Advanced Micro Devices, o AMD para abreviar, adoptó un logotipo de flecha cuando se fundó la empresa en 1969, y la empresa ha utilizado prácticamente el mismo logotipo desde entonces.
El logotipo original de AMD presentaba dos puntas de flecha, una grande y otra pequeña. Las puntas de flecha también se pueden considerar un par de ángulos rectos que miran en direcciones opuestas.
El símbolo de la flecha del logotipo de AMD se coloca después de la placa de identificación de la empresa y apunta hacia arriba a la derecha, lo que representa el movimiento y el progreso de la empresa.
Evolución del logotipo de AMD
El logotipo de AMD no ha evolucionado mucho desde que se diseñó en 1969. En general, el logotipo consta de dos versiones básicas.
1969-Presente
Advanced Micro Devices ha mantenido una identidad visual bastante consistente. Después de que se formó la empresa, adoptó un símbolo que constaba de dos flechas; uno grande y el otro pequeño.
Las flechas grandes y pequeñas son rectangulares, pero la más pequeña es más afilada que la grande. Las flechas representan movimiento, progreso y desarrollo, cualquiera que sea la dirección que apunten. Debido a su diseño, crean algo que parece una “a” minúscula.
1980-1990
Durante diez años, AMD tuvo una versión de logotipo ligeramente diferente. En esta era, las flechas eran blancas, con un contorno negro en negrita. Además, las flechas aparecían más ligeras y audaces que en la versión anterior.
1995-Presente
El logotipo de AMD de esta era consta de la marca AMD escrita en letras mayúsculas y el símbolo de dos puntas de flecha. Las puntas de flecha se colocan a la derecha de la marca denominativa.
La marca denominativa AMD utiliza un tipo de letra estricto y limpio con líneas geométricas perfectas, y también utiliza letras equilibradas que se ven asertivas y masculinas.
Los elementos de diseño del logotipo de AMD
Color: el logotipo de AMD consta de dos elementos: texto y un gráfico. La versión básica presenta dos puntas de flecha creadas por polígonos y el acrónimo “AMD” en negro. También hay una versión menos utilizada del logotipo de AMD, que presenta formas geométricas de color verde jungla.
Fuente: la marca denominativa AMD utiliza solo letras mayúsculas. Las letras están escritas de manera estricta, menos serifas. Mientras que las letras “M” y “A” son rectas, la letra “D” tiene una forma suave y aerodinámica.
El símbolo de la punta de flecha representa la confianza total de los clientes en los productos de AMD, además de su alta funcionalidad y seriedad. También representa practicidad y propósito y da a los clientes una sensación de seguridad.
La historia de AMD
AMD (Advanced Micro Devices) es una empresa multinacional estadounidense de semiconductores que diseña procesadores de computadora y tecnologías asociadas para uso personal y comercial. Si bien la empresa al principio fabricó sus propios procesadores, eventualmente subcontrató ese trabajo a su spin-off GlobalFoundries en 2009.
Los principales productos desarrollados por AMD incluyen microprocesadores, procesadores integrados, procesadores gráficos, conjuntos de chips de placas base y arreglos de puertas programables en campo (FPGA) para computadoras personales, estaciones de trabajo y aplicaciones de sistemas integrados y servidores.
Historia temprana
En mayo de 1969, Jerry Sanders se unió a sus siete ex colegas de Fairchild Semiconductor para incorporar formalmente Advanced Micro Devices. Sanders, ingeniero eléctrico, era el director de marketing de Fairchild. Él y muchos de los ex ejecutivos de Fairchild se habían cansado de la falta total de oportunidades, flexibilidad y apoyo dentro de la empresa.
Finalmente decidió renunciar y establecer su propia empresa de semiconductores, siguiendo el ejemplo de Gordon Moore (con quien fundó la empresa de semiconductores Intel en 1968) y Robert Noyce (quien desarrolló el primer circuito integrado de silicio de Fairchild en 1959).
AMD se basó temporalmente en Santa Clara, California. En septiembre de 1969, la empresa trasladó su sede a Sunnyvale, California. Al principio, la empresa se convirtió en un proveedor de franquicias de microchips creados por National Semiconductor y Fairchild Semiconductor.
AMD inicialmente se centró en desarrollar chips lógicos. El control de calidad estaba a cargo de US Military Standard, una gran ventaja en la entonces incipiente industria informática, ya que la falta de confiabilidad de los microchips era un desafío único que los clientes siempre se esforzaban por evitar.
AMD fabricó su primer producto, conocido como Am9300, en noviembre de 1969 y comenzó a venderlo al año siguiente; era un registro de desplazamiento MSI de cuatro bits. Además, en el mismo año, la empresa fabricó su propio producto por primera vez, un contador lógico conocido como Am2505, que se convirtió en el multiplicador más rápido del mercado.
