El logotipo del corbatín de Chevy intenta representar el valor que brinda la marca en la primera visualización. Diferentes variantes del emblema de corbatín han adornado los vehículos Chevrolet durante más de 100 años.
A menudo descrito como una cruz o corbatín, el logotipo de Chevy se nota fácilmente en cualquier parte del mundo. Sin embargo, es bastante difícil entender su significado.
El logotipo de Chevy es una cruz corta y ancha dibujada en oro con un contorno gris. El símbolo de la cruz o corbatín fue presentado por primera vez en 1913 por el cofundador de Chevrolet, William C. Durant.
Si bien la fecha de su presentación es bien conocida, Chevrolet dice que los orígenes de la compañía no están claros. Una teoría de Chevy es que Durant vio un patrón en el papel tapiz mientras estaba de vacaciones en París y decidió usarlo como el logotipo de la compañía.
La hija de Durant, Margery, cree que el diseño era completamente original. Según un libro que escribió sobre su padre, Margery dijo que su padre solía dibujar diseños de placas de identificación. Y según la esposa de Durant, Catherine, el logotipo se inspiró en un anuncio de un periódico visto en Virginia. Catherine dice que Durant vio el anuncio y le gustó y pensó que sería perfecto para el símbolo de Chevrolet.
La segunda teoría parece ser la más creíble porque Ken Kaufmann, editor e historiador de Chevrolet Review, descubrió una variante del logotipo de Chevy en un anuncio de periódico en noviembre de 2011.
Cualquiera que sea el caso, el logotipo de corbatín de Chevrolet es ahora uno de los emblemas más reconocibles de la historia. También es uno de los diseños de logotipos más icónicos, ya que muchos elementos se han mantenido iguales a lo largo de su historia.
Historia y evolución del logotipo de Chevrolet
Independientemente de su origen, el emblema de corbatín de Chevrolet es una identidad visual de fama mundial en la actualidad. A lo largo de las décadas, el diseño ha sufrido varias modificaciones menores para que parezca más moderno.
El logotipo de “Chevrolet” también se usó durante décadas, pero finalmente se abandonó en 1985. El emblema ha ganado peso y lo ha perdido e incluso se ha visto envuelto por otras formas. Aquí está la evolución completa del logotipo de Chevy desde su introducción en 1913.
1911: el logotipo original de Chevy era de hecho una firma
El logotipo de Chevy se basó en la firma del cofundador Louis Chevrolet. Se dibujó en un formato manuscrito en negrita tachado y se usó brevemente entre 1911 y 1914.
1913: Se presenta el emblema Bowtie original de Chevy
El famoso emblema de corbatín se diseñó originalmente en 1913 y generó las numerosas historias originales que escuchamos hoy. Este fue el comienzo de una marca icónica para uno de los fabricantes de vehículos más antiguos de los EE. UU.
El primer logotipo de corbatín de Chevy era sutil, ya que consistía en blanco y azul claro con un contorno dorado. La palabra “Chevrolet” también apareció en la pajarita hasta 1934.
1934: Se introduce un diseño monocromático
Chevrolet eliminó la paleta de colores claros y adoptó un diseño monocromático con la palabra “Chevrolet” ahora representada en un tipo de letra más actualizado. Las letras eran más grandes y le daban al emblema un aspecto más serio que el anterior. Esta versión se utilizó hasta 1940.
1940: Chevy vuelve a ser colorido
Chevrolet decidió traer de vuelta el tema azul dorado, pero esta vez optaron por un diseño más plano. Los colores eran más poderosos y rezumaban un ambiente juvenil. Ahora el contorno dorado era más grueso y solo aparecía fuera de la cruz. Esta versión se utilizó hasta 1957.
1957: Se presenta el corbatín más extravagante de Chevy
La versión corbatín Chevy de 1957 es quizás la más extraña jamás diseñada en la historia del fabricante de automóviles. Para empezar, era un gran óvalo rojo que contenía la pajarita en el interior.
Las letras también eran rojas, mientras que el blanco resaltaba el interior del símbolo. No hay una razón sólida por la que se hizo este cambio drástico, pero algunos historiadores sugieren que podría haber sido para resaltar el desempeño de Chevrolet. Esta versión duró poco, ya que se abandonó en 1960.
1960: se presenta un Chevy Bowtie minimalista
Chevrolet optó una vez más por un diseño monocromático y, por lo tanto, diseñó el logotipo de corbatín más minimalista de todos los tiempos. El símbolo estaba compuesto por un contorno negro más delgado, la marca denominativa estaba escrita en cursiva y estaba terminada en negro. Esta versión estuvo en uso durante bastante tiempo entre 1960 y 1977.
