Los logotipos son esenciales para la promoción de la marca y el logotipo de Star Wars no es una excepción. Un logotipo eficaz se reconoce al instante, lo que permite a los clientes potenciales saber que están comprando el producto o servicio adecuado.
El logotipo de Star Wars puede ser básico, pero transmite los mensajes de la serie de películas de manera concisa y efectiva. En este sentido, el logo contiene todas las cualidades de un logo efectivo.
El diseño del emblema de Star Wars
El logotipo de Star Wars es un diseño bastante simple. Aunque el logotipo con su estilo de los 80 y la inscripción estilo bloque es reconocible para muchos cinéfilos, el logotipo original no existía cuando se estrenó la primera película. La primera película de Star Wars se estrenó en 1977.
Una mirada a los carteles y otros recuerdos asociados con la primera película muestra que el logotipo experimentó una especie de evolución. La mayoría de las versiones del logotipo de Star Wars siguieron el mismo guión que los espectadores ven al comienzo de las películas: letras que desaparecen en la distancia.
El logotipo de Star Wars aparece en todas las películas de Star Wars posteriores al lanzamiento de la película original en 1977. Mientras que los logotipos de las diferentes películas de Star Wars tienen diferentes distancias, las líneas suaves y circulares alrededor de la inscripción en forma de bloque son consistentes en todo el películas, con algunas excepciones.
Si bien el emblema de Star Wars puede parecer razonablemente básico, esto podría ser una estrategia de marketing del logotipo y las películas en general. Entonces, es justo decir que la franquicia de Star Wars no intenta ser algo que no es.
Si bien los escenarios, los personajes y las ideas son originales y tentadores, los personajes de Star Wars pasan por viejos amigos de la familia que se encuentran tan lejos del planeta Tierra (y técnicamente fallecieron hace eones). El creador de Star Wars hace un buen trabajo al hacer que las películas sean algo familiar y algo diferente, un truco que incluso se ve en el logotipo de las películas.
La evolución del logotipo de Star Wars
Como se mencionó anteriormente, no había un logotipo de Star Wars cuando se estrenó la primera película en 1977. Los anuncios, carteles y otros recuerdos a veces revelan diferencias sutiles en el tema básico del logotipo.
Las letras del logotipo están en gran parte en estilo de bloque, pero la inscripción Star Wars a veces aparece en texto simple y discordante, menos las líneas suaves y circulares que se ven en los títulos de las películas de Star Wars. Esto puede ser una señal de que los productores de películas están tratando de averiguar de qué se trata toda la franquicia.
¿Que significa eso? Estamos en la era del branding, y toda marca requiere un logo. Al simplificar el emblema de Star Wars en algo con letras mayúsculas, líneas uniformes y un toque moderno algo optimista, el fundador de la franquicia no hizo que Star Wars se destacara como una película de terror apasionante, sino como el tipo de película alegre que toda la familia podría disfrutar. .
Todas las películas que siguieron a la primera película de Star Wars tenían versiones de logotipos diferentes a las de la primera película. Algunos logotipos presentan una escritura más delgada, pero el estilo suave y curvo ha estado siempre presente en todas las películas de la serie.
Sin embargo, esto no significa que el logotipo no haya cambiado en absoluto. Los productores de varias películas de Star Wars se han apegado al diseño simple, a menudo simplemente cambiando el grosor y los colores de las letras. Una lección que los expertos en branding pueden sacar de esto: ¡si no está roto, no lo arregles!
1976
En 1976, Ralph McQuarrie diseñó el logotipo de Star Wars con una inscripción en negro sobre un fondo blanco. La fuente Star Wars es una fuente sans serif a medida con líneas uniformes, algunas inclinadas hacia el medio. El logotipo se veía moderno y elegante, aunque demasiado elegante y suave para el estado de ánimo y la trama de la serie.
1977
En 1977, se rediseñó el logotipo actual de Star Wars y se ha mantenido igual desde entonces. La inscripción sans serif blanca en líneas anchas y suaves obtuvo un contorno negro, y las colas de la “R” y la “S” se estiraron hacia los lados. El logotipo era futurista y se volvió reconocible al instante. Hoy en día, no puedes ver a ninguno de los productores de Star Wars sin esta inscripción monocromática.
