Echemos un vistazo al logotipo de Standard Oil y algo de la historia detrás del imperio.
Standard Oil ha tenido una historia increíble: es una mezcla de ambición, persuasión, crueldad, codicia y caridad. Esta mezcla de virtudes y vicios convirtió a su principal fundador, John Davison Rockefeller, en el empresario estadounidense más odiado pero admirado.
Con cierto éxito comercial en su haber, Rockefeller dirigió a un grupo de inversionistas para iniciar Standard Oil. Corría el año 1870, época en que la industria petrolera estaba en auge y los precios fluctuaban constantemente. Para controlar esta condición de precios inestables, Rockefeller se alió con las refinerías y los ferrocarriles.
En 1872, Standard Oil controlaba casi todas las refinerías de petróleo de Cleveland. Y para 1880, poseía alrededor del noventa por ciento de la producción de petróleo en los Estados Unidos. Luego, un par de años más tarde, se convirtió en Standard Oil Trust en 1882. Con esta nueva estructura, se volvió más poderosa.
Sin embargo, en 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos utilizó la Ley Sherman Antimonopolio para dividir la empresa. El objetivo era proteger las refinerías más pequeñas y también fomentar la competencia. A pesar de esta ruptura, es interesante notar que algunas marcas modernas de aceite tienen sus raíces en el imperio.
Por ejemplo, puede nombrar BP, Chevron, ExxonMobil y Marathon. Estas empresas han crecido hasta convertirse en marcas globales y su presencia muestra el impacto de Standard Oil en la industria petrolera. Ha dejado un legado imborrable que no puede ser ignorado sino estudiado.
La empresa adoptó los colores estadounidenses para su logotipo para transmitir su patriotismo. Este emblema constaba de una esfera, una antorcha y una marca denominativa. El óvalo del marco se divide en tres secciones: rojo, blanco y azul. Además, encontrará la antorcha y la leyenda: Estándar en el centro.
El logotipo de Standard Oil era atractivo, simple, memorable y legible. Además, fue influyente, representando a la empresa en los buenos y malos momentos. Finalmente, era un logo de autoridad.
Evolución del logotipo de Standard Oil y su historia
Aunque Standard Oil comenzó en 1870, fue hasta 1911 cuando apareció su primer logotipo conocido. Llegó en forma circular con los colores de la bandera de EE. UU. como colores oficiales. Luego, después de unos treinta y seis años, la compañía lo actualizó a un tipo esférico. También mantuvo la identidad de color estadounidense.
En 1961, Standard Oil actualizó su logotipo por segunda vez. Sin embargo, los cambios no fueron abrumadores. Por último, en 1973, la empresa llevó a cabo otra actualización, simplificando aún más el logotipo. En general, la empresa ha sido coherente con su identidad. Ahora, profundicemos más.
1911—1947—El logotipo circular
Standard Oil dio a conocer su logotipo circular en 1911. Constaba de tres círculos con inscripciones. Mientras que el primer círculo contenía la palabra Servicio, el tercero tenía el nombre de la marca: Standard Oil Company (Indiana). Estas leyendas legibles estaban escritas en letras mayúsculas. El diseñador colocó una antorcha junto a la letra S, bloqueando la letra E para agregar un poco de creatividad. En general, el emblema deslumbró con los colores nacionales de los Estados Unidos: rojo, blanco y azul.
1947—1961—El logotipo esférico
En 1947, Standard Oil presentó su logotipo actualizado. Llegó en forma esférica, manteniendo los colores idolatrados de Estados Unidos. Aquí, el diseñador representó los colores en un patrón horizontal. Además, colocó la antorcha en el centro del emblema. En comparación con el logotipo anterior, los colores elegidos eran oscuros. Sin embargo, allanaron el camino para que el nombre de la empresa fuera legible.
