Este es un vistazo al logotipo de Ford y la historia del fabricante de automóviles.
Ford es una de las marcas más reconocidas en la industria de fabricación de vehículos de motor y cuenta con uno de los logotipos más famosos del mundo. Y como la propia empresa, el logotipo está lleno de significado e historia. En los párrafos a continuación, echaremos un vistazo a la historia del logotipo de Ford, su evolución, sus elementos de diseño y luego repasaremos la historia de Ford Motor Company.
La historia del logotipo de Ford
Cuando Henry Ford fundó Ford Motor Company en 1903, el logotipo estaba muy alejado del emblema azul de Ford que los clientes ven hoy. Era, de hecho, verde y no se tradujo en el texto distintivo que ves hoy.
De hecho, el primer emblema de Ford era mucho más complejo, con una combinación de texto adicional y un borde bordado.
Si bien la compañía no mostró la icónica inscripción de Ford en su primer Ford Modelo A, Ford la usó comúnmente en toda la correspondencia de la compañía. Aparte de la famosa historia de que el logotipo de Ford es la firma de Henry Ford, fue diseñado por Childe Harold Willis, el primer ingeniero jefe y diseñador de la empresa.
La inscripción de Ford apareció por primera vez en el famoso logotipo de Ford en 1907. A partir de ese momento, se ha incluido en todas las versiones del logotipo de Ford, pero el texto ha sufrido cambios menores.
Veinticuatro años después de la creación de Ford, la compañía modificó su emblema con un diseño similar al que usa hoy. Si bien la marca ha tenido tres versiones oficiales del logotipo desde 1927, todas son muy similares a la versión actual.
Todos han sufrido cambios menores, como modificaciones menores a la inscripción de Ford y un óvalo un poco más redondo.
La evolución del logotipo de Ford
El emblema ovalado de Ford es uno de los símbolos corporativos más famosos del mundo y se ha utilizado constantemente durante más de medio siglo. El emblema de la inscripción se remonta a los inicios de Ford cuando el ingeniero asistente de Henry Ford ideó una variante estilizada de la frase “Ford Motor Company”.
1903: Logotipos y Letras
Ford utilizó por primera vez la inscripción Ford en la correspondencia de la empresa en 1903. Sin embargo, el primer automóvil producido (el Ford Modelo A) recibió un trato especial. Ford diseñó el primer logotipo del automóvil, completo con un borde art nouveau muy de moda.
1906: Escritura alada
En 1906, apareció una forma más avanzada de la inscripción de Ford con letras de cola larga “F” y “D” y se denominó “escritura alada”.
Este diseño del logotipo de Ford se colocó en todos los modelos de Ford hasta 1910, cuando la inscripción se revisó nuevamente a la versión que todavía se usa hasta la fecha. En 1909, el emblema de inscripción de Ford fue patentado en los Estados Unidos.
1907: primer óvalo
En 1907, los agentes británicos Perry, Schreiber y Thornton introdujeron el emblema ovalado de Ford. Fueron los precursores de la primera Ford Motor Company en el Reino Unido. Este óvalo anunciaba a Ford como el “epítome de la confiabilidad y la economía”.
1911: Óvalo distintivo
Ford diseñó el distintivo logotipo ovalado combinando un óvalo con la inscripción de Ford en 1911. La empresa utilizó este diseño para identificar principalmente a los concesionarios en Gran Bretaña. Pero los automóviles Ford y la correspondencia siguieron utilizando la inscripción Ford hasta finales de la década de 1920.
1912: coche universal
Ford abandonó brevemente el emblema ovalado y lo reemplazó con un emblema triangular alado. Creado originalmente para simbolizar la ligereza, la velocidad, la estabilidad y la gracia, el diseño del logotipo de Ford era azul oscuro o naranja y llevaba la frase “El automóvil universal”. Al fundador no le gustó el logo, y fue desechado rápidamente.
1927: Insignia ovalada
En 1927, el nuevo Ford Modelo A se convirtió en el primer automóvil Ford en presentar el óvalo como emblema del radiador. Con el famoso fondo azul real profundo que conoces hoy, muchos vehículos vieron el logotipo hasta finales de la década de 1950. Si bien se usa regularmente en la correspondencia de la empresa, el emblema ovalado no se usó nuevamente en los automóviles Ford hasta 1976.
1976-presente: óvalo azul
Desde 1979, todos los vehículos Ford se han identificado con el óvalo plateado y azul real intenso. Esto ha proporcionado una marca confiable y fácilmente reconocible para todos los productos, instalaciones y plantas de Ford en todo el mundo.
Los elementos de diseño del logotipo de Ford
Emblema de Ford: El emblema de Ford es una forma ovalada plana diseñada en varios tonos de blanco y azul. El óvalo incluye la famosa y elegante firma de Henry Ford. Ford Motor Company siempre ha reiterado la importancia del reconocimiento, la tradición y el estilo y solo ha realizado modificaciones menores al logotipo a lo largo de su larga y exitosa historia.
