La empresa multinacional estadounidense de café y donas Dunkin’ Donuts presentó su primer diseño de logotipo en 1950, cuando se formó la empresa. Era una marca de palabra carmesí escrita en una escritura cursiva similar a la escritura a mano.
Esto duró hasta 1955, cuando Dunkie, la mascota de Dunkin’ Donuts, apareció en el logotipo de la empresa. El cuerpo de la mascota danzante tenía la forma de una taza, mientras que sus piernas, manos y cabeza tenían la forma de donas. El logotipo de escritura cursiva de 1950 se colocó sobre la taza.
En 1960, Dunkin’ Donuts presentó un nuevo logotipo con una rosquilla sumergida en una taza de café. Apenas un año después, solo quedaba el texto de la circular. Entre 1970 y 1976, el logotipo de Dunkin’ Donuts era una combinación de un logotipo de texto básico y el texto anterior y el logotipo de una taza de café.
El logotipo actual de Dunkin’ Donuts, de aspecto moderno, fue diseñado en 1976 y ha estado en uso desde entonces, con pequeños ajustes de color a lo largo de los años.
Historia y evolución del logotipo de Dunkin’
Donuts
1950
El logo original de Dunkin’ Donuts no podría ser más diferente al actual. Tanto la letra manuscrita como el tono marrón contrastan con las letras regordetas y alegres a las que estamos tan acostumbrados.
1960
El tono rosa caramelo de la familia apareció por primera vez en 1960 y nunca ha dejado el emblema. El emblema presenta una copa rosa con una marca denominativa circular sobre ella. La parte superior de la marca denominativa circular es rosa, mientras que la parte inferior blanca está dentro de una taza de café rosa.
El nombre de la marca está escrito para parecerse a una dona sumergida en café, mientras que la taza simboliza el hecho de que Dunkin’ Donuts vende café.
1976
En 1976, Dunkin’ Donuts rediseñó su logotipo, reemplazando la rosquilla y la taza con las letras brillantes “Dunkin’ Donuts” en dos filas. La palabra “Dunkin'” en la parte superior está escrita en naranja empolvado teñido, mientras que “Donuts” está escrita en rosa caramelo en la parte inferior.
2002
Se agregó una taza de café sobre un fondo rosa al diseño del logotipo anterior para que los clientes pudieran entender instantáneamente que podían comprar café con donas en Dunkin’ Donuts. El nuevo logotipo tenía la imagen de una taza de café humeante con la marca denominativa de la marca colocada a la derecha. Algunas ubicaciones todavía usan este logotipo hoy.
2007
En 2007, los diseñadores del logotipo intentaron mejorar la versión de 2002. El nuevo logotipo presentaba un diseño de taza revisado con la marca denominativa “Dunkin” Donuts” abreviada a “DD”, mientras que el fondo cuadrado se cambió para mostrar tanto rosa como naranja. Esta versión todavía está en uso fuera de América (excluyendo varios países).
2019
En enero de 2019, la palabra “Donuts” se eliminó del nombre de la empresa para representar mejor su gama de productos más allá del café y las donas. Dunkin’ Donuts utilizó por primera vez esta versión en su nueva ubicación de Quincy, Massachusetts, en 2018, y la presentó al año siguiente. La nueva marca finalmente se introducirá en todas sus tiendas en el extranjero.
Los elementos de diseño del logotipo de Dunkin’ Donuts
Símbolo: El logotipo de Dunkin” Donuts presentó por primera vez el tono rosa intenso en 1960. El símbolo en sí representaba una taza de café estilizada con la marca circular “Dunkin” Donuts” sumergida en la mitad. En 1976, el naranja apareció por primera vez en el logotipo. La marca denominativa actualizada constaba solo del nombre de la marca, escrito en naranja y rosa fuerte.
Además de la marca denominativa naranja y rosa, el símbolo actual, que se presentó en 2006, consiste en una taza de café humeante con un contorno marrón que presenta un monograma “DD”.
Color: La mezcla de naranja y rosa fuerte sobre un fondo blanco trae un estado de ánimo alegre y feliz.
Fuente: la fuente utilizada para la marca denominativa se parece mucho a las fuentes Debussy y Frankfurter. Las letras parecen redondas y regordetas hasta el punto de hacer agua la boca, lo que parece absolutamente apropiado para una marca especializada en la venta de café y donas.
La historia de Dunkin’ Donuts
Dunkin’ Donuts es una compañía multinacional de café y donas que fue fundada por William Rosenberg en 1950. Rosenberg había abandonado la escuela secundaria para ayudar a cuidar a su familia después de que perdieron su negocio en la era de la Gran Depresión.
Rosenberg, un empresario nato, supuestamente transportó un bloque de hielo a una pista de carreras en New Hampshire y ganó dinero vendiendo trocitos de hielo a $0.1 cada uno, ganando $171.00 en un día. Después de asumir muchos trabajos diferentes, incluida la entrega de telegramas para Western Union con solo 14 años, Rosenberg fue empleado como conductor de un camión de helados cuando tenía solo 17 años. A los 20 años, había ascendido de rango hasta el nivel gerencial.