1961—1973—El segundo logotipo esférico
Después de 14 años de usar su segundo emblema, Standard Oil lanzó un nuevo logotipo. Este logotipo mantuvo el diseño anterior pero con algunas actualizaciones. Y en comparación con su predecesor, este está limpio. Por ejemplo, el color blanco le dio un efecto más contrastante a los otros elementos. Además, la antorcha era más refinada y agradable. Finalmente, el emblema tenía un contorno protector a su alrededor.
1973—Presente—El logotipo actual
En 1973, Standard Oil presentó otro logotipo. Sin embargo, estaba en línea con la personalidad central de la marca. Aquí, el diseñador reemplazó el color azul profundo con un tono más claro. Además, el nombre de la marca se volvió negro en lugar de azul. Además, la luz de las antorchas despojada se convirtió en un tipo lleno. Finalmente, la llama sobre la antorcha tenía dos divisiones y estaba limpia.
Elementos de diseño de logotipo de aceite estándar
Standard Oil mantuvo sus elementos de diseño en cuatro. El diseñador utilizó una forma, un símbolo, una fuente y tres colores. Juntos, estos elementos crearon una identidad visual que representaba la industria petrolera y el sentido estadounidense del nacionalismo. Además, el logotipo es limpio y agradable a la vista. Para comprender mejor algunos de estos elementos gráficos, examinemos su simbolismo:
Símbolos y forma de logotipo de aceite estándar
- Una esfera:
Una esfera era el marco de renombre para el logotipo de Standard Oil y contenía los demás elementos para transmitir los valores de la empresa. Como símbolo sagrado, significa totalidad, unidad y atemporalidad. Además, algunas tradiciones lo asocian con la fertilidad porque parece un huevo.
- Una antorcha:
Otro símbolo constante en el logotipo era una antorcha. En primer lugar, es un signo de iluminación. Curiosamente, una antorcha se acepta universalmente para significar libertad y conocimiento en todo el mundo. Además, representa el poder de la libertad y la inspiración. Finalmente, es una fuente de luz.
Colores estándar del logotipo de aceite
- Un color azul:
El azul se alinea con el cielo abierto. Y a lo largo de la historia, la gente lo ha etiquetado como el color de la confianza. Nuevamente, su presencia transmite la sensación de calma, seguridad y libertad. Además, significa confianza, lealtad e inteligencia. Ahora, lo encontrará marcando la marca denominativa y otros elementos del logotipo. Sin embargo, a pesar de estos aspectos positivos, el azul puede encender el sentimiento de tristeza.
- Un color rojo:
El rojo resuena con la sangre y es el color más vibrante. En todas las culturas, las personas lo han usado para representar diferentes emociones. Estos incluyen coraje, amor, vigor y deseo. Sin embargo, también puede encender la ira, el estrés y la lujuria. Entonces, al igual que el azul, también marcó un par de elementos en el logo.
- Un color blanco:
El color blanco tuvo una poderosa presencia en el emblema de la Standard Oil. Curiosamente, varias tradiciones lo alinean con las virtudes. Por lo tanto, transmite el sentimiento de pureza, paz y humildad. Además, representa limpieza, sencillez, seguridad y perfección. Y en cada uno de los logotipos, dio un poderoso efecto de equilibrio. En general, el blanco promueve una sensación de frescura y renovación.
- Un color negro:
Los expertos consideran el negro como la ausencia de color. Nuevamente, lo asocian con lo desconocido. En un logotipo, el negro embelleció la marca denominativa de la empresa. Es un color que significa prestigio, riqueza, autoridad y elegancia, y estos representan emociones positivas. Por el contrario, el color del misterio también puede representar agresión, muerte, peligro y miedo.
¿Cuál era el logotipo de Standard Oil?
El logotipo de Standard Oil presentaba una esfera con una antorcha en el centro. Esta forma geométrica tenía tres segmentos de color rojo, blanco y azul. Y están asociados con la bandera de los Estados Unidos, que representa el espíritu nacionalista del fundador. Ahora, la parte central blanca albergaba la leyenda, estándar en mayúsculas. Finalmente, la antorcha representaba el poder del combustible.