1977: El Chevy Bowtie recibe algunas mejoras estéticas
Chevy trajo de vuelta el azul, pero esta vez los diseñadores se inspiraron en el logo anterior y dibujaron un delgado contorno blanco dentro de la pajarita. La palabra “Chevrolet” ahora se colocó en el medio del emblema, era más pequeño.
1985: Chevy convierte el corbatín en un emblema
En 1985, el logotipo de corbatín alcanzó un punto de inflexión, y fue entonces cuando surgió la variante original del logotipo actual que nos resulta muy familiar. Además, fue la alteración más dramática que hizo que el logotipo ganara una gran popularidad a través de sus primeros anuncios de televisión.
Chevrolet también se deshizo de la marca denominativa “Chevrolet” en el interior, y terminó con el primer logotipo de un solo símbolo. Esta versión particular del logo estuvo en uso hasta el año 2000.
2000: El Chevy Bowtie se vuelve 3D
Chevy se volvió rojo una vez más en 2000 y esta vez optaron por un diseño sutil, basado en el símbolo único. El diseño plano anterior dio paso a un diseño 3D acabado en color rojizo. Esto puede considerarse la versión minimalista moderna del monocromo de la década de 1960.
2004: Chevy Bowtie comienza a usar oro
Chevy comenzó a usar oro en el símbolo de su corbatín a partir de 2004, lo que se apartó de la tendencia de la compañía de agregar capas brillantes y extrañas a su emblema. El nuevo aspecto destacó a Chevrolet como uno de los logotipos más reconocibles del mundo. Esta versión estuvo en uso hasta 2011.
2011: Se presenta el Chevy Modern Bowtie de hoy
En 2011, Chevy ajustó el popular diseño del logotipo de corbatín dorado y agregó un contorno plateado más grueso. La parte bañada en oro también obtuvo una apariencia estampada, y el símbolo se reveló para celebrar los 100 años de existencia de Chevrolet. Hasta la fecha, este sigue siendo el logotipo corporativo de la empresa.
Chevy ha realizado algunos ajustes sutiles a este logotipo que todos sus autos muestran en todo el mundo. Las modificaciones son menores y, a menudo, se han realizado para complementar la parrilla delantera o la superficie contorneada de los vehículos.
Los elementos de diseño del logotipo de Chevrolet
Símbolo: El logotipo del corbatín de Chevy es una cruz ancha y estilizada. Un cuadrado se superpone al paralelogramo horizontal, creando una figura cruzada.
A lo largo de la historia del corbatín Chevy, han aparecido y desaparecido muchas variantes en los detalles y colores, pero la forma básica se ha mantenido igual.
Los vehículos Chevrolet han mostrado el icónico logotipo de corbatín desde 1913, lo que lo convierte en uno de los logotipos más duraderos de todos los tiempos.
El logotipo del corbatín de Chevy siempre tuvo la marca denominativa “Chevrolet” dentro del emblema, pero se eliminó por completo en 1985.
La historia de Chevrolet
Chevrolet fue fundada por el corredor de autos Louis Chevrolet y el fundador de GM (General Motors) William C. Durant en noviembre de 1911. El propio Durant había desarrollado autos que rápidamente se ganaron una buena reputación por su desempeño, valor y durabilidad. Esos rasgos todavía están en el corazón de Chevrolet, la cuarta marca de fabricantes de automóviles más grande del mundo.
Desde el principio, Chevrolet incorporó características y tecnología normalmente reservadas para autos de alta gama a su gama de camionetas y autos asequibles. El primer automóvil Chevrolet, Serie C Classic 6, tenía un arranque eléctrico y faros delanteros eléctricos durante una era en la que ambos eran raros, incluso en los automóviles más caros.
En las próximas décadas, se agregaron a los modelos Chevrolet innovaciones como vidrio de seguridad, frenos antibloqueo, funciones de control electrónico de estabilidad e inyección de combustible simultáneamente con vehículos más caros. Como una marca importante en la industria de vehículos motorizados, el uso temprano de tecnologías históricas por parte de Chevrolet cambió principalmente la forma en que se usaban en los vehículos nuevos.
Además, Chevrolet hizo que el rendimiento fuera económico. Sus motores originales de 4 y 6 cilindros eran populares por su alto rendimiento y durabilidad, pero el diseño del V-8 de bloque pequeño del fabricante de automóviles en 1955 fue lo que marcó el comienzo de una nueva era de alto rendimiento alcanzable. El motor V-8 impulsaría innumerables vehículos en las próximas cinco décadas, con su legado transmitido a una nueva clase de motores V-8 de bloque pequeño utilizados en los SUV y camionetas actuales, además de autos de alto rendimiento como el Corvette y el Camaro. SS.
