El logotipo actual de American Airlines es obra de FutureBrand y se presentó en enero de 2013 cuando la aerolínea salía de la bancarrota. El nuevo diseño del logotipo tenía como objetivo dar a la librea y al logotipo de la aerolínea un aspecto nuevo y fresco. Llamado “Símbolo de vuelo”, el nuevo símbolo incorpora todos los símbolos y colores normalmente asociados con los Estados Unidos y American Airlines.
FutureBrand Group ha simplificado el símbolo clásico de Massimo Vignelli y ha creado un logotipo diagonal delgado que dibuja la cabeza de un águila utilizando el espacio en blanco entre las alas azul y roja.
Cada logotipo de la aerolínea ha presentado el símbolo del águila desde el principio. Aunque el logotipo actual de AA es una variante estilizada del símbolo de American Airlines, es menos sutil. Debe revisarlo cuidadosamente para notar el águila voladora y la letra “A” que aparentemente emerge automáticamente.
Este emblema es agradable a la vista, pero difiere significativamente de los emblemas originales que han aparecido en todos los logotipos de American Airlines. Además, las palabras “American Airlines” no están escritas en tipo de letra Helvetica sino en fuente sans-serif.
Si bien FutureBrand Group insinúa que el logotipo presenta un águila volando, una letra “A” estilizada, así como una estrella, la estrella no es fácil de notar como los dos primeros símbolos.
La forma actual del logotipo de AA se asemeja a la cola de un avión y es ideal para una compañía aérea. Pero algunas personas también piensan que usar el símbolo del pájaro para representar una aerolínea es un cliché bastante usado en exceso.
Además, la gente asocia el logotipo de AA con el águila que siempre ha aparecido en el emblema de American Airlines durante décadas. Pero la versión actual podría usar la cabeza de cualquier ave, no necesariamente la de un águila.
Historia y evolución del logotipo de American Airlines
American Airlines presentó un nuevo logotipo en enero de 2013, que en realidad rompió el molde de lo que hasta entonces había sido una identidad de marca establecida. Sin más preámbulos, aquí hay un vistazo rápido a la historia y evolución del logotipo de American Airlines.
1934-1945
En 1934, más de 80 pequeñas aerolíneas se fusionaron para formar American Airways, que inmediatamente pasó a llamarse American Airlines. A pesar de esto, la empresa conservó su antiguo símbolo, diseñado en 1931: un círculo azul que representa un águila gigante de pie sobre un globo terráqueo.
A ambos lados de las alas levantadas del pájaro había letras “A”: la primera está a la izquierda mientras que la segunda está a la derecha. Se dibujó una línea diagonal entre ellos en el fondo. La viga, el anillo del bisel y las dos letras “A” eran rojas, lo que no creaba un contraste.
El diseñador del logotipo fue Goodrich Murphy, uno de los empleados de American Airlines. La idea original vino de él, pero vio la imagen de un águila en el folleto de un hotel escocés. La combinación de colores utilizada es un claro guiño a la bandera de Estados Unidos.
1945-1962
Todos los elementos, excepto el águila y las letras, se eliminaron en 1945. Al mismo tiempo, el logotipo parecía absolutamente nuevo a medida que el pájaro se expandía y se colocaba a la derecha.
Si bien el estilo de dibujo se mantuvo, el mismo, se modificaron pequeños detalles. El esquema de color se cambió a un fondo blanco y azul como color principal.
1962-1967
En 1962, los diseñadores del logotipo reinventaron el diseño y restauraron la paleta de colores clásica: una combinación de azul, rojo y blanco. Para lograr esto, de 1934 a 1945, volvieron a rodear las letras y el águila en un anillo rojo brillante. Otra alteración es la marca denominativa “AMERICAN”, que apareció debajo del águila como una explicación verbal de la abreviatura.
1967-2013
Massimo Vignelli recibió el encargo de desarrollar nuevos elementos de diseño para la identidad visual de American Airlines en 1967: la librea y el logotipo de la aerolínea. Solo dos letras mayúsculas, “AA”, aparecían en las colas de todas las aerolíneas hasta entonces.
A Vignelli también se le ocurrió un símbolo de texto para la aerolínea, compuesto por las palabras unidas “AmericanAirlines. En las letras, la mitad izquierda era roja mientras que la mitad derecha era azul, escritas en fuente Helvética básica, lo que representaba la profesionalidad de la empresa.
2013-Presente
En enero de 2013, la empresa de diseño FutureBrand cambió el logotipo de American Airlines hasta dejarlo irreconocible, dándole un aspecto más moderno. El símbolo gráfico moderno, llamado Símbolo de Vuelo, ha estado en el discurso público durante mucho tiempo desde que la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. consideró que no era lo suficientemente original como para registrarlo. Fue solo en 2018 que American Airlines pudo obtener la patente de su águila estilizada.
