El primer logotipo de NVIDIA presentaba un tema negro y verde. La empresa optó por el gráfico del “ojo que todo lo ve”, que simboliza la visión de NVIDIA y la eterna búsqueda de la innovación.
En la identidad visual de NVIDIA, la mitad del ojo que todo lo ve es blanco y negro, mientras que la mitad restante es blanca, con un cuadrado verde encima. En 2006, NVIDIA modificó un poco su logotipo: el verde reemplazó al negro en una mitad, mientras que la otra mitad permaneció blanca. El cuadrado se mantuvo verde pero con un tono más oscuro.
Además, la marca denominativa se modificó para que la “N” ya no estuviera en cursiva. Todas las demás letras permanecieron en mayúscula. Mientras que el primer logotipo de NVIDIA se escribió en un tipo de letra serif, la nueva versión se escribió en un tipo de letra sans serif y no se ha cambiado desde entonces.
Si te gusta la mitología, probablemente hayas oído hablar del término “Invidia”, que significa “sentido de la envidia” en latín. En la mitología griega, se sabía que un titán llamado Némesis controlaba a los magos negros y las brujas. Cuando los italianos se apoderaron de Grecia, se quedaron boquiabiertos ante la belleza de Némesis, por lo que la bautizaron como “Invidia” y la retrataron adecuadamente vestida de verde.
La evolución del logotipo de NVIDIA
La identidad visual de NVIDIA se basa en un símbolo gráfico teórico, que representa el popular “ojo que todo lo ve” simbólico. Si bien la fuente y el esquema de color de la inscripción se han modificado a lo largo de la historia del logotipo, el concepto principal se ha mantenido igual.
1993-2006
El primer logotipo de NVIDIA se introdujo en 1993. Fue entonces cuando se adoptó su principal símbolo visual, un ojo que todo lo ve. Este diseño de logotipo tiene mucha historia y generalmente representa el “ojo del Todopoderoso”, que lo ve todo. En este contexto, sin embargo, el ojo tiene un significado metafórico diferente. El “ojo que todo lo ve” de INVIDIA busca incesantemente la innovación y el futuro.
Los símbolos originales de NVIDIA tenían dos mitades: una negra y otra blanca. La mitad blanca tenía un cuadrado verde encima. La marca denominativa presentaba una “n” escrita en cursiva única.
2006–Hoy
NVIDIA rediseñó su símbolo y marca denominativa en 2006. El negro ya no estaba en el ojo que “todo lo ve”, mientras que la fuente cambió de forma y se volvió más audaz. Desde entonces, una letra mayúscula ha reemplazado a la “n” que estaba en cursiva.
Los elementos de diseño del logotipo de NVIDIA
Símbolo: el nombre NVIDIA está inspirado en “Videre”, la palabra latina para ver o percibir. El logotipo de la empresa incluye un “ojo elíptico” estilizado, que también se parece al carácter “e”. Se ha especulado que el símbolo es probablemente un guiño a Horus, el dios solar del Antiguo Egipto “que reinaba con dos ojos”.
Color: el verde en el símbolo de NVIDIA representa originalidad, exclusividad y crecimiento, mientras que el blanco representa elegancia, perfección y encanto.
Fuente: la fuente en mayúsculas personalizada para la marca denominativa es obvia y legible. Fue diseñado específicamente para la empresa. La primera versión de la marca denominativa tenía un tipo de letra serif, mientras que la segunda tenía una fuente sans serif.
La historia de NVIDIA
NVIDIA fue fundada por su actual CEO, Jensen Huang, un taiwanés-estadounidense, Chris Malachowsky y Curtis Priem en abril de 1993.
Huang diseñó anteriormente microprocesadores en AMD (Advanced Micro Devices) y fue director de CoreWare en LSI Logic, mientras que Malachowsky era ingeniero eléctrico en Sun Microsystems. Priem también trabajó anteriormente como diseñador de chips gráficos e ingeniero sénior en Sun Microsystems.