Fuente del logotipo de Ford: la famosa inscripción de Ford se presenta en una fuente personalizada, que es muy similar a la fuente de escritura de Ford, así como a las elegantes y elegantes Neville Regular y Fabiola Script. Se cree que la inscripción se inspiró en la firma de Henry Ford.
Color del logotipo de Ford: el diseño del logotipo de Ford ha sido durante mucho tiempo sinónimo del profundo tono azul real, que lo ha hecho mundialmente famoso. El último diseño del logotipo de Ford, presentado para celebrar el centenario de Ford en 2003, presenta varios tonos de azul, incluidos el azul cielo y el azul marino. La inscripción de Ford está representada en blanco y también hay una línea ovalada en blanco incrustada en el diseño. Al comienzo del imperio Ford, el logotipo era en blanco y negro.
La historia de Ford Motor Company
Ford Motor Company, conocida simplemente como Ford, es una compañía automotriz estadounidense que Henry Ford fundó junto con 11 inversionistas asociados en 1903. La empresa se reincorporó en 1919 y la familia de Henry Ford adquirió la propiedad total.
Los únicos accionistas eran Henry Ford, su esposa, su hijo, sus herederos, así como la Fundación Ford hasta 1956, cuando las acciones ordinarias se ofrecieron por primera vez al público. El fabricante de automóviles tiene su sede en Dearborn, Michigan, y fabrica automóviles de pasajeros, tractores, camiones, así como piezas y accesorios para vehículos de motor.
Historia temprana
Henry Ford fabricó su primer coche de prueba en 1896 en Detroit, Michigan. Después de que se formó Ford Motor Company en 1903, el primer automóvil se ensambló en julio de ese año. Cinco años más tarde, se presentó el exitoso Ford Modelo T. Este automóvil tenía una demanda tan grande que Ford ideó nuevos métodos de producción en masa para fabricar cantidades suficientes.
En 1911, Henry Ford estableció la primera fábrica de ensamblaje de sucursales estadounidenses de Ford en Kansas City y lanzó la primera planta de producción de Ford en el extranjero en Manchester, Inglaterra. Dos años más tarde, Henry Ford presentó la primera gama de montaje móvil del mundo. Y en 1914, con el fin de aumentar aún más la productividad laboral, introdujo un salario diario de 5 dólares por una jornada laboral de 8 horas (en lugar de 2,34 dólares por una jornada laboral de 9 horas).
En 1908, Ford abrió su primera sucursal de ventas en el extranjero en París. A mediados de 1914, todas las carreteras del mundo tenían más de 500.000 automóviles Ford Modelo T. Para 1923, Ford producía más de la mitad de todos los automóviles en los EE. UU. A fines de la década de 1920. La empresa tenía más de 20 fábricas de ensamblaje en el extranjero en América del Sur, Europa, Canadá, Asia, Australia y Sudáfrica.
El Ford se convirtió en la marca de automóviles más popular del mundo. En 1927 se fabricaron el primer Ford Modelo A nuevo y el último Modelo T, seguidos por el primer V-8 en 1932.
En 1922, Ford compró Lincoln Motor Corporation (establecida en 1917) para fabricar los primeros Continental y Lincoln de lujo de Ford. En 1938, Ford presentó el primer Mercury, un automóvil de precio medio.
Reestructuración y Ampliación
En 1906, Henry Ford poseía el 58,5% de Ford. Cuando los otros accionistas criticaron la idea de construir la costosa y gigantesca planta de producción de River Rouge en Dearborn, Detroit, Henry los compró. En 1909, su hijo Edsel Ford se convirtió en presidente.
En 1943, Edsel falleció y Henry Ford reasumió la presidencia. Dos años más tarde, Henry Ford II (su nieto) asumió la presidencia y reestructuró el confuso sistema de gestión financiera de la empresa. También mejoró la cultura de la empresa mediante la contratación de ejecutivos jóvenes y talentosos. La implementación fallida del plan Edsel ocurrió en medio de estos triunfos. Henry Ford II se desempeñó como director ejecutivo de la empresa de 1945 a 1970 y presidió el directorio de 1960 a 1980.
A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, Ford comenzó la diversificación, pero en una escala limitada. Sin embargo, en la década de 1990, la compañía había cambiado su enfoque hacia asuntos relacionados con automóviles y servicios financieros. La empresa adquirió Jaguar (un fabricante de automóviles de lujo del Reino Unido) en 1989.
En 1993, Aston Martin se había convertido en una subsidiaria de propiedad total. Las compras posteriores incluyeron la adquisición en 1994 de la empresa de alquiler de automóviles Hertz Corporation, la compra en 1999 de la división de automóviles de Volvo y la compra en 2000 de los SUV Land Rover.