¿Por qué se llamó aceite estándar?
Standard Oil fue una vez la empresa de refinería de petróleo más grande del mundo. El fundador, John D. Rockefeller, adoptó Standard Oil en 1870. El objetivo era simple: marcar la pauta proporcionando un aceite uniforme de forma constante. Con este objetivo, se convirtió en el líder de la industria, estableciendo el estándar a seguir por otros. Curiosamente, controlaba todos los procesos, desde la producción hasta la entrega final a los consumidores. Así de ambiciosa era la empresa en esos años.
¿En qué empresas se dividió Standard Oil?
En la década de 1900, el gobierno de los Estados Unidos vio a Standard Oil como una amenaza. Ella razonó que la empresa estaba operando un monopolio y pesaba demasiado poder. Entonces, en 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó una ley para dividir al gigante petrolero en siete empresas.
Estos fueron Standard Oil de Nueva Jersey, Standard Oil de Nueva York y Standard Oil de California. El resto incluía Standard Oil de Indiana, Standard Oil de Kentucky, The Standard Oil Company (Ohio) y The Ohio Oil Company.
Posteriormente, estas empresas fueron compradas o fusionadas con otras marcas.
¿Quién fundó la Standard Oil Company?
John Rockefeller era conocido por ser el fundador de Standard Oil. Sin embargo, cofundó la empresa con otros cuatro empresarios: Samuel Andrews, William A. Rockefeller, Stephen Harkness y Henry Flagler. Guillermo era su hermano.
John Rockefeller fue un empresario y filántropo estadounidense. El 8 de julio de 1839 nació de William Rockefeller y Eliza Davison. Y de seis hijos, fue el segundo nacido en Richford, Nueva York.
Con poca educación formal, Rockefeller se convirtió en auxiliar contable a los 16 años. Trabajó para Hewitt & Tuttle, recibiendo $31 mensuales durante su primer año. Rockefeller tenía una ambición modesta: ganar $ 100,000 mientras vivía hasta los 100 años.
Le faltaban dos años y dos meses para alcanzar esta edad objetivo cuando murió.
En 1859, Rockefeller se asoció con Maurice Clark. Pero solo tenía $800 ahorrados, así que le pidió prestados $1000 a su padre al 10 por ciento de interés. Afortunadamente, el negocio resultó exitoso y generó buenas ganancias para los socios. Más tarde, en 1863, dirigieron su atención hacia el negocio del petróleo.
Luego, en 1864, se casó con Laura Celestia. Juntos, tuvieron cinco hijos: un hijo y cuatro hijas. El hijo, John D. Rockefeller Jr., se haría cargo más tarde del negocio, siguiendo los pasos de su padre. Ahora, seis años después del matrimonio, Rockefeller fundó Standard Oil con otros.
Con estrategias draconianas, dominó el mercado, creando un monopolio en la industria. Por ejemplo, en 1878, Rockefeller y sus socios controlaban el noventa por ciento del mercado petrolero de los Estados Unidos. Este dominio no pasó desapercibido, por lo que, en 1911, sintió los brazos calientes de la ley.
El 23 de mayo de 1937 murió en su casa en Ormond Beach, Florida. Tenía noventa y siete años, dos años y dos meses antes de cumplir su sueño número 100. Pero antes de su muerte, donó masivamente a organizaciones benéficas.
Una breve historia de Standard Oil Company
Standard Oil Company era un gigante petrolero estadounidense especializado en producción, refinación, transporte y comercialización. En 1863, John D. Rockefeller se asoció con los hermanos Clark y Samuel Andrews, un químico, para iniciar una refinería en Cleveland, Ohio.