Se funda Dunkin’ Donuts
Dunkin’ Donuts tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial cuando Rosenberg era empleado de Quincy Shipyards. Con el tiempo se dio cuenta de que sus compañeros de trabajo carecían de muchas opciones a la hora de almorzar.
Después de la guerra, Rosenberg recaudó un total de $2500 para lanzar una empresa a la que llamó Industrial Luncheon Services, que servía café, donas, refrigerios y sándwiches en los viejos camiones de la compañía telefónica que había convertido en lo que ahora todos conocen como camiones de comida.
Después de darse cuenta de que el café y las donas constituían la mitad de las ventas de su empresa en 1948, Rosenberg abrió un restaurante llamado Open Kettle en Quincy, Massachusetts, que vendía donas por una moneda de cinco centavos y café por 10 centavos. Si bien el restaurante fue un éxito instantáneo y recaudaba más de $5,000 por semana, Rosenberg no estaba contento con el nombre de la empresa. Por lo tanto, decidió cambiarlo.
Al notar que los clientes tendían a sumergir sus donas en café, Dunkin Donuts cambió el nombre de Open Kettle dos años después. En poco tiempo, Rosenberg inauguró los restaurantes Dunkin’ Donuts en todo Massachusetts en ciudades como Shrewsbury, Saugus, Natick y Somerville, donde los clientes podían ver a los panaderos haciendo las donas.
En 1955, Rosenberg abrió su primera franquicia de Dunkin’ Donuts en Dedham, Massachusetts, ofreciendo 52 variedades de donas, suficientes para ofrecer una variedad diferente cada semana del año.
Dunkin’ Donuts abrió su restaurante número 100 en 1963 y creció a más de 1000 restaurantes en 1979. Actualmente, hay alrededor de 12 900 ubicaciones en todo el mundo, con 3200 restaurantes en el extranjero en 46 países.
A veces, Dunkin’ Donuts lleva la misma marca que Baskin-Robbins, otra marca franquiciada de la empresa matriz Dunkin Brands, Inc.
Sucesión Familiar
Robert Rosenberg, el hijo de William Rosenberg, se convirtió en el director general de Dunkin’ Donuts cuando la empresa realmente florecía en 1963. En ese momento, la empresa dirigía sus operaciones utilizando Universal Food Systems, lo que trajo un mundo de confusión al menú.
En algunos lugares, Dunkin’ Donuts vendía sándwiches y hamburguesas, mientras que en otros, solo un menú de desayuno que consistía en café y donas. Esto está fuera de lugar para una cadena de restaurantes y, de hecho, no es bueno para su reputación. Robert eliminó este sistema y las ubicaciones se independizaron.
Luego, Dunkin’ Donuts estandarizó su menú en todas las ubicaciones. También siguió adelante para crear nuevas ofertas únicas para la marca. En 1972, la empresa también introdujo los agujeros de dona (Munchkins®) en el mercado.
No solo fue una medida de gestión de desperdicios y reducción de costos, sino que también fue un movimiento inteligente que ayudó a impulsar las ventas. Estas pequeñas golosinas icónicas son ahora uno de los mejores vendedores de la compañía. Además, Robert también agregó croissants, bagels y bebidas frescas al menú.
Uno de los principales impulsores del éxito de Dunkin’ Donuts fue la fusión con otras empresas. En 1990, la familia Rosenberg vendió Dunkin’ Donuts a una empresa cervecera británica llamada Allied Lyons PLC. Los nuevos propietarios también eran dueños de Baskin-Robbins, por lo que unieron dos cadenas alimentarias.
Hoy, Dunkin’ Donuts y Baskin-Robbins se encuentran uno al lado del otro en numerosos lugares. También han colaborado en varios elementos nuevos del menú, incluido el sándwich de helado de dona. Allied Lyons PLC también adquirió una marca rival, Mister Donut.
Baskin Robbins y Dunkin’ Donuts ahora operan bajo una empresa de franquicias llamada Dunkin’ Brands, Inc, que cuenta con más de 21.000 tiendas en más de 60 países.
La historia detrás del éxito de Dunkin’ Donuts
Dunkin’ Donuts sigue siendo una de las cadenas de restaurantes más importantes del mundo. Es conocido por sus alimentos frescos, sus ideas frescas y emocionantes sobre donas, así como por sus innovadoras estrategias de marketing. Curiosamente, Dunkin’ Donuts inventó la palabra “donuts”, que se convirtió en la nueva ortografía no oficial de “donuts”. Esto incluso inició un debate de ortografía.
La empresa vende una media de 6,5 millones de donas al día y más de 2900 millones de tazas de café al año. Ahora es la franquicia de bagels y donuts más grande del mundo.
Dunkin’ Donuts siempre ha adoptado un tono amigable cuando se trata de sus anuncios y campañas, lo que hace que muchas personas opten por su café en lugar de Starbucks debido a su precio económico. La compañía también ha presentado un nuevo concepto llamado pedido sobre la marcha, que permite a los clientes hacer un pedido con un día de anticipación.
