Samsung es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, gana miles de millones de dólares en facturación y produce cientos de líneas de productos. Votaron como la sexta marca global más valiosa en 2019, y esto se debe en gran parte al icónico logotipo de Samsung: la fuente blanca única sobre un fondo azul ovalado.
El logo de Samsung es reconocido en todo el mundo y es un símbolo de prosperidad e innovación. Hoy, echamos un vistazo más de cerca al logotipo de Samsung, cómo llegó a ser, cómo llegó a ser el logotipo que todos conocemos.
La historia de Samsung
El logotipo casi se asemeja a un sello postal, con sus fuentes, colores y formato que parecen algo en lo que el gobierno se habría involucrado. Enmarcado por jeroglíficos blancos, había un círculo sobre un escudo negro, y se pueden ver las tres estrellas en el centro del marco junto con una rama y una hebra de trigo, que representa las raíces agrícolas de la empresa.
La palabra Samsung se traduce como ‘tres estrellas’ en coreano, de ahí su inclusión aquí en el logotipo original. El fundador de la compañía, Lee Byung-Chul, nunca ha declarado explícitamente el significado exacto detrás de las tres estrellas del baño, pero tal vez se trataba de sus tres hijos que siempre iban a heredar la compañía y ayudarla a convertirse en el fenómeno global que es. hoy. Tal vez las estrellas simbolizaban el éxito que estaba destinado a seguir a sus tres hijos. Cualquiera que haya sido la razón, el logotipo de tres estrellas se convirtió en un sitio básico en la vida coreana y se vio como un símbolo de suerte y profético.
¿Cómo cambió el logotipo con el tiempo?
A mediados del siglo XX, Samsung buscaba ir más allá de los paquetes de fideos y pescado seco y adentrarse en mercados más significativos y lucrativos. Su primer movimiento fue involucrarse en el negocio inmobiliario y de seguros, y lo más probable es que hubieran tenido éxito en esas áreas si no hubiera sido por un gran evento trascendental. Estalló la Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial fue muy dura en el sur de Corea, y su gobierno tomó una decisión política después de que el Japón imperial invadiera el país. El gobierno coreano revisó las 30 empresas más rentables y las otorgó impuestos más bajos y mejor financiación para el desarrollo de la industria. Samsung se alejó de los seguros y la propiedad y tomó el camino de la electrónica por parte del gobierno coreano, ¡una decisión de la que el mundo todavía se beneficia hoy!
¿En cuanto al diseño antiguo inspirado en los fideos y la agricultura? Eso también cambió con el tiempo. La empresa quería rediseñar el logotipo para resumir sus éxitos más recientes en los campos de la tecnología y la electrónica. Los países vecinos y las naciones de todo el mundo reconocerían a Samsung como un proveedor adecuado de alta tecnología. Por esta razón de atractivo internacional, escribieron el logotipo en inglés y las tres estrellas se movieron a la izquierda de las fuentes.
Los atributos del logotipo de Samsung
La forma del logotipo
La primera tienda de Samsung era tan pequeña que ni siquiera se molestó en mostrar el logotipo en los empaques ni en los productos hasta 1958, justo antes de que el negocio de Samsung floreciera en la década de 1960. Con la nueva insurgencia del éxito, estaban pasando por un nuevo logotipo y celebraron su estatus con un diseño completamente nuevo.
Este nuevo logotipo tenía una forma rectangular que contenía un círculo con tres estrellas de cuatro puntas y el nombre en inglés, ‘Samsung’, estaba a la derecha del emblema.
En 1980, el logotipo cambió una vez cuando Samsung modificó el emblema a la izquierda de su marca. Este nuevo emblema consistía en tres estrellas de cuatro puntas dentro de tres formas ligeramente cuadradas apiladas una encima de la otra. La versión moderna del logotipo de Samsung se reveló en 1993 y es el primer logotipo en la historia de la empresa que no incluye el famoso emblema de las tres estrellas dentro del logotipo.
El color del logotipo de Samsung
El esquema de color de los tres primeros logotipos de Samsung era mediocre en el mejor de los casos. Eran todos tonos de gris, negro y blanco que podían imprimirse fácilmente y reducir su tamaño para cualquier medio de embalaje. Sin embargo, a partir de la década de 1980, Samsung agregó mucho más color a su ya famoso logotipo al hacer que las formas alrededor de sus estrellas de cuatro puntas fueran rojas, mientras que el resto del logotipo se mantuvo en negro.
Eventualmente, decidieron crear una imagen de aspecto más suave cambiando la fuente del logotipo de negro a blanco e incluyendo el tono azul relajante que todos conocemos hoy.