Los tres cofundadores pensaron que la computación acelerada o basada en gráficos era el camino correcto para la próxima generación de computación, ya que podía resolver problemas que eran imposibles de resolver para la computación de propósito general. También creían que los videojuegos eran al mismo tiempo uno de los dilemas computacionales más difíciles y tendrían un volumen de ventas increíblemente alto.
Los videojuegos se convirtieron en el motor de NVIDIA para penetrar en los grandes mercados y ayudar a financiar la investigación y el desarrollo a gran escala para resolver desafíos computacionales gigantescos. Con solo $ 40,000, nació NVIDIA. Posteriormente, NVIDIA aseguró fondos de capital de riesgo por valor de $ 20 millones de varios inversores, incluido Sequoia Capital.
Al principio, NVIDIA no tenía nombre y los tres cofundadores tenían todos sus archivos llamados NV, que significa “Próxima versión”. Debido a la necesidad de registrar la empresa, los cofundadores se vieron obligados a revisar cada palabra que contenía las letras N y V. Esto los llevó a “INVIDIA”, que significa “envidia” en latín. En enero de 1999, NVIDIA se hizo pública.
Lanzamientos y adquisiciones de NVIDIA
En 1998, NVIDIA lanzó RIVA TNT, consolidando su reputación de desarrollar buenos adaptadores gráficos. La empresa presentó la GeForce 256 a fines de 1999, más notablemente lanzando la iluminación integrada y la transformación en el hardware 3D del cliente.
Con canalizaciones de 4 píxeles y operando a 120 MHz, esta característica ejecutó aceleración de video avanzada, combinación alfa de subimagen de hardware y compensación de movimiento. La GeForce superó con creces a los productos existentes.
Debido a la popularidad de los productos de NVIDIA, la compañía ganó el trato para desarrollar el hardware de gráficos de Microsoft Xbox, ganando $200 millones por adelantado. Desafortunadamente, sin embargo, la empresa alejó a muchos de los mejores ingenieros de la compañía de sus propios proyectos. Sin embargo, esto no importó a corto plazo, y el verano de 2000 vio el lanzamiento de la GeForce2 GTS.
En diciembre del mismo año, NVIDIA llegó a un acuerdo para comprar las propiedades intelectuales de 3 DFX, su antiguo competidor y pionero en tecnología de gráficos 3D para clientes desde mediados de la década de 1990. La adquisición se completó en abril de 2002.
NVIDIA se hizo cargo de Exluna por una suma no especificada en julio de 2002. Exluna desarrolló herramientas de suministro de software y los empleados fueron absorbidos por el proyecto Cg. Un año después, NVIDIA se hizo cargo de MediaQ por unos 70 millones de dólares.
En abril de 2004, NVIDIA se hizo cargo de iReady, también un proveedor de soluciones iSCSI y TCP/IP de alto rendimiento. En diciembre del mismo año, NVIDIA se hizo cargo de ULI Electronics, que suministraba componentes de conjuntos de chips Southbridge de terceros a su competidor ATI.
NVIDIA se hizo cargo de Hybrid Graphics en marzo de 2006. En diciembre del mismo año, NVIDIA, junto con su principal competidor en el mercado de gráficos AMD (que se había hecho cargo de ATI), recibió una citación judicial del Departamento de Justicia sobre posibles infracciones antimonopolio en el industria de gráficos de video.
En enero de 2007, NVIDIA se hizo cargo de PortalPlayer, Inc. y siguió con la adquisición de Ageia un año después. Ageia desarrolló la unidad de procesamiento de física PhysX y el motor de física. La compañía anunció que todos sus futuros productos de GPU vendrían equipados con la tecnología PhysX.
En noviembre de 2011, NVIDIA presentó su sistema Tegra III ARM para dispositivos móviles. La compañía dijo que el chip incluía la primera CPU móvil de cuatro núcleos del mundo. A principios de mayo de 2011, NVIDIA había firmado un acuerdo para hacerse cargo de Icera, un fabricante de chips de banda base con sede en el Reino Unido, por 367 millones de dólares.