Los desarrolladores enfrentaron otro desafío ya que los empleados y clientes de la aerolínea rechazaron la marca. Debido a una gran controversia, la aerolínea sometió a votación dos logotipos a finales de 2013: el símbolo de vuelo frente a una variante con un diseño desordenado de la vieja escuela que fusiona símbolos antiguos y nuevos. Mucha gente, por supuesto, votó por el símbolo de vuelo, que era exactamente lo que querían los jefes de la aerolínea.
Elementos de diseño del logotipo de American Airlines
Símbolo: El logotipo actual de American Airlines representa la cabeza de un águila, el emblema nacional de los EE. UU. Una de las alas es azul, mientras que la otra es roja. El ave ahora se asemeja a una franja diagonal de tres colores con una protuberancia triangular y se parece mucho a la cola de un avión.
Los representantes de FutureBrand dicen que tras una inspección más cercana, se puede ver una estrella y la letra “A”. Pero no son demasiado obvios para notarlo. Muchas personas sienten que la versión anterior del logotipo era mucho mejor, al igual que Massimo Vignelli.
El símbolo del águila representa la libertad y el objetivo del éxito.
Fuente: El nombre “American Airlines” está a la izquierda del símbolo actual. Los diseñadores optaron por un tipo de letra sans-serif para las letras, bastante similar a la fuente Helvetica, que estuvo en uso entre 1967 y 2013.
Color: un elemento distintivo del logotipo de American Airlines es su esquema de tres colores asociado con la bandera estadounidense (rojo, azul y blanco). Simultáneamente, los gradientes y las sombras dan profundidad visual al símbolo de vuelo.
El rojo representa la pasión, la vitalidad y la energía, mientras que el azul representa la confianza, el cuidado y el deber. Al mismo tiempo, la cabeza de águila blanca representa el símbolo nacional de los Estados Unidos.
La historia de las aerolíneas americanas
American Airlines (AAL o AA) es una importante aerolínea estadounidense con sede en Fort Worth, TX. Es la aerolínea más grande del mundo en términos de pasajeros regulares transportados, ingresos por milla de pasajeros y tamaño de flota.
American Airlines, junto con sus socios regionales, opera una extensa red nacional e internacional con casi 6800 vuelos diarios a casi 350 destinos en más de 50 países. La aerolínea es una de las fundadoras de la tercera alianza de aerolíneas más grande del mundo, Oneworld Alliance. El servicio regional está a cargo de compañías subsidiarias e independientes bajo la marca American Eagle.
American Eagle y American Airlines operan desde diez centros, siendo el más grande Dallas/Fort Worth (DFW). American Airlines maneja más de 200 millones de pasajeros por año o más de 500.000 pasajeros por día. Para 2019, la aerolínea tenía casi 130.000 empleados.
Breve historia
En 1930, una unión de más de 80 pequeñas aerolíneas dio origen a American Airlines. La aerolínea se formó mediante la fusión de dos organizaciones, a saber, Colonial Air Transport y Robertson Aircraft Corporation.
Esta última se fundó por primera vez en 1921 en Missouri, y ambas organizaciones se fusionaron en 1929 para organizar y formar una sociedad de cartera conocida como The Aviation Corporation. A su vez, The Aviation Corporation se convirtió en una empresa operativa en 1930 y pasó a llamarse American Airways.
Cuando la cancelación de los contratos de correo y las nuevas leyes obligaron a muchas compañías aéreas a reestructurarse en 1934, reprogramaron sus rutas. Los convirtió en una red conectada antes de cambiar su nombre a American Airlines. De 1970 a 2000, la aerolínea creció hasta convertirse en una aerolínea internacional y adquirió World Airlines un año después.
American Airlines desempeñó un papel clave en la formación del DC-3, resultado de una maratón de llamadas telefónicas entre el CEO de la compañía, CR Smith, y el fundador de Douglas Aircraft Company, el Sr. Donald Willis Douglas Sr. Smith convenció a Douglas Sr. .para crear un avión dormitorio inspirado en el DC-2 para reemplazar los biplanos de American Airlines conocidos como Curtiss Condor II.
En ese momento, la cabina del DC-2 no era lo suficientemente ancha para literas de lado a lado. Smith luego informó a Douglas de los planes de American Airlines para comprar 20 aviones, lo que convenció a Douglas de comenzar a desarrollar el DC-3.
