Este es un vistazo al logotipo de Alibaba y la historia del negocio.
El logotipo de Alibaba es completamente naranja, excepto por el contorno de la cara en el emblema, que es negro. El color es conocido como el más visible en la oscuridad y contra el agua. En particular, esto se aplica al tono conocido como “naranja de seguridad”, que se parece mucho al tono utilizado por Alibaba.
Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande del planeta, con cerca de 700 millones de usuarios activos en sus propiedades de Internet, principalmente Alibaba.com, Tmall, Aliexpress y Taobao. Durante la última década, el conglomerado Alibaba también logró establecer una fuerte presencia en una serie de sectores clave de Internet, incluidos los servicios en la nube, la inteligencia artificial y los servicios de pago de comercio electrónico.
Ahora, poco más de 20 años después de su creación en Hangzhou, China, la empresa ha superado el valor de mercado combinado de los gigantes del comercio electrónico Amazon y eBay . Esto realmente sucedió en 2014 cuando su colosal oferta pública inicial llevó a una valoración de $ 231 mil millones. Y con una serie de grandes adquisiciones desde entonces, el grupo Alibaba ha cruzado la marca de valuación de $ 500 mil millones, lo que la convierte en la segunda compañía asiática en lograr esta hazaña.
El Grupo Alibaba también ha hecho sentir su presencia en el sector de la inversión. El mercado de inversión indio ha sido uno de los principales beneficiarios en particular, con casi $ 2 mil millones invertidos en nuevas empresas indias desde 2014.
Historia del Grupo Alibaba
La historia de Alibaba comienza en diciembre de 1999, cuando Jack Ma reunió y lideró un grupo de 18 pioneros tecnológicos para ayudarlo a trabajar en su visión. Después de haber observado las enormes brechas en el espacio de comercio electrónico de Internet de China, el grupo comenzó a trabajar en su visión de un mercado en línea que pudiera servir a la totalidad de los usuarios de Internet de China de la manera más eficiente posible.
Al igual que los cofundadores de Apple , Steve Jobs y Steve Wozniack, el grupo de fundadores de Alibaba comenzó desde un comienzo humilde: un pequeño apartamento en la ciudad china de Hangzhou. Ma, que había vivido en los EE. UU. cuando el espacio del comercio electrónico comenzaba a florecer, regresó a China inspirada con la visión de establecer un tipo de negocio similar en China.
Sin embargo, las primeras ambiciones profesionales de Ma eran bastante diferentes. Nacido el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, Ma quería enseñar inglés. La demanda de clases de inglés entre la clase media capitalista de China había despegado a finales de los años 80, lo que la convertía en una gran oportunidad profesional.
Ma finalmente consiguió un trabajo de enseñanza, pero no pasó mucho tiempo antes de que cambiara a una carrera en el mundo de los negocios. Y de nuevo, al poco tiempo, viajó a los EE. UU. con el objetivo de inscribirse en la Universidad de Havard, después de haber sido pasado por alto para un puesto de gerente en un KFC en China.
Las ambiciones de Ma’s Havard se descarrilaron cuando comenzó a usar Internet. Se dio cuenta de que, en comparación con la floreciente industria del comercio electrónico de Estados Unidos, prácticamente no había empresas en China que participaran en lo mismo. Poco después, abrió un sitio web centrado en el comercio electrónico para China.
Los esfuerzos de Ma pronto atrajeron la atención de algunos inversionistas chinos, quienes compartieron su visión de una empresa de comercio electrónico con sede en el Lejano Oriente. Ma también comenzó otra empresa, a la que llamó China Pages. En un espacio de tres años, la empresa había logrado alcanzar una valoración de $ 1 millón.
Con China Pages, la visión de Ma de un mercado en línea B2B para China había comenzado a tomar forma. Se acercó a varios inversionistas diferentes con la idea y pudo asegurar alrededor de $ 35 millones en fondos de riesgo para su nueva empresa propuesta, Alibaba. A fines de 1999, Ma y sus socios lanzaron Alibaba, justo cuando el nuevo milenio estaba a punto de llegar.
Con China Pages, la visión de Ma de un mercado en línea B2B para China había comenzado a tomar forma. Se acercó a varios inversionistas diferentes con la idea y pudo asegurar alrededor de $ 35 millones en fondos de riesgo para su nueva empresa propuesta, Alibaba. A fines de 1999, Ma y sus socios lanzaron Alibaba, justo cuando el nuevo milenio estaba a punto de llegar.
Cambiar a una marcha más alta
Alibaba’s timing was great. By the beginning of the 21st century, the concept of online shopping had gained widespread appeal among consumers. China’s large population also translated to a fairly large number of internet users, which boded well for Alibaba.
China’s hundreds of millions of consumers had been waiting for a solution like Amazon or eBay, both of which were already thriving in America. The country’s transition from a communist system to capitalism gave rise to a massive consumer market. Many consumers now had decent jobs and money to spend, making this the ideal landing spot for Alibaba.
Poco después de su lanzamiento, Alibaba pudo obtener fondos de riesgo adicionales, que se utilizaron para lanzar nuevos sitios web. La clave entre ellas fue Taobao, un mercado de consumidor a consumidor similar a eBay. Poco después apareció Aliwangwang, una aplicación de mensajería instantánea que ayudó a los consumidores a encontrar y comprar las mejores ofertas en línea. Y luego llegó AliPay, una plataforma de pago en línea como PayPal. Con este conjunto de plataformas poderosas, Alibaba ahora estaba listo para gobernar el espacio de comercio electrónico asiático.