NVIDIA presentó Tegra 4 y NVIDIA Shield (una consola de juegos portátil basada en Android con tecnología de Tegra 4) en enero de 2013. En julio del mismo año, NVIDIA anunció la adquisición de PGI de STMicroelectronics.
NVIDIA se ha diversificado desde 2014, centrándose en tres industrias: juegos, dispositivos móviles y electrónica automotriz.
En mayo de 2016, NVIDIA presentó las primeras unidades de procesamiento gráfico de su gama GeForce 10, las GTX 1070 y GTX 1080, basadas en la nueva microarquitectura Pascal de la firma. Los modelos incorporan memoria GDDR5 y GDDR5X, respectivamente, y emplean un método de fabricación de 16nm. Además, la microarquitectura Pascal funciona con un nuevo componente de hardware llamado multiproyección simultánea, que ayuda a mejorar la calidad de la realidad virtual y la representación de varios monitores.
NVIDIA anunció un acuerdo de colaboración con Toyota en mayo de 2017. Toyota usaría el sistema de inteligencia artificial Drive PX-range de NVIDIA para sus vehículos de conducción autónoma en este acuerdo. En julio del mismo año, NVIDIA anunció una amplia asociación de inteligencia artificial con el gigante chino de motores de búsqueda Baidoo, que incluye conducción autónoma, computación en la nube, la plataforma de inteligencia artificial de código abierto de Baidoo, PaddlePaddle, y dispositivos de consumo.
El Titan 5 de NVIDIA se lanzó oficialmente el 7 de diciembre de 2017.
NVIDIA presentó oficialmente NVIDIA Quadro GV100 en marzo de 2018. En septiembre del mismo año, la compañía presentó las unidades de procesamiento de gráficos RTX 2080. Aún el mismo año, Google anunció que las tarjetas gráficas Tesla P IV de NVIDIA se incorporarían a la plataforma AI de Google Cloud Service.
En marzo de 2019, NVIDIA anunció un acuerdo de $6900 millones para adquirir Mellanox Technologies a fin de expandir significativamente su alcance en el competitivo mercado de la computación de alto rendimiento. Dos meses después, la compañía presentó las computadoras portátiles RTX Studio, que según los creadores serían siete veces más rápidas que una GPU Core i9 MacBook Pro y Radeon Pro Vega 20 de gama alta en aplicaciones como RedCine-X Pro y Maya.
En agosto de 2019, presentó Minecraft RTX, un parche que desarrolló oficialmente para Minecraft, que trae el trazado de rayos DXR en tiempo real únicamente a la versión de Windows 10 del juego. Según NVIDIA, todo el juego se renueva con el seguimiento de rutas, lo que afecta drásticamente la forma en que funcionan la luz, las sombras y los reflejos dentro del sistema.
En mayo de 2020, los mejores científicos de NVIDIA desarrollaron un ventilador de uso gratuito para aliviar la escasez causada por la pandemia mundial de COVID-19. El mismo mes, NVIDIA presentó oficialmente su acelerador de GPU A100 y su microarquitectura de GPU Ampere. En julio de 2020, NVIDIA anunció que estaba negociando con SoftBank Group para adquirir Arm, un fabricante de chips con sede en Gran Bretaña, por $ 32 mil millones.
En septiembre de 2020, NVIDIA presentó la gama GeForce 30 basada en la nueva microarquitectura Ampere de la empresa. Aún así, en el mismo mes, se reveló que NVIDIA adquiriría Arm Holdings de SoftBank Group por $ 40 mil millones, por supuesto, sujeto al escrutinio estándar. SoftBank mantendría una participación del 10% en NVIDIA.