Estos hombres ambiciosos compraron pozos de petróleo en Titusville, Pensilvania, y crearon un pozo en Cleveland. Luego, dos años después, Rockefeller compró las acciones de los hermanos Clark, formando Rockefeller and Andrews Oil Company. La compañía ganó alrededor de $ 200,000 en ese año.
Sin embargo, el negocio del petróleo estaba en su etapa inicial. Y por lo tanto, el mercado estaba restringido a la iluminación doméstica. Durante este período, el principal desafío al que se enfrentaron los empresarios fue la inestabilidad de los precios. Entonces, para mitigar este problema, Rockefeller y Samuel revelaron una estrategia a OH Payne.
Primero, razonaron con él para que se uniera a ellos. La lógica es que pueden controlar fácilmente el precio del mercado con una compañía petrolera unida. En ese momento, Payne era dueño de la refinería de petróleo más grande de Cleveland. Continuaron con esta estrategia, comprando y expulsando a otros de la industria.
Luego, finalmente, en 1870, Rockefeller se asoció con William, Samuel, Henry y Stephen para formar Standard Oil Company of Ohio. Principalmente, la empresa se centró en la refinación de petróleo.
Ocho años después de su formación, Standard Oil controla alrededor del noventa por ciento de la refinería de petróleo en los Estados Unidos. Luego, en 1881, pasó a ser conocido como Standard Oil Trust. Este fideicomiso era propiedad de unas cuarenta empresas, que necesitaron nueve fideicomisarios para crear.
Y según el acuerdo, pueden comprar, crear, disolver, fusionar o dividir cualquier compañía petrolera que consideren adecuada. Con esta estructura establecida, las operaciones del fideicomiso llamaron la atención del gobierno federal. Aquí, el gobierno pensó que Rockefeller había monopolizado la industria petrolera.
Entonces, en 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos ordenó la disolución de Standard Oil Trust. Curiosamente, el tribunal actuó sobre una ley antimonopolio propuesta por John Sherman, un senador de Ohio. Finalmente, el fallo judicial condujo a la división de Standard Oil en varias subsidiarias importantes.
A pesar de estas divisiones, los mismos actores dirigían las empresas en la práctica. Y si bien es posible que el nombre Standard Oil ya no exista, algunos de los principales actores de la actualidad tienen su origen.
Observaciones finales sobre el logotipo de Standard Oil y su historia
William Rockefeller y Eliza Davison fueron los padres de John Davison Rockefeller. El padre era vendedor mientras que la madre era ama de casa. Juntos tuvieron seis hijos, y Rockefeller fue el segundo hijo. Nació en Richford, Nueva York, el 8 de julio de 1839.
Cuando era niño, Rockefeller estudió contabilidad en el Colegio Comercial de Folsom. Fue un curso de diez semanas que le dio la base de la contabilidad. Entonces, con esta capacitación, Hewitt & Tuttle lo contrató como auxiliar contable. Ganó $31 mensuales durante su primer año como tenedor de libros.
Más tarde, se asoció con cuatro inversionistas: Samuel, William, Stephen y Henry para formar Standard Oil. Esto sucedió el 10 de enero de 1870. Dentro de diez años, Standard Oil dominaba la industria petrolera. Los propietarios utilizaron varios medios para influir en la competencia, creando un monopolio.
Sin embargo, fue necesaria la aplicación de la Ley Antimonopolio Sherman en 1911 para dividir la empresa. Está registrado que Standard Oil se dividió en treinta y cuatro compañías independientes. Hoy en día, todavía se puede ver a sus descendientes desempeñando un papel fundamental en la industria petrolera a nivel mundial.
El primer logotipo conocido de la empresa apareció en 1911. Luego, pasó por tres actualizaciones, de 1947, 1961 y 1973. Estos cuatro logotipos mantuvieron una identidad constante que transmitía sus valores fundamentales. Una vez más, el logotipo de Standard Oil evocó el espíritu del patriotismo estadounidense.