Una mirada al logotipo de Prada y un poco de historia detrás de la empresa. Esta marca de ropa y logotipo es una de las marcas de moda más grandes del mundo.
Desde artículos de alta costura usados por celebridades y mochilas hasta una aclamada novela y adaptación cinematográfica, Prada ha crecido hasta convertirse en sinónimo de lujo y estilo moderno.
Detrás del logotipo y la marca de Prada se encuentra la historia de una empresa familiar dirigida por tres generaciones sucesivas de Prada que han transformado con éxito la casa de moda de su familia de una pequeña tienda de cuero con sede en Milán en un gigante de la moda de fama mundial. Aquí hay una breve historia de esta icónica marca de moda.
la historia de prada
En 1913, los hermanos Prada Mario y Martino crearon Prada. Comenzó como una tienda de artículos de cuero llamada Fratelli Prada, que significa hermanos Prada en italiano. Fratelli Prada vendía productos como carteras, baúles y productos animales. La mayoría de los materiales para estos productos procedían de Inglaterra.
Al principio, Mario Prada no quería que ninguna mujer de su familia se involucrara en el manejo del negocio, creyendo que era el papel de los hombres ganarse la vida para la familia.
Pero el destino tenía otras ideas. Su hijo no mostró ningún interés por Prada, por lo que su hija Luisa se incorporó al negocio familiar. Luisa trabajó durante 20 años y sucedió a su padre en el negocio. Posteriormente, entregó las riendas a Miuccia, su hija.
Fratelli Prada cambió de rumbo cuando Miuccia Prada se reunió con Patrizio Bertelli, un empresario de marroquinería de 24 años. Bertelli convenció a Miuccia de cambiar su línea de negocio y centrarse en la fabricación de artículos de equipaje de lujo.
También aconsejó a Miuccia que no importara materias primas de Inglaterra y, en cambio, hiciera todas sus piezas con materiales obtenidos localmente. Ese fue el punto de inflexión en la creación de la etiqueta Prada que conocemos hoy.
La evolución de Prada desde sus inicios hasta hoy
Cuando Miuccia asumió el mando de la empresa de manos de su madre en 1978, las ventas rondaban los 0,5 millones de dólares. Nombró a Patrizio Bertelli como gerente comercial de Prada, lo que le permitió concentrarse en el lado creativo del negocio de Prada.
En 1979, la empresa lanzó su primer lote de mochilas y bolsos. Al principio, el público en general no sabía mucho acerca de estos nuevos artículos. Pero eso cambió cuando Prada anunció estos artículos y se convirtieron en un éxito comercial.
Miuccia y Patrizio eran conscientes del poder de la marca y planeaban expandirse al mercado del lujo. En 1983, la empresa inauguró su segunda tienda de moda en la céntrica Galleria Vittorio Emmanuelle.
La ubicación había sido anteriormente el hogar de la popular e icónica London House, por lo que esta fue una excelente decisión estratégica. Esta nueva boutique atrajo mucho interés del público en general y la marca Prada entró en el mercado de lujo.
Gracias al éxito de la segunda boutique, Prada abrió varias boutiques en Europa, en lugares como Madrid, Florencia, París, etc. Hubo un fuerte énfasis en la ubicación de cada boutique. Las ubicaciones siempre se seleccionaron en áreas destacadas y de lujo de la ciudad. La compañía también amplió su línea de productos.
En 1984, Prada lanzó una línea de zapatos y la siguió con el lanzamiento del icónico bolso Prada al año siguiente. Este bolso se convirtió en un gran éxito comercial y sigue siendo muy popular entre los clientes hasta el día de hoy.
El bolso no solo fue un artículo icónico de Prada, sino que se convirtió en un símbolo de la moda de lujo. En 1987, Patrizio se casó con Muiccia.
En 1989, Prada lanzó una colección de ropa para mujer. Instantáneamente se convirtió en un éxito entre las clientas, a quienes les encantaban los cinturones estrechos y las cinturas bajas de la gama de ropa. Prada tomó la decisión deliberada de no tener un logotipo de marca llamativo como el de su rival Luis Vuitton.
Aunque la marca Prada era lujosa y era tan cara como sus rivales, evitó un logotipo notable ya que quería adoptar una imagen de marca “anti-estatus” o “esnobismo inverso”.
Prada en la década de 1990
A lo largo de la década de 1990, Prada escaló las alturas del mundo de la moda y para entonces era una de las mejores marcas de moda del mundo. Prada tomó la decisión consciente de hacer que la marca fuera un poco más exclusiva, por lo que produjeron cantidades limitadas de algunos de sus productos.
En 1992, Prada lanzó otra marca de moda a la que llamaron Miu Miu, el nombre de mascota de Miuccia. Se dirigía a clientes más jóvenes.
En 1994, Prada comenzó a fabricar ropa para hombres y, en 1996, abrió su icónica y más grande tienda de ropa en Manhattan, Nueva York. La compañía se expandió al extranjero y fue un gran éxito en Japón, donde abrió 20 boutiques.
Tras una serie de adquisiciones a lo largo de la década de 1990, incluidas participaciones en Jill Sander AG Fendi y Church & Company, Prada se convirtió en el proveedor de artículos de lujo número uno en Europa. Sus ingresos alcanzaron los dos billones de liras italianas.
Prada 2000-Presente
Desde la década de 2000 hasta la de 2010, las adquisiciones y fusiones se desaceleraron debido a una caída en las compras de artículos de lujo en Europa. Además, hubo un aumento en la venta de artículos de lujo falsos.
