El logotipo de los Oakland Raiders siempre se ha inspirado en una mascota, cuyo rostro ha aparecido constantemente en el logotipo, con solo ligeras modificaciones realizadas. E incluso después de mudarse a Los Ángeles y renombrarse primero como Los Angeles Raiders y finalmente como Las Vegas Raiders, el logotipo se ha mantenido esencialmente igual desde que se diseñó por primera vez.
El símbolo del logotipo de Las Vegas Raiders comprende el retrato de un pirata (Raider) luciendo un casco de fútbol americano y flanqueado por dos espadas cruzadas detrás de él. Según los informes, el retrato de The Raider se inspiró en el rostro de la estrella de cine estadounidense Randolph Scott.
Con solo unas ligeras modificaciones, el logotipo de los Raiders se ha mantenido básicamente igual desde la formación del equipo hace seis décadas.
Historia y evolución del logotipo de los Raiders
Los Raiders han tenido cinco diseños de logotipos a lo largo de su paso por la Liga Nacional de Fútbol Americano, y tres diseños de logotipos no cambiaron mucho cuando el equipo se mudó entre tres ciudades. Un esquema de color blanco, negro y plateado representa los colores del equipo.
Durante más de 60 años, el emblema clásico de los Raiders ha sufrido ligeros cambios, pero se ha mantenido fiel en gran medida al aspecto original.
1960-1962
El logotipo original de los Oakland Raiders presenta un esquema de color blanco, negro y dorado. El diseño consiste en la icónica cabeza de asaltante del equipo dentro de una pelota de fútbol dorada. Detrás del balón de fútbol hay dos espadas cruzadas, con empuñaduras doradas y delineadas con detalles negros.
1963-1964
Los Raiders eliminaron el color dorado y lo reemplazaron con un tono plateado. El logotipo de esa temporada consiste en la icónica cabeza de pirata con dos espadas cruzadas detrás, colocada frente a un escudo negro y plateado. En la parte superior de la cabeza del pirata está la marca denominativa “The Oakland Raiders”, escrita en un tipo de letra tipo bloque.
1964-1981
El logotipo de los Oakland Raiders se simplificó durante este período. El escudo fue modificado y cambiado a todo negro. El casco de cuero negro del pirata dio paso a uno gris, con una amplia franja negra en el centro.
Las espadas eran un poco más cortas en esta versión que en las anteriores. Además, la marca denominativa del emblema se redujo a solo “Raiders”.
1982-1994
En 1982, Oakland Raiders se mudó a Los Ángeles y cambió su nombre a Los Angeles Raiders. Sin embargo, el equipo mantuvo la identidad visual anterior, manteniéndose fiel a su base de fans original. Después de 12 temporadas, los Raiders regresaron a Oakland.
1995-2019
Los Oakland Raiders regresaron a casa en 1995 y conservaron la versión anterior del logotipo sin modificaciones. El emblema con un retrato moderno y una forma clásica de escudo se hizo instantáneamente reconocible y famoso en todo el mundo.
2020 — Hoy
Oakland Raiders se mudó a Las Vegas y cambió su nombre a Las Vegas Raiders a principios de 2020, pero mantuvo su logotipo icónico casi intacto. El esquema de color se modificó ligeramente al usar un tono gris más oscuro en el casco del Raider. Además, se agregó un contorno blanco grueso al escudo.
Elementos de diseño del logotipo de los Raiders
Color: el logotipo de los Raiders utiliza un esquema de color bastante básico, que consta de solo tres colores: negro, blanco y un tono gris claro.
Fuente: la marca denominativa actual presenta una fuente sans-serif en negrita en letras mayúsculas, que se ve muy legible y sólida.
La historia de los asaltantes
Las Vegas Raiders se refiere al equipo de fútbol profesional de EE. UU. originalmente conocido como Oakland Raiders. Jugó como Oakland Raiders en Oakland, California, desde su inicio en 1960-1981 y luego desde 1995-2019 antes de mudarse al área metropolitana de Las Vegas. De 1982 a 1994, el equipo compitió en la NFL como Los Angeles Raiders en Los Ángeles.
Historia temprana
Inicialmente, los Oakland Raiders se denominarían “Oakland Senors” después de que ese nombre ganara un concurso para nombrar al equipo. Pero después de que los locales se burlaran del equipo, el nombre fue reemplazado por “Oakland Raiders” antes del comienzo de la temporada de 1960.
Habiendo disfrutado del éxito como entrenador de fútbol americano universitario en la Academia Naval de los Estados Unidos en la década de 1950, Eddie Erdelatz fue nombrado el primer entrenador en jefe de los Raiders. En enero de 1960, los Oakland Raiders se instalaron en Oakland. Fueron el octavo equipo de la recién fundada American Football League (AFL) en reclutar jugadores, por lo que quedaron relegados a reclutar a los últimos jugadores disponibles.