AMD hizo su primera incursión en la industria de chips RAM en 1971, comenzando con una RAM bipolar de 64 bits llamada Am3101. Ese mismo año, la venta de circuitos integrados lineales de AMD también aumentó significativamente. A finales de 1971, las ventas anuales totales de la empresa alcanzaron los 4,6 millones de dólares.
En septiembre de 1972, AMD se hizo pública. En 1973, la empresa fabricaba circuitos MOS/LSI en nombre de Intel, con registros de desplazamiento duales de 100 bits como Am14/1507 y Am14/1506. En 1975, AMD fabricaba 212 productos diferentes, de los cuales 49 eran propietarios.
En 1971, Intel fabricó el primer microprocesador, el 4004 de 4 bits. AMD se había sumergido en la industria de los microprocesadores con el Am9080 en 1975. El Am9080 era una réplica de diseño inverso de la serie de microprocesadores Am2900 bit-slice e Intel 8080. .
En 1977, AMD se asoció con la corporación de ingeniería alemana Siemens para ayudar a esta última a ingresar al mercado estadounidense y mejorar su conocimiento tecnológico. Siemens compró una participación del 20% de AMD, lo que le dio a esta última una inyección de efectivo para expandir sus líneas de productos.
AMD y Siemens fundaron conjuntamente Advanced Micro Computers, con sede en Alemania y Silicon Valley. Esto permitió a AMD incursionar en el campo de la fabricación y el desarrollo de microcomputadoras, basándose específicamente en los microprocesadores Zilog Z8000 de la franquicia de AMD.
Sin embargo, las dos empresas tenían visiones divergentes para los microcomputadores avanzados recién establecidos. Como resultado, AMD adquirió las acciones de Siemens en la división estadounidense en 1979. A fines de 1981, AMD cerró Advanced Micro Computers después de cambiar su enfoque para comenzar a fabricar microprocesadores Intel x86.
En el año financiero de 1978, las ventas totales de AMD cruzaron la marca de los 100 millones de dólares. AMD hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1979. Ese mismo año, también comenzó la producción en las nuevas instalaciones de diseño de semiconductores de la compañía en Austin, Texas.
AMD ya había abierto plantas de ensamblaje en el extranjero en Manila y Penang y comenzó a construir una instalación de diseño en San Antonio, Texas, en 1981. Un año antes, AMD comenzó a suministrar productos semiconductores para la industria de las telecomunicaciones, experimentando una rápida innovación y expansión.
AMD en la década de 1980
A principios de la década de 1980, la computación personal entró en la corriente principal, y fue entonces cuando AMD comenzó a respaldar el crecimiento exponencial con alternativas de calidad a los microprocesadores Intel x86. AMD lanzó más plantas de diseño para satisfacer la demanda de los clientes y gastó mucho en investigación y desarrollo. Además, la empresa lanzó el estándar de fabricación más alto de la época, INTT.STD.1000.
A finales de la década de 1980, la empresa había comenzado a trabajar en su propio Centro de Desarrollo Submicron, en el que desarrollaría innovaciones de tecnología de procesos a lo largo de la década. Estas innovaciones, que impactan en la fabricación durante todo el proceso, han minimizado los costos de fabricación de la empresa y le han permitido brindar avances técnicos fascinantes a los clientes antes de que lo hagan los competidores.
AMD en la década de 1990
A principios de la década de 1990, AMD cambió su enfoque de marketing. Para ofrecer a sus clientes soluciones más variadas, la empresa amplió su enfoque hacia áreas de influencia, incluidos dispositivos lógicos de alto rendimiento, dispositivos lógicos programables, microprocesadores compatibles con PC y chips de memoria, comunicación y redes de alto rendimiento.
Después de una disputa legal prolongada, AMD rompió el monopolio del microprocesador Intel x386 y suministró más de 1 millón de unidades de su propia serie de procesadores Am386. En 1993, la compañía comenzó a suministrar Am486, su próxima generación de microprocesadores, brindando a los clientes aún más vías para ahorrar costos e innovar.
AMD continuó liderando el camino en la fabricación de circuitos integrados a lo largo de la década de 1990, ocupando un lugar destacado en todos sus segmentos comerciales principales. También siguió innovando, presentando un nuevo producto de memoria de 32 megabits y 1,8 voltios en el año 2000 que permitió a los fabricantes de teléfonos móviles ofrecer características de vanguardia como organizadores electrónicos y sistemas de posicionamiento global.
AMD en la década de 2000
AMD experimentó otra transición notable en 2000 cuando el Dr. Héctor Ruiz fue nombrado nuevo Director de Operaciones y Presidente.
Su conocimiento y experiencia en tecnología de procesadores y negocios de élite centrados en el cliente y el negocio colocan a la empresa en una posición sólida a medida que la fortuna de la industria tecnológica se desploma y la economía se desacelera. De hecho, AMD se desempeñó mucho mejor que el resto de la industria.
En 2002, Ruiz ideó una nueva filosofía comercial denominada “modelo comercial conectado”, donde los clientes, socios y empresas debían establecer relaciones e invertir entre sí. AMD abrió un centro de desarrollo para poner en práctica el nuevo enfoque.