En 2001, Patrizio transfirió su participación del 25,5 % de Prada en Fendi por solo 295 millones de dólares a LVMH. Esto dio inicio a una serie de ventas de Prada. Para 2006, la empresa había vendido varias marcas, incluidas Church & Company y Jill Sander AG.
En 2016, los ingresos de Prada fueron de 3910 millones de dólares. Miuccia y Patrizio siguen al frente de la empresa en 2020 y han designado a Raf Simmons, uno de sus mejores diseñadores, como director creativo conjunto. Además de Prada, Simmons solía trabajar en Calvin Klein, Christian Dior y Jill Sander AG.
La marca Prada definitivamente ha evolucionado a lo largo de las décadas, y Miuccia se atribuye el mérito de sus numerosas innovaciones en diseño y tejido. Agregó de todo a sus prendas, desde látex con cuentas hasta fragmentos de espejo, y experimentó con mezclas de telas únicas y nuevas. Pero incluso con toda esa experimentación, la calidad del artículo terminado nunca ha disminuido.
La rebelión de la moda de Prada
Como se mencionó anteriormente, Miuccia Prada ha jugado un papel clave en el ascenso de Prada. Sin embargo, como diseñadora, es infamemente difícil seguirle el ritmo.
Esta imprevisibilidad mantiene a la industria de la moda adivinando mientras todos reflexionan sobre qué es lo próximo que tiene bajo la manga. Por ejemplo, 1996 fue cuando tomó por sorpresa al mundo de la moda.
En ese momento, los empujadores de pedales, los bolsos pequeños, los sombreros de pescador y las blusas sin espalda estaban de moda, pero ninguno de ellos era de color verde aguacate. Tampoco había huellas dibujadas a mano. Tampoco hubo diseños torpes e incómodos que chocaran con el diseño minimalista.
Con Miuccia siempre contemplando un cambio, nunca espera la moda. ¡En cambio, es la moda la que la espera!
El logotipo de Prada y su historia
En 1919, se diseñó el primer logotipo de Prada cuando la firma se convirtió en el proveedor oficial de ropa de los monarcas italianos. Debido a este desarrollo, a la empresa se le permitió agregar elementos heráldicos de House of Savoy a su logotipo. La marca eligió dos elementos: una cuerda y un escudo. Además de estos, Prada agregó su propia marca denominativa al logotipo.
El patrocinio real, reflejado en el símbolo oficial de Prada, ayudó a la empresa a mantenerse firme y superar la dura competencia de otras casas de moda. Ninguna otra empresa recibió tal honor. La inclusión de símbolos reales en el logotipo de Prada fue un movimiento inteligente que permitió a la empresa ganar reconocimiento.
Con el tiempo, sin embargo, la marca se deshizo de los símbolos monárquicos del logo, quedándose solo con la popularidad que ha alcanzado a lo largo de los años. Como tal, la cuerda, el escudo de armas e incluso la elipse desaparecieron del logotipo, dejando solo el nombre “Prada”.
Elementos De Diseño De Logotipo De Prada
Al igual que la ropa y los accesorios de la marca, el logo de Prada es sobrio pero elegante. Es un logo negro básico que refleja el gusto de Miuccia Prada por el estilo minimalista. En pocas palabras, el logotipo de Prada grita “PRADA” en letras mayúsculas negras y en negrita.
Evolución del logotipo de Prada
Forma : La primera versión contenía elementos que representaban a los monarcas italianos. Era un emblema con el nombre de la empresa, ciudad de origen y año. Se colocaron en el medio de la elipse. El óvalo estaba formado por una cuerda y heráldica real y cuatro nudos náuticos en la parte superior.
En el logotipo moderno de Prada, la parte verbal, es decir, la fuente, es el foco. Combina dos formas de escritura: caracteres gruesos y delgados. Además, “R” tiene un entusiasmo distintivo, una característica única que lo hace verdaderamente reconocible. Las letras “A” tienen una pierna larga con una serifa única en la parte superior.
Pero el emblema oficial de Prada es dinámico. Varía según la línea y la gama de artículos que la acompañan. Por ejemplo, el logotipo aparece como una placa de parche triangular, que muestra una cinta con figuras y un pequeño escudo de armas. Algunos artículos de marca tienen las palabras “Prada Milano” en la etiqueta, mientras que otros solo tienen “Prada”.
Símbolo: El simbolismo del emblema es simple. Gracias al laconismo, muestra el espíritu de esta icónica marca de moda. En otras palabras, se trata de una “ausencia notoria” del logotipo de Prada. La empresa no reconoce los elementos recargados y pomposos del emblema oficial, proclamando un “antiestatus” o “esnobismo inverso”. Como tal, el nombre solo aparece en etiquetas, hebillas, sujetadores pequeños y etiquetas.
Color : todas las versiones del logotipo de Prada a lo largo de su historia solo tenían un color negro básico. Esto mantiene el logotipo versátil en una variedad de configuraciones. Si bien el logotipo es negro en la mayoría de los casos, a veces aparece en dorado o blanco.
Fuente : la fuente distintiva del logotipo original de Prada se ha mantenido igual a pesar de los numerosos cambios en el diseño del logotipo. Todas las versiones del logotipo tienen el tipo de letra Prada personalizado.
Pensamientos finales
El logotipo de Prada hace referencia a la orgullosa historia de la marca como proveedor de cuero para la familia real italiana. Su versión más optimizada y actualizada también mantiene la reputación de simplicidad, elegancia y calidad de la empresa.
El logo de Prada se ve muy bien exhibido en una tienda de ropa o grabado discretamente en el broche de un bolso. El discreto logotipo es un símbolo versátil y bien elaborado para esta icónica casa de moda minimalista.