El equipo original de los Raiders incluía a 28 jugadores novatos y solo 14 veteranos. Algunos de los novatos en la lista de los Raiders fueron el mariscal de campo y futuro entrenador de los Raiders, Tom Flores, y el futuro centro miembro del Salón de la Fama, Jim Otto. En su temporada inaugural con Erdelatz, el equipo terminó la campaña con un récord de 6-8.
Erdelatz fue despedido en septiembre de 1961 después de que los Raiders fueran superados en los primeros dos partidos de la temporada. Fue reemplazado por el entrenador de línea ofensiva y nativo de Los Ángeles, Marty Feldman. El equipo terminó la campaña de 1961 con un récord de 2-12.
Feldman comenzó la temporada de 1962 pero fue despedido en octubre de 1962 luego de comenzar con un récord de 0-5. El ex entrenador asistente y nativo de Oklahoma, Red Conkright, asumió el cargo de manera interina de octubre a diciembre de ese año. Bajo Conkright, el equipo registró un récord de 1-8, terminando la campaña con un récord de 1-13. Después de la temporada de 1962, los Raiders le dieron a Conkright un trabajo de mentor interino mientras buscaban un nuevo entrenador.
El ex entrenador asistente de los San Diego Chargers, Al Davis, fue contratado como gerente general y entrenador en jefe de los Raiders. Davis inmediatamente alteró el esquema de colores del equipo a negro y plata y comenzó a implementar lo que llamó el “juego vertical”, una poderosa estrategia ofensiva inspirada en la estrategia de ataque desarrollada por Sid Gillman, entrenador en jefe de los San Diego Chargers.
Con Davis, los Oakland Raiders mejoraron para publicar un récord de 10-4, y Davis fue nombrado el mejor entrenador de la AFL en 1963. Mientras que el equipo cayó a un récord de 5-7-2 en 1964, se recuperó para publicar un 8-5-1 grabar un año después. También introdujo el uso de lemas del club como “Compromiso con la excelencia”, “Solo gana, bebé”, “Orgullo y aplomo”, que eran todas marcas registradas.
Debut en el Super Bowl: 1967
Oakland Raiders había mejorado constantemente en 1967, unas pocas temporadas antes de la fusión entre AFL y NFL. Encabezados por el mariscal de campo estrella Daryle Lamonica, los Raiders registraron un récord de 13-1 al final de la temporada de 1967. También ganaron el Campeonato AFL el mismo año, superando a los Houston Oilers 40-7.
Luego de la victoria, el equipo obtuvo un boleto para su primera aparición en el Super Bowl en Miami, Florida, donde perdieron. En enero de 1968, los Raiders fueron derrotados nuevamente en su segunda aparición en el Super Bowl, perdiendo ante Green Bay Packers 33-14.
Los Raiders terminaron con un récord de 12-2 en la temporada de 1968 y nuevamente ganaron el campeonato de la División Oeste de la AFL. En el partido por el campeonato de la AFL, perdieron ante los New York Jets 27-23.
Base de Los Ángeles (1982-1994)
En 1980, los Raiders firmaron un acuerdo para trasladar su base a Los Ángeles. Pero no fue sino hasta 1982 que ocurrió el movimiento, a tiempo para el comienzo de la temporada de 1982.
Los recién renombrados Los Angeles Raiders terminaron la temporada de 1982 truncada por huelgas con un récord de 8-1 para hacerse con el campeonato de la AFC Oeste. Sin embargo, perdieron ante New York Jets en la segunda etapa de los playoffs. La próxima temporada, los Raiders terminaron con un récord de 12-4 para retener el campeonato de la AFC Oeste.
En los playoffs de la AFC, los Raiders derrotaron de manera convincente a los Seattle Seahawks y los Pittsburgh Steelers, y luego derrotaron a los Washington Redskins 38-9 para ganar su tercer título de Super Bowl y su tercer campeonato de la NFL.
En 1984, los Raiders tuvieron otra temporada regular fructífera, terminando con un récord de 11-5. Sin embargo, una racha de tres derrotas los convirtió en un comodín para los playoffs, donde cayeron ante los Seattle Seahawks.
La temporada de 1985 vio a los Raiders registrar 12 victorias, así como un campeonato de división, con Marcus Allen nombrado MVP. Cualquier esperanza persistente de postemporada se terminó después de perder ante los New England Patriots.
Las fortunas de los Raiders cayeron en picada después de eso, y terminaron con un récord no superior a 8-8 entre 1986 y 1989, y también registraron campañas perdedoras consecutivas por segunda vez. Además, en 1986, Marcus Allen se involucró en una disputa ampliamente publicitada con la gerencia de los Raiders. La disputa continuó hasta el año siguiente y Allen fue reemplazado efectivamente por Bo Jackson.