El prototipo Douglas Sleeper Transport (DST) comenzó a volar el 17 de diciembre de 1935 con una cabina de 92″ (2,3 m) de ancho. Además, una variante de 21 plazas en lugar de la aeronave de 14-16 plazas de DST recibió el título DC-3.
El DC-3 no tenía prototipo. De hecho, el primer DC-3 se diseñó después de la creación de siete DST y se entregó a American Airlines. American Airlines lanzó el servicio de pasajeros el 26 de junio de 1936, con vuelos al mismo tiempo desde Chicago, Illinois y Newark, Nueva Jersey.
Fusión de American Airlines y US Airways
Debido a la disminución de las fortunas en el negocio de las aerolíneas en 2011, la empresa matriz de American Airlines, AMR Corporation, buscó protección contra la quiebra.
En 2013, la compañía aérea y US Airways anunciaron una fusión, pero conservaron la marca American Airlines, ya que era la marca más reconocida en todo el mundo. La fusión condujo a la formación de la aerolínea más grande no solo en los EE. UU. sino también en todo el mundo.
Desafíos posteriores a la fusión e impacto de COVID-19
Después de la fusión de 2013 entre American Airlines y US Airways, American Airlines no se desempeñó tan bien como sus rivales, tanto financiera como operativamente.
Si bien la unificación de las dos aerolíneas fue más fluida que la de muchas aerolíneas, American Airlines obtuvo una clasificación bastante baja en múltiples clasificaciones de calidad a partir de 2021 y ahora es la aerolínea principal más endeudada de los EE. UU., en parte debido a su inversión en recompra de acciones.
En el verano de 2019, American Airlines experimentó una interrupción considerable de los servicios debido a que el 737 MAX quedó en tierra, el mal tiempo y los conflictos laborales.
En marzo de 2020, los trabajadores de mantenimiento acordaron un nuevo acuerdo sindical, reuniendo finalmente a todo el personal de la aerolínea bajo contratos combinados. Durante varios años después de la fusión, los trabajadores heredados de American Airlines y US Airways todavía tenían contratos individuales.
En mayo de 2020, debido a la disminución de los ingresos durante la pandemia del coronavirus, American Airlines anunció que despediría al 30 % de su personal administrativo y de gestión. En octubre de 2020, luego de que el Congreso no extendiera el Programa de Apoyo a la Nómina, American Airlines suspendió a 19,000 trabajadores. Posteriormente se amplió el Programa de Apoyo a la Nómina y los empleados recuperaron sus puestos de trabajo.
American Airlines también retiró más de 100 aviones, incluidas sus flotas CRJ200, A330, E190, 757 y 767. En consecuencia, la aerolínea ahora cuenta con la flota más joven entre las aerolíneas tradicionales. La compañía también sufrió una pérdida de $ 8.9 mil millones en 2020, la peor de su historia.
Flota
American Airlines estaba operando el piso comercial más grande del mundo en febrero de 2021, compuesto por 891 aviones de Airbus y Boeing, con siete pedidos adicionales o planificados.
Más del 80% de los aviones de American Airlines son de fuselaje estrecho, principalmente las series Boeing 737-800 y Airbus A320. La aerolínea es el mayor operador de aviones de la serie A320 del mundo y el mayor operador de las versiones A321 y A319. También es el segundo operador más grande del mundo de aviones de la familia Boeing 737-800 y 737.
Los aviones de fuselaje ancho de American Airlines son la serie de aviones Boeing. La aerolínea es el tercer operador más grande del mundo de la serie 787 y el sexto operador más grande de la serie 777.
American Airlines tiene bases de reparación y mantenimiento de aeronaves en los aeropuertos de Tulsa, Pittsburgh (donde se reparan y mantienen todos sus aviones de fuselaje estrecho Airbus), Dallas-Fort Worth y Charlotte.
la comida para llevar
American Airlines es una de las compañías aéreas de mayor reputación en el mundo. Con sede en Fort Worth, TX, la distinguida aerolínea opera una amplia red de vuelos nacionales e internacionales en conjunto con sus socios regionales.
Es conocida por ser la aerolínea más grande del mundo y tiene un promedio increíble de 6800 vuelos diarios a al menos 350 destinos de viaje en más de 50 países en todo el mundo.
Además, American Airlines (AAL o AA) es uno de los principales fundadores de la mundialmente famosa Oneworld Alliance, la tercera alianza de aerolíneas más grande del mundo. Esta alianza planifica horarios de vuelo, servicios de vuelo y tarifas aéreas en el área comercial transatlántica con las aerolíneas asociadas Finnair, Iberia y British Airways.
También hace lo mismo en el área de comercio transpacífico, con la ayuda de aerolíneas asociadas como Cathay Pacific, Qantas y Japan Airlines.