NVIDIA anunció planes para diseñar la supercomputadora más poderosa en Cambridge, Reino Unido, llamada Cambridge-1, en octubre de 2020. La computadora usaría inteligencia artificial para ayudar con la investigación del cuidado de la salud y se esperaba que estuviera lista para fines de 2020, con un costo aproximado de £ 40 millones. Al anunciar el plan, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, dijo: “El Cambridge-1 será el centro de innovación para Gran Bretaña, y también el trabajo pionero que llevarán a cabo los investigadores de Inglaterra en el descubrimiento de fármacos críticos y la atención médica”.
Además, en el mismo mes, junto con la presentación de NVIDIA RTX A6000, la compañía anunció que retiraría su estación de trabajo GPU Quadro, optando por nombrar futuros productos de la compañía como NVIDIA RTX y fabricándolos en base a la nueva arquitectura Ampere de la compañía.
La adquisición propuesta de Arm Holdings se estancó en agosto de 2021, después de que el Organismo de Mercados y Competencia de Gran Bretaña planteara “graves temores de competencia”. En octubre del mismo año, la Comisión Europea abrió una investigación de competencia sobre la adquisición.
La Comisión dijo que la compra de NVIDIA podría limitar la capacidad de los competidores para acceder a los productos de Arm y dar a NVIDIA demasiada información privilegiada sobre sus rivales debido a sus acuerdos con Arm. Se espera que la investigación concluya a mediados de marzo de 2022.
Familias de productos de NVIDIA
Las ofertas de productos de NVIDIA incluyen gráficos, procesadores para PC, comunicación inalámbrica y hardware y software para automóviles. Estas son algunas de las familias de productos de NVIDIA:
- NVIDIA RTX, que reemplazó a Quadro, comprende productos profesionales de procesamiento de gráficos por computadora visuales.
- GeForce se refiere a productos de procesamiento de gráficos centrados en el consumidor.
- Tesla es una GPU multiuso dedicada para aplicaciones de generación de imágenes de gama alta en campos científicos y profesionales.
- Tegra es una serie de productos de sistema en un chip para dispositivos móviles.
- nForce es un chipset de placa base desarrollado por NVIDIA para microprocesadores Intel (Core 2, Pentium y Celeron) y AMD (Duron y Athlon).
- NVS es una solución de gráficos comerciales multipantalla.
- NVIDIA Drive Automobile Solutions es una gama de productos de software y hardware para fabricantes y diseñadores de vehículos autónomos. Driveworks es un sistema operativo para automóviles sin conductor, mientras que la gama Drive PX es un sistema informático de alto rendimiento orientado a la conducción autónoma a través del aprendizaje profundo.
- NVIDIA Shield es una variedad de hardware para juegos de NVIDIA, como Shield Tablet, Shield Android TV y Shield Portable.
- NVIDIA Grid es el conjunto de servicios y hardware de NVIDIA para la virtualización de gráficos.
- BlueField es una matriz de unidades de procesamiento de datos de NVIDIA, originalmente heredada de la adquisición de Mellanox Technologies.
- Con nombre en código NVIDIA Grace, NVIDIA Server Class CPU/Datacenter se presentará en 2023.
Resumiendo la historia de NVIDIA
NVIDIA es una de las principales empresas tecnológicas estadounidenses que desarrolla unidades de procesamiento de gráficos de gama alta para los mercados profesional y de juegos. Con sede en Santa Clara, CA, la empresa fue establecida en 1993 por Jensen Huang, Curtis Priem y Chris Malachowsky.
NVIDIA es reconocida por fabricar circuitos integrados (IC) utilizados por todos los dispositivos electrónicos, incluidas las computadoras personales (PC) y las consolas de juegos.
Además de los productos para la industria de los videojuegos, la amplia gama de productos de tecnología informática de NVIDIA incluye la gama Tegra para teléfonos móviles, la gama Tesla para ordenadores empresariales y de investigación científica de gama alta, y la gama GeForce para fines multimedia.
A partir de 2012, NVIDIA tenía activos totales por valor de 5550 millones de dólares y empleaba a 7133 personas en todo el mundo.