Ford también compró una participación sustancial en Mazda. Pero a medida que la fortuna de Ford disminuía a principios de la década de 2000, comenzó a vender estas marcas. Hertz se vendió en 2005 y Aston Martin se vendió en 2007. En 2008, Ford vendió Land Rover y Jaguar a la india Tata Motors Ltd. En 2008, Ford comenzó a vender sus acciones de Mazda y se deshizo por completo en 2015.
vado hoy
Fue en diciembre de 2008 cuando el presidente George W. Bush anunció que los “Tres Grandes” fabricantes de automóviles Ford, General Motors Corporation y Chrysler LLC recibirían un paquete de rescate financiero de emergencia para evitar la desaparición de la debilitada industria automotriz del país.
Los préstamos ayudarían a los fabricantes de automóviles a permanecer operativos hasta marzo de 2009 por lo menos, cuando demostrarían su “sostenibilidad financiera” o devolverían los fondos. Una estipulación adicional requería que las empresas se reorganizaran. El dinero se puso a disposición de Chrysler y General Motors primero; supuestamente, Ford tenía suficiente dinero para mantenerse a flote y, por lo tanto, no necesitaba ayuda del gobierno de inmediato.
Ford pudo escapar de la bancarrota, que tanto Chrysler como General Motors solicitaron, y experimentó una mayor participación de mercado y ventas en 2009. El éxito se debió en parte al plan de “dinero por chatarra” del gobierno federal, que les dio a los clientes hasta $4,500 para ayudarlos a cambiar vehículos viejos por modelos nuevos de bajo consumo.
Además, Ford se centró en marcas de vehículos más fuertes e implementó una variedad de medidas de reducción de costos. En 2010, Ford vendió Volvo a Zhejiang Geely Holding, una empresa china. Meses después, Ford reveló que dejaría de producir su gama de autos Mercury.
Pero cuando las ventas decayeron, el fabricante de automóviles buscó expandir sus ofertas. En 2016, a Ford se le ocurrió Ford Smart Mobility para producir vehículos autónomos y empresas de automóviles compartidos, entre otras iniciativas. Un año después, Ford anunció planes para aumentar su gama de autos eléctricos.
Pero en 2018, la compañía comenzó a eliminar gradualmente todos sus automóviles de pasajeros, excepto el Ford Focus Active y el Mustang. En cambio, el fabricante de automóviles iba a cambiar su atención a los vehículos utilitarios deportivos, los vehículos cruzados y las camionetas.
Líneas de tiempo clave
1903: Ford Motor Company es incorporada por Henry Ford junto con otros 11 inversionistas.
1908: Ford presenta el Ford Modelo T, que rápidamente se convierte en uno de los autos más populares del mundo. La producción se detuvo oficialmente en 1927 después de que se fabricaran más de 15 millones de automóviles en todo el mundo.
1913: La primera línea de ensamblaje de automóviles en movimiento del mundo, The Highland Park, comienza a operar en Michigan.
1914: Ford comienza a ofrecer $5 al día por jornadas laborales de 8 horas, reemplazando el salario anterior de $2,34 al día por jornadas laborales de 9 horas.
1941: Ford comienza a fabricar “Jeeps” multipropósito para el ejército de los Estados Unidos y se enfoca completamente en vehículos militares en 1942. La producción de vehículos civiles solo se reanuda en 1945.
1956: Ford vende sus acciones ordinarias. Se venden 10,2 millones de acciones el primer día, lo que representa el 22% de la firma.
1987: Ford compra el 75% de la marca de automóviles británica Aston Martin.
1989: Ford compra automóviles Jaguar por 2.500 millones de dólares.
1990: Ford presenta el Explorer SUV. Si bien este fue el automóvil SUV más vendido en Estados Unidos, las ventas cayeron un 29%, un mínimo de 15 años.
1992: Ford adquiere el 50% de Mazda y cambia el nombre de la empresa a AutoAlliance Limited.
1993: Se abren los primeros concesionarios Ford en China. Las ventas de Ford en China aumentaron un 46% en 2005, aunque todavía estaban por detrás de las de General Motors Corporation y Volkswagen de Alemania.
2005: Ford pone a la venta el Mercury Mariner, su nuevo vehículo utilitario deportivo híbrido de gasolina y electricidad. En comparación con la versión de solo gasolina, cuesta $ 4,000 adicionales.
2005: Por décimo año consecutivo, la participación de mercado de Ford se reduce y la compañía también es reemplazada por Chevrolet de GM como la marca de automóviles más vendida en Estados Unidos.
Resumiendo la historia de Ford Motor Company
Ford Motor Company, también conocida comúnmente como Ford, es un fabricante de automóviles multinacional de los Estados Unidos con sede en un suburbio de Detroit, Dearborn. La firma vende vehículos comerciales y de pasajeros bajo la marca Ford y la mayoría de los autos de lujo bajo la marca Lincoln.
Ford también posee Troller, un fabricante brasileño de vehículos utilitarios deportivos, el 8% de la marca de automóviles británica Aston Martin y el 32% de Jiangling Motors. Para 2019, Ford era el fabricante de automóviles más grande de los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. El logotipo de Ford es visto por millones de personas en todo el mundo y sigue creciendo en popularidad.