrollador de software Noah Glass, que estaba en el equipo original.
El primer tuit
Jack Dorsey tuvo el honor de twittear el primer tweet el 21 de marzo de 2006. El mensaje simplemente decía: “solo estoy configurando mi twttr”. En esos primeros días de desarrollo, los miembros del equipo experimentaron mucho con la mensajería SMS. A menudo acumulaban cientos de dólares en facturas en sus líneas telefónicas mientras trabajaban en el producto.
Mientras los fundadores probaban Twitter dentro de las puertas de Odeo, Odeo enfrentaba tiempos difíciles. Gracias al lanzamiento de la propia plataforma de podcasting de Apple, que acabó con el negocio de Odeo, los fundadores tomaron la decisión de recuperar su empresa de manos de los inversores. Dirigido por Evan Williams, Jack y Biz Stone, los miembros originales del equipo, recompró la empresa.
Con la recompra, los miembros adquirieron todos los derechos de Twitter. Hubo cierta controversia en torno a este movimiento poco después de que Twitter tuvo un gran éxito. Se ha sugerido que los inversores no entendieron el enorme potencial dentro de la plataforma de Twitter.
En particular, algunos miembros originales del equipo, como Team Glass, quedaron fuera de la empresa de Twitter recién formada. La nueva empresa se incorporó bajo el nombre de Obvious Corporation.
Explosivo crecimiento de Twitter
En 2007, Twitter estaba en la cúspide de un crecimiento masivo. Durante una conferencia interactiva ese año, los asistentes enviaron más de 60,000 tweets por día. El equipo de Twitter había establecido una gran presencia en el evento y pudo capitalizar la viralización de la plataforma.
Sin embargo, no siempre fue todo sol y arcoíris. En sus años de formación, Twitter tuvo que sufrir bastantes dolores de crecimiento. Uno de los mayores desafíos fue la capacidad; muchas veces, la plataforma dejaba de funcionar cuando se veía abrumada por grandes aumentos de actividad de los usuarios.
Twitter usó una ilustración del artista Yiying Lu para indicar a los usuarios cuándo el servicio estaba sobrecargado. La ilustración era una ballena que ocho pájaros levantaban del agua. El equipo utilizó esta imagen para que los usuarios supieran que reconocían los problemas de carga del servidor y que estaban trabajando en ello. Esta ballena y su página de error no tardaron en viralizarse en la propia plataforma. Fue apodada la “ballena fallida”.
Tweet Límite de 140 caracteres a Límite de 280 caracteres
La verdadera razón por la que Twitter impuso un límite de 140 caracteres es que la plataforma se creó originalmente para la comunicación basada en SMS. Este también era el límite que los operadores de redes móviles tienen en sus servicios de SMS, por lo que Twitter no tuvo más remedio que seguir las reglas.
Sin embargo, a medida que Twitter se convirtió en una plataforma basada en la web, el límite de caracteres se mantuvo como un aspecto único de la marca. Muchos usuarios se habían acostumbrado e incluso les gustaba por esta misma razón.
El límite de 140 caracteres se mantuvo hasta 2017, cuando la administración de Twitter lo aumentó a 280, en medio de algunas protestas de los usuarios. El límite original de 140 caracteres se consideró obsoleto en la nueva era del uso de teléfonos inteligentes.
Por lo general, cuando los usuarios necesitaban decir más, publicaban varios tweets. Twitter también explicó que el aumento del límite ayudaría a los usuarios a dedicar menos tiempo a condensar sus pensamientos.
Innovación del usuario en Twitter
A medida que aumentó el uso de la plataforma, los usuarios acuñaron nuevos términos e inventaron nuevas formas de usar la plataforma. Como ejemplo, los usuarios inicialmente no tenían la opción de responder a los tweets. Esto los obligó a mencionar al usuario del tuit al que estaban respondiendo con el símbolo @user_name.
Este se convirtió en el método estándar para las respuestas, pero Twitter finalmente notó su inconveniente y agregó una opción de respuesta nativa. Sucedió lo mismo con los hashtags, que eventualmente se convirtieron en parte de la plataforma.
Los retweets también surgieron como resultado de la funcionalidad impulsada por el usuario. Los usuarios de Twitter querían volver a publicar tweets de otros usuarios y al mismo tiempo darles crédito a ellos (el usuario original). Por esta razón, comenzaron en el indicador “RT” antes de twittear el mensaje. Twitter agregó la funcionalidad de retweet en agosto de 2010.
Twitter y Vine
Twitter adquirió Vine en octubre de 2012 por 30 millones de dólares, lo que entonces pareció una compra muy astuta. Vine era una plataforma que permitía a los usuarios capturar y compartir videoclips de 6 segundos sobre sus actividades diarias. Pronto se convirtió en la plataforma número uno de videos cortos en Internet.
En 2013, Instagram lanzó una bola curva al presentar su opción de videoclips de 15 segundos. Esto fue seguido poco después por Snapchat con su opción para videos de 10 segundos. Vine no pudo hacer frente a la finalización y, en poco tiempo, había perdido a muchos de sus anunciantes.
La gerencia de Twitter hizo planes para fusionar Vine con Twitter, pero los planes se abandonaron luego de cambios en el equipo de liderazgo. Después de no poder encontrar un usuario a fines de 2016, Twitter decidió cerrar la plataforma.
Ultima palabra
Hoy, Twitter facilita todo tipo de interacciones, desde intercambios amistosos hasta chismes de celebridades e incluso mensajes oficiales del gobierno para el público. Se han producido muchos cambios dentro del consejo de administración durante su corta historia de 14 años, pero la plataforma no ha hecho más que fortalecerse desde entonces.
A medida que más usuarios se unieron a la plataforma a lo largo de los años, y con las necesidades de los usuarios en constante evolución, Twitter ha hecho un gran trabajo al adaptarse rápidamente a los tiempos. Sin embargo, es poco probable que una cosa cambie en el corto plazo: el legendario logotipo azul de Twitter que ha capturado la imaginación de muchos diseñadores, así como del usuario común de Internet.