En 2003, AMD dio otro gran paso adelante. Fue la primera empresa en encontrar una manera de actualizar el diseño x86 estándar de la industria a la informática personal y empresarial de 64 bits. El procesador Opteron de la compañía brindó a sus usuarios computación simplificada de 64 bits y un mayor rendimiento, lo que resultó en una asociación histórica con Sun Microsystems.
El procesador Athlon 64 de AMD brinda a los usuarios un rendimiento inigualable a través de una tecnología que admite computación de 64 y 32 bits. El ex presidente y director de operaciones de AMD, Dick Meyer, y el ex director de tecnología, Fred Weber, desempeñaron papeles destacados en el desarrollo de la extraordinaria tecnología de 64 bits de AMD.
Adquisición de ATI y Xilinx
En julio de 2006, AMD adquirió ATI Technologies, una empresa canadiense de tarjetas gráficas 3D, y 58 millones de sus acciones por casi 5400 millones de dólares. El trato se cerró tres meses después. A fines de agosto de 2010, la compañía anunció que cambiaría el nombre de sus conjuntos de chips gráficos ATI a AMD.
AMD anunció que escindiría el negocio de fabricación en GlobalFoundries Inc., en una empresa conjunta multimillonaria con la Corporación de Inversión en Tecnología Avanzada del gobierno de Abu Dhabi. La escisión y la asociación le dieron a AMD una inyección de efectivo que le permitió concentrarse únicamente en el diseño de chips.
AMD tomó algunas medidas para asegurar a sus financistas de Abu Dhabi que la nueva empresa sería un éxito. En primer lugar, el CEO de AMD, Héctor Ruiz, renunció a su cargo en julio de 2008, pero siguió siendo presidente ejecutivo, antes de convertirse en presidente de GlobalFoundries en marzo de 2009.
Dirk Meyer, director de operaciones y presidente de AMD, se convirtió en director ejecutivo de la empresa. Ese mismo año, las pérdidas derivadas de la recesión provocaron el despido de 1100 empleados de AMD.
En octubre de 2014, AMD se reorganizó en dos segmentos: Enterprise, Embedded, Semi-Custom y Computing and Graphics. El primero incluye principalmente procesadores integrados y de servidor, servicios de ingeniería, servidores densos, regalías y productos SoC semi-clientes. Por el contrario, este último incluye principalmente procesadores y conjuntos de chips para computadoras portátiles y de escritorio, gráficos profesionales y GPU discretas.
Después de la aventura de GlobalFoundries y los consiguientes despidos, AMD se quedó con un gran espacio vacante en su antigua oficina central de Sunnyvale. Después de 47 años, AMD dejó su sede en Sunnyvale por una nueva base en Santa Clara, California, en 2016. La nueva sede de la empresa se enfrenta a la sede de su principal rival, Intel.
Además, AMD también decidió vender su sede original a Irvine Company cuando la empresa se mudó a Santa Clara. Irvine Company obtuvo la aprobación del Ayuntamiento de Sunnyvale para demoler su nueva sede y reconstruir toda el área de 32 acres en apartamentos y casas adosadas.
AMD anunció que compraría Xilinx en octubre de 2020 en una transacción de solo acciones. La compra finalizó en febrero de 2022 por aproximadamente $ 50 mil millones.
Ahora, después de más de cinco décadas en la industria, AMD sigue innovando y avanzando en la era digital. Sin embargo, la empresa no solo mejora la tecnología por mejorar. Se dedica a ayudar a su base de clientes global a encontrar soluciones a los problemas del mundo real en el siglo XXI y más allá.
Resumiendo la historia de AMD
Advanced Micro Devices, también conocido como AMD, es una empresa con sede en EE. UU. que se especializa en la creación de productos como procesadores de computadora, conjuntos de chips de placa base y microprocesadores. AMD también desarrolla procesadores gráficos que son necesarios para todo tipo de sistemas informáticos, incluidas las computadoras personales y comerciales, las consolas de juegos y los dispositivos portátiles.
Fundada en 1969 por Edwin Turney y Jerry Sanders, la empresa tiene su sede en Sunnyvale, California. Se ha convertido en el segundo mayor fabricante de microprocesadores, así como en el tercer mayor fabricante mundial de unidades de procesamiento de gráficos.
En 2006, AMD se fusionó con ATI Technologies, reuniendo al proveedor de microprocesadores y la primera empresa en fabricar el chip de gráficos 3D. ATI fue el primer fabricante en fabricar productos que funcionaran con el puerto de gráficos acelerado. Para 1998, ATI había suministrado 10 millones de chips AGP.
El enfoque principal de AMD siempre ha sido el compromiso de producir productos nuevos e innovadores que realmente beneficien a sus clientes. La empresa siempre ha atendido las necesidades de los clientes y siempre está desarrollando nuevas tecnologías que mejoran cada vez más.