Una mirada al logotipo de Adidas y la historia detrás de esta gran marca deportiva. Adidas es usado y reconocido por personas de todo el mundo.
En la actualidad, Adidas y el logotipo de Adidas se destacan como una de las empresas de ropa y calzado más populares a nivel mundial. Recientemente, incluso han llegado a desafiar a empresas como el gigante del calzado Nike, encontrando una manera de atraer nuevos clientes en un momento en que muchas empresas en la industria de la ropa deportiva están luchando. Al igual que con cualquier empresa de indumentaria, el marketing inteligente y el ojo para el diseño de Adidas han jugado un papel fundamental en su éxito, y en este artículo, echaremos un vistazo a la historia de Adidas, la historia del logotipo de Adidas y el papel que su logotipo ha jugado en su estrategia de marketing.
La historia de Adidas
Para muchos, los orígenes de Adidas pueden generar cierta controversia: el fundador de la empresa, Adolf Dassler, luchó del lado de los alemanes en la Primera Guerra Mundial y se unió al partido nazi en la Segunda Guerra Mundial. Después de regresar de luchar en la Primera Guerra Mundial, Dassler comenzó a trabajar en la producción de calzado deportivo en la cocina de su madre. Al principio, se le unió su hermano menor Rudolf, pero después de una pelea, Rudolf dejó la empresa y fundó una empresa que más tarde sería uno de los rivales acérrimos de Adidas: Puma.
Adidas, entonces Dassler Shoes, tuvo su primera gran oportunidad cuando Adolf condujo a los Juegos Olímpicos de verano de 1936 con una maleta llena de tacos y convenció al velocista Jesse Owens para que los usara en la competencia. Jesse Owens se convirtió en el primer afroamericano en recibir patrocinio en los Juegos Olímpicos y la popularidad de Dassler Shoes se disparó.
En 1947, Adolf cambió el nombre de su empresa a Adidas por su apodo “Adi”. Retuvo el control de la empresa hasta 1987, cuando la vendió a un inversor francés llamado Bernard Tapie. Tapie aumentó la producción de zapatos Adidas, pero al no poder pagar los intereses del préstamo que utilizó para comprar la empresa, Tapie vendió Adidas a Robert Louis-Dreyfus.
Adidas cambió de manos unas cuantas veces más en los años siguientes, y poco a poco se hizo más y más exitosa. En la actualidad, Adidas suministra indumentaria para la NBA, la NFL y otros, y en 2016 la empresa obtuvo 19.300 millones de euros en ventas. En el camino, Adidas ha aprovechado el marketing inteligente y la popularidad de sus diseños para alcanzar tal éxito, y al frente de esos diseños está el reconocible logotipo de Adidas, un logotipo que compraron por 1600 € y dos botellas de whisky.
Historia del logotipo de Adidas
El logotipo de Adidas ha sido famoso durante mucho tiempo por su logotipo de tres rayas. Sin embargo, no fueron la primera empresa en utilizar el diseño. El propietario original del logotipo fue Karhu Sports. Sin embargo, Karhu Sports se vio muy afectada por la Segunda Guerra Mundial y, con poco capital, el propietario acordó vender Adidas la marca comercial de su logotipo por 1600 € y dos botellas de whisky.
En 1971, la compañía dio a conocer el logotipo de adidas de tres rayas en una forma que se asemejaba a una hoja llamada “trébol”. Esta versión fue reemplazada más tarde por el logotipo actual, con forma de triángulo, aunque el logotipo del trébol todavía se puede encontrar en algunos productos de Adidas.
Elementos de diseño del logotipo de Adidas
Incluso antes de que Adidas comprara el logotipo del trébol de Karhu Sports, agregaron tres barras a todos sus productos y se refirieron a sí mismos como la “compañía de las tres rayas”. Estas tres franjas estaban destinadas a transmitir la diversidad y el atractivo internacional de la empresa al simbolizar las tres principales masas de tierra donde se vendían los zapatos Adidas: América del Norte, Europa y Asia.
Adidas agregó aún más significado y simbolismo a su último logotipo al convertir el logotipo de Adidas en una forma de triángulo que parece una montaña inclinada hacia arriba. Esta montaña simboliza la superación de desafíos, un tema popular para los atletas que Adidas vende su indumentaria.
Adidas también ha optado por presentar el nombre de su empresa en minúsculas en su logotipo. Esta elección representa la naturaleza casual e informal de la marca Adidas.
Por último, dado que no se adjunta ningún esquema de color particular al logotipo de Adidas, Adidas es libre de alterar el color del logotipo de la forma que considere adecuada para complementar el diseño de la ropa que se lo pone.
La popularidad del logo de Adidas
Las empresas de ropa viven y mueren por la popularidad de su diseño. No solo necesitan que su diseño sea atractivo para los clientes, sino que también necesitan que sea inmediatamente reconocible para que funcionen los aspectos más importantes de su estrategia de marketing.
Por ejemplo, Adidas paga cantidades masivas de dinero para que los atletas profesionales de la NBA y más allá usen sus zapatos. El objetivo es que las personas vean a estos atletas usando estos zapatos y se sientan inspirados para comprárselos. Sin embargo, cuando un jugador de baloncesto de la NBA usa zapatos Adidas en la cancha, no hay publicidad de que los esté usando, aparte de un logotipo prominente en el zapato. Por lo tanto, Adidas cuenta con que las personas puedan reconocer el logo en un instante para que estas promociones funcionen.
Afortunadamente, el logotipo de Adidas es reconocible de inmediato. Es un diseño simple que ha cambiado muy poco a lo largo de los años y no depende de un texto difícil de ver para que sea reconocible.
Si bien no hay duda de que la gente compra ropa de Adidas por su calidad, sigue siendo el logotipo de Adidas el principal punto de venta de la empresa. Toda su ropa presenta el icónico logotipo de Adidas de una forma u otra, lo que hace que el logotipo sea el elemento principal del diseño de su ropa.
Lo mejor de todo es que Adidas ha logrado vincular un mensaje a su logotipo. Cuando las personas ven ropa Adidas o ven a alguien usándola, inmediatamente asocian la ropa con calidad y atletismo. Es esta asociación la que hace que muchos clientes vuelvan a Adidas una y otra vez.
Si bien los logotipos excelentes y de calidad son importantes para cualquier empresa, son vitales para empresas como Adidas y Nike, que anclan toda su estrategia de marketing en su logotipo. Dado el éxito internacional de la empresa, Adidas es un gran ejemplo de cuánto éxito puede traer un logotipo a una empresa cuando se hace bien.