La fuente de Samsung
Como se mencionó anteriormente, el primer logotipo de Samsung no estaba en inglés sino escrito en coreano. Cuando se expandieron a un mercado de habla inglesa, Samsung optó por una fuente simple, toda en mayúscula san-serif inspirada en Helvetica. Esta fuente se hizo más gruesa y ancha durante el logotipo de 1980, antes de volver a una fuente más delgada para la actualidad.
Las influencias
Cada elemento de diseño de Samsung fue cuidadosamente planeado por un equipo de diseñadores experimentados, a pesar de su apariencia simplista. La eliminación de la barra horizontal en la ‘A’ fue una decisión intencional destinada a hacer que la fuente se viera más dinámica y mostrar las ambiciones de innovación que tenía la empresa.
Samsung también decidió dejar una pequeña parte de la ‘S’ y la ‘G’ abierta para transmitir apertura mental y comunicación. Eligieron el azul como fondo, ya que es un color corporativo y se asocia con mayor frecuencia con la confiabilidad, la estabilidad y la responsabilidad.
Cómo evolucionó el logotipo de Samsung
En la década de 1980, todo el mundo cambió a la televisión en color, lo que significó que todo el mundo tuvo que adaptarse junto con ella, y como los televisores en blanco y negro se convirtieron en cosa del pasado, también lo hicieron los logotipos en blanco y negro. Samsung está listo para brindarle al mundo lo que quiere y, por lo tanto, el logotipo no podía permanecer sin color, por lo que se modificó en Technicolor completo. Este nuevo logotipo también fue diseñado por inversores estadounidenses, quienes Samsung pensó que le darían a la imagen un toque más moderno y occidental.
1993 fue el año siguiente en que Three Stars cambiaría la apariencia de su logotipo una vez más. El diseño moderno y occidental funcionó bien y convirtió a Samsung en una empresa internacional famosa, pero su siguiente paso fue convertirse en un imperio global. El mundo estaba cambiando, los años 90 vieron el auge de las empresas de tecnología e Internet convirtió al mundo en un gran vecindario. Trabajadores coreanos y trabajadores occidentales enviados a las naciones de los demás, creando intercambios culturales nuevos y emocionantes. El mundo estaba cambiando de nuevo, y el logo tenía que cambiar con él.
Aquí está. La variación del logotipo de Samsung que todos conocemos y amamos, el óvalo, la fuente futurista, el fondo relajante.
El significado del nuevo logo de Samsung
El óvalo azul y las letras blancas aparecen por primera vez. Por primera vez, las tres estrellas faltan en el logo, pero la conexión con el espacio y las estrellas permanece con la forma del óvalo que rodea las fuentes, simbolizando la forma de nuestro universo.
Si observa detenidamente, verá que la letra ‘S’ fue diseñada para verse como si se derramara fuera del óvalo azul y hacia el espacio exterior más allá. Lo mismo ocurre con la parte inferior de la letra ‘G.’ Los diseñadores tomaron estas decisiones deliberadamente, ya que esto simboliza la voluntad de Samsung de estar abierto a todo el mundo, a todo lo nuevo y a la perfección del desarrollo. El azul, siendo el color del océano y el cielo, representa serenidad, confianza y confiabilidad.
Inicialmente, el logotipo iba a incluir la palabra “Electrónica” debajo de la fuente principal, pero la empresa optó por un diseño más directo y menos prolijo y dejó el nombre de la empresa. Samsung siempre está abierto a modificar su logotipo, ya que a veces el óvalo azul puede desaparecer por completo del logotipo, como lo demuestran las camisetas del club de fútbol Chelsea, de las que Samsung es patrocinador oficial.
En conclusión
Samsung ha pasado de proveedor de fideos a proveedor de pantallas de TV de 98″, y su rentabilidad y participación de mercado en ese tiempo ha sido extraordinaria. Cada montaña que se ha puesto en el camino de esta empresa la han escalado y conquistado, siempre permaneciendo humildes y abiertos al aprendizaje.
En cuanto al tema de las montañas, el alpinista británico Kenton Cool escaló el monte Everest en 2011. Después de la larga y ardua subida a la cima, notó que su teléfono Samsung Galaxy S II funcionaba bien y tenía una barra completa de señal. Envió el siguiente tuit desde la cima de la montaña más alta de la Tierra:
“@KentonCool: ¡Cumbre del Everest n° 9! ¡El primer tweet desde la cima del mundo gracias a una débil señal 3G y el increíble teléfono Samsung Galaxy S2!”
Fue un día muy orgulloso para Samsung, ya que el mundo vio que su teléfono inteligente generalmente podía funcionar a 29 000 pies sobre el nivel del mar. Esta es solo una de las formas en que Samsung continúa impulsando el mundo de la tecnología, y ese famoso logotipo azul y blanco se ha convertido en un símbolo de innovación y prosperidad, así como de trabajo duro y buen valor.