Las características de rendimiento del V-8 ayudaron a posicionar a Chevrolet como una de las principales partes interesadas en casi todos los tipos de deportes de motor. En la década de 1950, los autos de carrera con motor Chevrolet compitieron de inmediato en las incipientes carreras de autos de serie y de arrastre, y ganaron la mayoría de las carreras durante décadas. De hecho, Chevrolet es la marca de automóviles más exitosa en la historia de NASCAR.
Primeros años de Chevrolet
Nacido en Suiza, Louis Chevrolet fue un ingeniero, mecánico y corredor pionero. William C. Durant fue un comercializador de vehículos visionario. En 1908, Durant estableció General Motors mientras Chevrolet continuaba construyendo su reputación como corredor de élite.
Durant fue expulsado de General Motors en 1910, pero no se dio por vencido en la incipiente industria automotriz. Junto con otros socios, uno de los cuales era Chevrolet, se reagrupó para crear un auto nuevo. Como Chevrolet era un corredor de renombre, Durant creía que la reputación de Chevrolet ayudaría a comercializar el automóvil, por lo que decidieron llamarlo Chevrolet.
Entonces, en 1911, se fundó Chevrolet Motor Car Inc., y su primer automóvil fue un automóvil enorme y elegantemente construido llamado Serie C Classic 6. Su gran motor de 6 cilindros y 4.9 litros alcanzó una velocidad máxima de alrededor de 65 mph. Salió a $ 2,150 o casi $ 50,000 hoy, teniendo en cuenta la inflación.
A pesar de ser caro, el Chevrolet era famoso por su estilo, comodidad y precisión. Durant también estaba diseñando un automóvil más pequeño y bastante económico conocido como Little. Ambos autos se vendían muy bien, pero Durant se dio cuenta del potencial del mercado de nivel de entrada y dirigió a Chevrolet en esa dirección.
Entonces, el Chevrolet Little y la Serie C se produjeron hasta 1913. Al año siguiente, el diseño básico de Little se remodeló al Modelo L, al que siguió la introducción del Modelo H ese mismo año.
La gama reenfocada de Chevrolet tuvo éxito de inmediato, gracias a un potente motor de 4 cilindros, muy duradero y a su precio competitivo. A pesar del éxito inicial de Chevrolet, los cofundadores diferían sobre la filosofía de los productos de Chevrolet. Las diferencias entre ellos llevaron a Durant a comprar Chevrolet de la firma en 1915.
Los clientes eventualmente se entusiasmaron con la visión de Durant y las ventas de la compañía continuaron aumentando. El éxito ayudó a Durant a convertirse finalmente en un accionista importante de General Motors un año después. En 1917, Durant tomó el control total de GM e hizo de Chevrolet una de sus divisiones.
Durant dejó GM en 1920. Fundó otro negocio de fabricación de automóviles y se convirtió en un conocido inversor de Wall Street. En 1929, el mercado de valores se hundió y puso fin a sus dos empresas. Fue declarado en quiebra en 1936 y murió 11 años después.
Louis Chevrolet también vio desaparecer su fortuna durante la desastrosa Gran Depresión. Volvió a trabajar como mecánico de Chevrolet en Detroit y murió en 1941.
Años recientes de Chevrolet
Chevrolet no solo se ha convertido en un ícono estadounidense en los últimos 60 años, sino también en todo el mundo. En 2010, Chevrolet diseñó el híbrido enchufable conocido como Chevrolet Volt, que ganó varios premios de la industria en los EE. UU. e internacionalmente.
En octubre de 2016, Chevrolet lanzó el Bolt EV, lo que le dio a la compañía su primer automóvil totalmente eléctrico para el mercado masivo realmente asequible con más de 200 millas de alcance. Además, vehículos como Chevrolet Tahoe y Chevrolet Silverado 1500 continúan brindando increíbles capacidades y rendimiento para una variedad de condiciones de manejo.
Concluya la historia de Chevrolet
Chevrolet, cariñosamente apodado Chevy, es una división de automóviles estadounidense del fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM). La compañía se inició en 1911 como Chevrolet Motor Car Company por Louis Chevrolet y el fundador de GM, William C. Durant.
El primer modelo oficial de Chevrolet, la Serie C Classic 6, solo salió al mercado en 1913, y el conocido logotipo de corbatín se introdujo solo después de que se introdujera la serie Model H de 1914. Chevrolet se incorporó a General Motors en 1919 y se hizo famoso por sus camionetas de alta calidad.
En Estados Unidos, la cartera de Chevrolet cuenta con autos de desempeño icónicos como el Camaro y el Corvette, SUV y camionetas confiables y duraderas como Suburban y Silverado, así como también crossovers y autos de pasajeros galardonados como Traverse, Equinox y Malibu.
La mayoría de los modelos nuevos de Chevrolet ofrecen tecnologías de comodidad y seguridad, como llamadas manos libres de OnStar, entre otras, así como enfrentamiento de vehículos robados y respuesta automática en caso de colisión.