Dunkin’ Donuts siempre ha tenido muchas celebridades asociadas con su marca. De hecho, Al Pacino fue su portavoz en un momento. La empresa se hizo un nombre por sí misma, apoyando a muchos eventos de recaudación de fondos y organizaciones benéficas. También contribuye a hospitales e investigaciones médicas, además de donar a organizaciones contra el cáncer.
Expansión de Dunkin’ Donuts
- Dunkin’ Donuts introdujo un nuevo diseño de tienda en 2003, el primero de la compañía en casi siete años.
- En enero de 2014, Dunkin’ Donuts volvió al mercado del Reino Unido y abrió un nuevo restaurante en Harrow, al noroeste de Londres.
- En mayo de 2004, Dunkin’ Donuts reveló que planeaba abrir de 20 a 25 tiendas en Finlandia, la misma cantidad de tiendas en Dinamarca, así como otras 30 tiendas en Suecia.
- Dunkin’ Donuts inauguró su primera ubicación en India en noviembre de 2014, dentro del Z Square Mall en Kanpur.
- En septiembre de 2015, el propietario de la franquicia suiza Dunkin’ Donuts, Roland Zanelli, anunció el lanzamiento de aproximadamente 60 tiendas en todo el país. En marzo de 2016 se abrió la primera tienda en Basilea.
Dunkin’ Donuts renombrado
Dunkin’ Donuts sigue evolucionando. En septiembre de 2018, la compañía anunció planes para cambiar su marca, acortando el nombre de la marca a solo Dunkin’.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de tres agencias de marca Arc Worldwide, Knowles Ritchie y Knowles Ritchie, la nueva marca se presentó en las tiendas de EE. UU. a principios de 2019. La empresa mantuvo el esquema de color rosa y naranja, así como la fuente del logotipo, que se ambos diseñados en 1973.
Además del cambio de nombre de marca, la compañía instaló una configuración de grifo de 8 cabezas para bebidas frías y duplicó los pedidos móviles, lanzando un carril especial para pedidos móviles.
Controversias
Como cualquier otra cadena de restaurantes de renombre, Dunkin’ Donut también ha tenido una buena cantidad de controversias a lo largo de su historia. Por ejemplo, en 2013, la empresa se metió en problemas cuando fue acusada de mostrar a una mujer con la cara pintada de negro en un anuncio que se emitió en Tailandia para promocionar las donas de chocolate de la empresa.
Para colmo de males, el CEO de Dunkin’ Donuts de Tailandia no se disculpó por minimizar el incidente como “pensamiento paranoico de Occidente”, pero la sede se disculpó más tarde. En 2017, la cadena de restaurantes enfrentó múltiples demandas, acusada de no usar bayas orgánicas, usar carne de res en lugar de bistec y usar margarina en lugar de mantequilla.
En 2018, una cadena de Dunkin’ Donuts de Baltimore exhibió un letrero en su mostrador que pedía a los clientes que informaran a los trabajadores que se comunicaban en cualquier idioma además del inglés. La señal circuló en las redes sociales y se volvió viral. Mucha gente no estaba contenta con el cartel y criticó a la empresa por ello, calificando la medida de racista.
Dunkin’ Donuts terminó reconociendo su error y finalmente eliminó el letrero. Además, ha habido múltiples denuncias de que Dunkin’ Donuts tira toneladas de donas sin vender todos los días en lugar de regalarlas a un banco de alimentos.
Resumiendo la historia de Dunkin’ Donuts
Dunkin’ Donuts LLC, también conocido como Dunkin’, es una empresa multinacional estadounidense de donas y café y también un restaurante de servicio rápido. La empresa fue fundada en 1950 en Quincy, Massachusetts, por William Rosenberg.
En 1990, la empresa matriz de Baskin-Robbins, Allied Lyons PLC, adquirió Dunkin’ Donuts. Baskin-Robbins también adquirió la cadena de comida Mister Donut y la convirtió en Dunkin’ Donuts, acelerando el crecimiento de Dunkin’ Donuts en los EE. UU. ese año.
En 2004, Baskin-Robbins y Dunkin’ Donuts se convirtieron en empresas subsidiarias de Dunkin’ Brands, Inc, con sede en Canton, Massachusetts. En diciembre de 2020, Inspired Brands compró Baskin-Robbins y Dunkin’ Donuts.
Dunkin’ Donuts comenzó a renombrarse como una “compañía orientada a las bebidas” y cambió su nombre a Dunkin’ a principios de 2019. Si bien las tiendas de EE. UU. comenzaron a usar la nueva marca de inmediato, el cambio de marca finalmente se completará en todas sus tiendas en todo el mundo.
Con alrededor de 12,900 ubicaciones en todo el mundo en 42 países, Dunkin’ sigue siendo una de las tiendas de café y donas líderes en el mundo. Sus productos incluyen café, donas, bagels y agujeros de donas (Munchkins®).