Durante su primera década en el negocio, la empresa atrajo socios comerciales bastante inesperados: el Gobierno de China. Habiendo comenzado a sospechar de los inversores comerciales extranjeros, el gobierno lanzó una estricta campaña de control de Internet. Estos esfuerzos excluyeron a gigantes globales como Amazon y eBay del mercado chino, dejando el campo libre para que Alibaba lo conquistara.
En 2005, el gobierno chino autorizó una asociación entre Alibaba y el gigante tecnológico estadounidense Yahoo.com, con Alibaba listo para ejecutar las operaciones comerciales de este último en China. En ese momento, Alibaba se había establecido como el líder del mercado asiático de comercio electrónico y ha mantenido su control desde entonces.
El año 2014 fue un momento decisivo en la historia de la compañía cuando su oferta pública inicial de $ 25 mil millones sacudió Wallstreet. La oferta pública inicial generó una valoración masiva de $ 231 mil millones y estableció a Alibaba como la empresa de comercio electrónico más grande por delante de Amazon, Walmart y eBay.
Cronología del Grupo Alibaba
1999: Jack Ma y sus 18 socios inician la empresa en Hangzhou, China.
2000: Alibaba obtiene 25 millones de dólares en fondos de Softbank, Goldman Sachs y otros inversores.
2002: La empresa obtiene sus primeros beneficios.
2004: La empresa lanza Taobao, un sitio web de comercio electrónico de consumidor a consumidor, y luego Alipay, una plataforma de pagos en línea.
2007: La empresa cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong.
2009: Alibaba lanza su nueva plataforma de computación en la nube en su décimo aniversario.
2010: Gap y Ray-Ban lanzan sus tiendas en línea en el Taobao Mall de Alibaba, entrando efectivamente en un nuevo camino hacia las ganancias para las empresas estadounidenses que comercian en China.
2013: Ma deja el cargo de director general de Alibaba. El sucesor es Jonathan Lu, a quien Ma mismo seleccionó personalmente.
2014: La empresa se convierte en la mayor plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas. La compañía sale a bolsa en el mismo año, con una oferta pública inicial de $ 25 mil millones y un precio de cotización de $ 68 por acción, mejor que el de Facebook y Google.
2016: Alibaba se enreda en un escándalo al vincularse con el comercio de productos fraudulentos e ilegales. El gobierno de EE. UU. aviva la controversia al calificar a Taobao como una plataforma para vender productos falsificados.
2018: la empresa se recupera de las acusaciones de escándalo, y Taobao y Tmall superan cada uno la marca de los 500 millones de usuarios activos mensuales. Jack Ma anuncia planes para dejar el cargo de presidente de Alibaba en 2019.
2019: Ma cumple su promesa de dejar Alibaba. Daniel Zhang le sucede y es el actual director ejecutivo del grupo Alibaba.
El logotipo de Alibaba y su historia
El logotipo actual de Alibaba consta de un símbolo simple: una cara sonriente dentro de una “a” cursiva minúscula y la marca denominativa “Alibaba.com” debajo. A partir de 2020, es la única iteración de logotipo conocida desde el inicio de la empresa en 1999.
La propia empresa, conocida como Alibaba Group, utiliza exactamente los mismos conceptos, con solo unas pocas diferencias menores. Primero, el símbolo se coloca a la izquierda del logotipo, y el logotipo en sí es “Alibaba Group” en lugar de Alibaba.com. Debajo de las letras aparece una inscripción china, presumiblemente el equivalente de “Alibaba Group”.
Sin embargo, es más probable que la mayoría de los consumidores estén familiarizados con la versión del logotipo de Alibaba.com que aparece en el sitio web.
El logotipo de Alibaba ha sido criticado por la comunidad de diseñadores por varias razones. Por ejemplo, muchos diseñadores han criticado el uso del tipo de letra Linotype Univers, que se considera demasiado genérico. Otro punto de crítica es el símbolo, que representa la cara de un cliente dentro de una “a”. Esta metáfora visual también se considera demasiado predecible y muy posiblemente la primera idea del diseñador del logotipo.
Sin embargo, ninguna de estas críticas parece haber tenido ningún efecto en la identidad de marca de la empresa. Más importante aún, Alibaba ha crecido hasta convertirse en una de las 10 empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa (por capitalización de mercado) con ese mismo logotipo. Tal como parece, el logotipo tan criticado no ha impedido que la empresa alcance la cumbre en el espacio del comercio electrónico.
Elementos de diseño del logotipo de Alibaba
Símbolo del logotipo de Alibaba
El punto focal del logotipo es la gran letra “a” en minúsculas, con el contorno de un rostro humano en su interior. La cara supuestamente representa a un cliente satisfecho, como lo indica la amplia sonrisa. Debajo de este emblema se encuentra la palabra Alibaba.com, con las letras en un tamaño más pequeño. La primera parte de las letras, “Alibaba”, está en negrita, mientras que “com” utiliza un peso de fuente normal.
Fuente del logotipo de Alibaba
El logotipo de Alibaba utiliza dos tipos de fuente: una versión de Univers para la parte “Alibaba” y Pluto Sans para la parte “com”. La fuente específica en el primer caso es Linotype Univers Com 740 Extended Heavy. La otra fuente se parece mucho a Pluto Sans Regular, que fue desarrollada por el diseñador Hannes von Döhren. Esta fuente tiene una línea x notablemente más grande, lo que la hace muy legible incluso en los tamaños más pequeños.