Además, Jackson también jugó para los Kansas City Royals de la MLB como jardinero izquierdo, por lo que no pudo jugar para los Raiders a tiempo completo hasta que terminó la temporada de béisbol en octubre. Peor aún, la NFL perdió un juego por otra huelga, y esto llevó a los Raiders a colocar jugadores sustitutos.
El equipo registró un récord de 1-2 antes del regreso de los jugadores regulares después de la huelga, terminando la temporada débilmente con un récord de 5-10. Como resultado, Tom Flores renunció como entrenador en jefe y ascendió a la gerencia. Fue reemplazado por Mike Shanahan, el entonces viceentrenador ofensivo de los Denver Broncos.
En la temporada de 1988, Shanahan guió a los Raiders a un récord de 7-9, y Jackson y Allen continuaron compitiendo por un puesto de corredor titular. En este punto, había apatía de los fanáticos y poca asistencia a los juegos.
Como resultado, los rumores comenzaron a circular en el verano de 1988 sobre el regreso de los Raiders a Oakland cuando se organizó un partido de pretemporada contra los Houston Oilers en el Coliseo del Condado de Alameda en Oakland.
Regreso a la base de Oakland (1995-2019)
En junio de 1995, el copropietario de los Raiders, Al Davis, inició el proceso de devolver a los Raiders a su hogar original en Oakland. Al mes siguiente, la medida fue aprobada por los directores del Coliseo del Condado de Alameda.
Para convencer a los Raiders de regresar a Oakland, la ciudad gastó $220 millones para renovar el viejo Coliseo del Condado de Alameda. Las renovaciones incluyeron una nueva área de asientos de 10,000 asientos conocida popularmente como “Mount Davis”.
La ciudad también pagó todos los costos de mudanza del equipo y les construyó una nueva instalación de entrenamiento. A cambio, los Raiders debían pagar un alquiler anual de $525,000 y no tenían que pagar los costos de funcionamiento o mantenimiento del día del juego.
El regreso a casa fue recibido con mucha expectación, y los Raiders comenzaron la temporada de 1995 con el nuevo entrenador en jefe Mike White. Los Raiders comenzaron con un récord de 8-2, pero las lesiones del mariscal de campo de primera elección Jeff Hostetler jugaron un papel en la racha de seis derrotas del equipo para terminar la temporada con un récord de 8-8. Como tal, los Raiders no llegaron a los playoffs por segunda temporada consecutiva.
Base de Las Vegas (2020-hoy)
En enero de 2020, Oakland Raiders se mudó de su base de Oakland a Las Vegas, donde pasó a llamarse Las Vegas Raiders. Debido a la continua pandemia de COVID-19, los Raiders jugaron sin fanáticos durante la temporada 2020. Comenzaron su temporada con un récord de 6-3 pero la terminaron con un récord de 8-8, sin llegar a los playoffs de postemporada por cuarta temporada consecutiva.
Concluyendo la historia de los Raiders
Las Vegas Raiders (anteriormente Oakland Raiders, Los Angeles Raiders) es un equipo de fútbol profesional de EE. UU. con sede en Henderson, en el área metropolitana de Las Vegas. Los Raiders participan en la NFL, representando a la División Oeste de la Conferencia de Fútbol Americano de la NFL. El equipo juega sus partidos de local en el Allegiant Stadium de Nevada.
Establecidos en enero de 1960 e inicialmente con sede en Oakland, California, los Raiders hicieron su debut en la temporada regular en septiembre de 1960 como uno de los fundadores de la Liga de Fútbol Americano. Con la fusión de la AFL y la NFL en 1960, los Raiders cambiaron a la NFL.
Los Raiders cambiaron su base de Oakland a Los Ángeles de 1982 a 1994. Regresaron a su base original de Oakland antes de que comenzara la temporada de 1995. En marzo de 2017, los propietarios de los equipos de la NFL votaron casi unánimemente a favor de la petición de los Raiders de mudarse a Las Vegas. En enero de 2020, casi tres años después, los Raiders se mudaron a Las Vegas, Nevada.
Desde 1963, los Raiders han ganado 15 campeonatos divisionales (12 NFL, 3 AFL), 4 títulos AFC (entre 1976 y 2002), 1 campeonato AFL (1967), así como 3 campeonatos de Super Bowl (entre 1976 y 1983).
Al cierre de la temporada 2020 de la NFL, los Raiders tienen el récord histórico de 481 victorias, 11 empates y 440 derrotas en la temporada regular. Además, su récord histórico en los playoffs actualmente es de 25 victorias y 19 derrotas.