1977-Presente
En 1977, se rediseñó el logotipo actual de Star Wars y se ha mantenido igual desde entonces. La inscripción sans serif blanca en líneas anchas y suaves obtuvo un contorno negro, y las colas de la “R” y la “S” se estiraron hacia los lados. El logotipo era futurista y se volvió reconocible al instante. Hoy en día, no puedes ver a ninguno de los productores de Star Wars sin esta inscripción monocromática.
Los elementos de diseño del emblema de Star Wars
Forma y fuente: el logotipo de Star Wars se dibujó desde cero a propósito para el proyecto, por lo que no utilizó una fuente existente. Lo que llama la atención es quizás cómo la letra S se fusiona perfectamente con la T en la parte superior izquierda y la R y la S se fusionan sin problemas en la parte inferior izquierda.
De 1998 a 1999, el diseñador de logotipos italiano Davide Canavero, también conocido como Boba Fonts, ideó todo un grupo de fuentes inspiradas en Star Wars. Aparte de las letras derivadas de la inscripción sin cambios, Canavero creó una fuente completa con el mismo aspecto y la bautizó como Star Jedi. Por lo tanto, ese es el tipo de letra de Star Wars más utilizado, ya que es lo más parecido al original. Además, hay varias otras variaciones en el grupo, cada una de las cuales es una adaptación del original.
Por ejemplo, la fuente de Star Jedi Outline consiste en letras con un marco delgado, mientras que la fuente llamada Star Jedi Logo presenta líneas de texto dobles o simples. En este grupo, también encontrará la fuente Star Jedi Special Edition, que se modela en torno a la fuente que se ve en el logotipo de Special Edition Star Wars Trilogy.
Además del grupo de fuentes Star Jedi, también puedes encontrar fuentes inspiradas en la serie de películas Star Wars. Por ejemplo, está la fuente Death Star, que fue diseñada por alguien apodado Sharkshock. Esta fuente tiene interletraje cerrado y se muestra idealmente en tamaños grandes.
Color: El emblema de Star Wars es negro y amarillo. El amarillo simboliza la imaginación, la pasión y la profundidad, mientras que el negro simboliza el dominio, el carisma y el estilo de la franquicia.
La historia de Star Wars
Creada por George Lucas, Star Wars es una serie de películas de ópera espacial que se ha convertido en una de las franquicias más influyentes y exitosas en la historia del cine. Comenzada en 1977 y revivida a principios de la década de 2000, la serie de películas Star Wars mejoró continuamente el campo de los efectos especiales y se transformó en una industria comercial enormemente lucrativa.
En 1973, George Lucas era un director y escritor de gran éxito en American Graffiti. Esto no pasó desapercibido para 20th Century Fox, quien lo respaldó con $9.5 millones para producir la película original de Stars Wars. Dirigida por Lucas, la película tardó cuatro años en producirse, con partes rodadas en Death Valley, California, Inglaterra y Túnez.
Cuando se lanzó la primera Guerra de las Galaxias en mayo de 1977, fue un gran éxito. Más tarde pasó a llamarse Star Wars: Episodio 4—Una nueva esperanza . Un thriller espacial ambientado en “una galaxia muy lejana hace eones”, la película se centra en Luke Skywalker (Mark Hamill), un joven atrapado en medio de una guerra interplanetaria entre las fuerzas rebeldes y un imperio autoritario.
Skywalker y el astuto contrabandista Han Solo (interpretado por Harrison Ford) tienen el encargo de rescatar a la princesa Leia de la detención en una gigantesca estación espacial bajo el mando del siniestro Darth Vader, cuya voz retumbante y mejorada mecánicamente se volvió instantáneamente icónica.
Los Caballeros Jedi, que comprenden un grupo de guerreros amables o malvados, están en el corazón de la película y la franquicia que generó. Los Caballeros Jedi aprovechan y controlan la Fuerza, una sustancia espiritual omnipresente que equilibra el poder bueno y el malo, y la misión de Skywalker de ingresar a las filas.
Aunque Star Wars se estrenó en solo 42 cines al principio, la película ganó aproximadamente $ 3 millones en la primera semana y al cierre del verano había recaudado $ 100 millones. La película ganó 6 premios de la Academia, así como un honor de logro especial por hazañas en sonido. También revolucionó la industria del cine con sus innovaciones en efectos especiales.
Industry Light & Magic (ILM), una compañía de efectos especiales propiedad de George Lucas, diseñó una serie de “droides” mecánicos e ingeniosas criaturas alienígenas que poblaron varios lugares exóticos. Uno de los aspectos más impresionantes de esta película fueron las sofisticadas peleas espaciales realizadas con miniaturas montadas.
La franquicia de Star Wars continuó logrando avances significativos en el campo de los efectos especiales hasta bien entrada la década de 2000. Industry & Light Magic se convirtió en un estudio de efectos especiales líder utilizado por Hollywood. Lucas lanzó dos secuelas de la película original de Star Wars en 1980 y 1983. La primera fue Star Wars: Episodio 5—El Imperio Contraataca , mientras que la segunda fue Star Wars: Episodio 6—El Retorno del Jedi. A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, gracias a una extensa línea de productos, el lanzamiento de videos y el relanzamiento de la serie en los cines en 1997.
Más de 20 años desde que se estrenó la película por primera vez, Lucas comenzó a lanzar una segunda serie de películas que describe los eventos que ocurrieron antes de los vistos en la primera serie. Lucas retomó el papel de director (solo había dirigido la película original) y utilizó nuevos actores jóvenes como Natalie Portman y Ewan McGregor y las últimas innovaciones en equipos de video digital.
Star Wars: Episodio 1: La amenaza fantasma , Star Wars: Episodio 2: El ataque de los clones y Star Wars: Episodio 3: La venganza de los Sith fueron éxitos de taquilla lanzados en 1999, 2002 y 2005, respectivamente. Sin embargo, no fueron tan aclamados por la crítica como la primera serie.
La serie Star Wars, sin embargo, siguió siendo muy lucrativa hasta bien entrada la década de 2000. Presumía figuras de acción, varias series de libros grandes, ropa y la película animada Star Wars: The Clone Wars lanzada en 2008, que describía los eventos que tenían lugar entre el segundo y el tercer episodio, y muchos títulos de videojuegos exitosos creados por LucasArts, otro de los Las empresas de George Lucas.
En 2005, se estrenó la sexta película de la serie Star Wars, casi 30 años desde que comenzó la serie. En ese momento, se pensaba que toda la franquicia había recaudado al menos $ 20 mil millones, una hazaña que hasta ahora no tiene paralelo en la industria del cine.
En 2015, se estrenó una séptima película. Se llamó Star Wars: Episodio 7: El despertar de la fuerza . Fue la primera película de la serie producida por Walt Disney, que había adquirido Lucasfilms LLC en 2012. La película expuso las historias de favoritos como la Princesa Leia y Han Solo y le dio nuevos personajes a los mitos de Star Wars.
En 2017, el Episodio 8: The Last Jedi continuó la saga al reintroducir a Skywalker. La última entrega de la serie de nueve películas, Star Wars: Episodio 9: El Ascenso de Skywalker (también conocida como Star Wars: El Ascenso de Skywalker ), concluyó que la franquicia de Star Wars comenzó con la película original de Star Wars. Otra serie conocida como A Star Wars Story se compuso de películas independientes e incluyó a Rogue One en 2016 y Solo en 2018.
En pocas palabras, Star Wars es una narrativa unificada, familiar, vasta y sorprendentemente bien ejecutada que surgió de la imaginación de un cineasta. Actualmente vale miles de millones, impulsa industrias y se ha convertido en un aspecto cultural global aparentemente permanente. La serie de películas es abrumadoramente tonta pero también extrañamente profunda: un gran romance nostálgico lleno de amor y sabiduría que tres generaciones asocian íntimamente con la infancia, la aventura y el significado de lo bueno y lo malo.
Reflexiones finales sobre el logotipo y la historia de Star Wars
Es difícil imaginar una película de Hollywood sin el logotipo y la serie de Star Wars. Estas películas han tenido un impacto cultural significativo, sin mencionar el efecto que la serie ha tenido en el cine mismo. Star Wars catapultó las películas de ciencia ficción a la corriente principal, alejándolas de una industria cinematográfica de nicho.
Las películas de hoy están llenas de características de ciencia ficción introducidas por Star Wars, como el diseño de armas y naves espaciales, e incluso el diseño de escenarios y personajes.
Para 2018, se informó que la franquicia de Star Wars tenía un valor aproximado de $ 25 mil millones.