Este es un vistazo al logo de Domino’s y su historia. Su marca y logotipo masivos están pegados en cajas de pizza, restaurantes, automóviles y prendas de vestir en todo el mundo.
¿Puede usted relacionarse con este escenario? Anne encendió su mini computadora portátil, lanzó un sitio web elegante con los detalles de su perfil. Y con un clic en un botón, hizo un pedido de Pizza. Se sentó en silencio cerca de sus amigos mientras admiraba la magia del rastreador en línea: Bella pone su pizza en el horno. Cynthia realiza la verificación de calidades. Danny lo lleva al auto y se lo trae en cuestión de treinta minutos.
Este escenario es una experiencia de pedido típica en Domino’s, el líder mundial en entrega de pizzas, que atiende a más de un millón de clientes en todo el mundo. Su fundador, Tom Monaghan, prevaleció a pesar de los numerosos contratiempos que enfrentó para convertir una pequeña pizzería en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial con 17,100 tiendas en más de 90 países.
El éxito de Domino’s Pizza es indiscutible, ya que cuenta con una de las pizzas más creativas y deliciosas del mundo. Además, su sistema de entrega y su logotipo icónico son activos que ayudaron a su dominio. Hagamos un viaje por el camino de la memoria para explorar la historia de Domino Pizza, la evolución de su logotipo y cómo el logotipo la ha ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo.
Historia de Domino´s Pizza
El 25 de marzo de 1937, Francis Monaghan y Anna Monaghan dieron a luz a Tom Monaghan. La familia vivía en una pequeña granja en Ann Arbor, Michigan. En 1941, la víspera de Navidad, cuando Tom tenía cuatro años, el padre murió de peritonitis. A la edad de 6 años, la mamá de Tom lo llevó a él ya su hermano a un hogar de acogida. Se quedaron durante casi 7 años antes de reunirse con su madre.
Sin apoyo para asistir a la universidad, Tom se unió a la Marina y sirvió allí durante tres años. Ahorró algo de dinero de los deberes marinos para sus planes universitarios, pero desafortunadamente perdió $2000 en una estafa comercial. Su deseo persistente de estudiar en la Universidad de Michigan finalmente valió la pena en 1960, pero la abandonó después de solo tres semanas.
En 1960, Tom y su hermano pequeño, James, pidieron prestados $500 para comprar una pequeña pizzería en Ypsilanti, Michigan. Para administrar el negocio de manera eficiente, los hermanos Monaghan planean compartir las tareas por igual. Pero después de ocho meses, James vendió su parte por un Volkswagen Beetle, la camioneta de reparto de la empresa. No podía darse el lujo de dejar su trabajo de tiempo completo por un negocio cuyo futuro es incierto.
Tom Monaghan tenía tres pizzerías en 1965 después de comprar dos más. Para mantener la misma marca para las tres tiendas, habló con Dominick Divarti, el primer propietario de la tienda. Pero Dominick se negó a permitirle tomar esa iniciativa. Afortunadamente, Jim Kennedy, un empleado, le sugirió el nombre ‘Domino’s’. Le encantó el nombre porque sus clientes todavía pueden relacionarse con él. Entonces, adoptó oficialmente el nombre de Domino’s Pizza, Inc. en el mismo año.
Tom Monaghan vendió su primera franquicia en 1967 después de aprender las mejores prácticas de la industria e inventar su modelo único para mejorar su negocio. Para 1978, Tom tenía 200 tiendas. En 1973, la compañía lanzó el Sistema de Entrega en 30 Minutos, que garantizaba que los clientes recibirían sus pedidos dentro de los treinta minutos posteriores a su realización.
Amstar Corporation, el fabricante de azúcar Domino, demandó a Domino Pizza por violación de marca registrada en 1975. Sin embargo, Tom ganó la batalla legal en 1980. Domino’s Pizza abrió su primera tienda internacional en Manitoba, Canadá, mientras celebraba su tienda número 100, la primera en Vancouver. , Washington. Estos dos eventos tuvieron lugar en 1983. Para 1985, Domino’s inauguró su primera tienda en Luton, Reino Unido, y su primera tienda en Tokio, Japón.
La famosa iniciativa de entrega en 30 minutos de la empresa generó muchos desafíos. Por ejemplo, en 1992, la compañía pagó $2.8 millones en compensación por matar a una mujer de Indiana. La compañía también pagó $15 millones en un acuerdo judicial por chocar y lesionar a otra mujer en 1993.
La empresa se mudó a China en 1995, alcanzando su ubicación internacional número 1000 y, dos años después, celebró su ubicación internacional número 1500 con la apertura simultánea de siete tiendas en cinco continentes en un día. ¡Qué logro más ambicioso!
En 1998, Tom Monaghan vendió el 93 % de su propiedad a Bain Capital, Inc. por alrededor de mil millones de dólares, por lo que la nueva junta nombró a Dave Brandon como director ejecutivo. Después de 44 años como empresa privada, Domino’s Pizza comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
En enero de 2006, Domino’s Pizza celebró su tienda número 5000 en EE. UU. en Huntley, Illinois, y su tienda internacional número 3000 en la ciudad de Panamá, Panamá, lo que hace un total de 8000 tiendas. Jinghua Hotel Group de Taiwán, en diciembre de 2006, adquirió los derechos de propiedad de Domino’s Pizza en Taiwán y Beijing por la suma de $ 500 millones.
En agosto de 2006, la sucursal de Domino’s en Tallaght, Irlanda, se convirtió en la primera tienda en su historia en alcanzar un volumen de ventas de $3 millones por año. Para septiembre de 2006, Domino’s tenía más de 8200 tiendas en todo el mundo, con un total de $1400 millones en ingresos brutos.
Domino’s lanzó sus servicios de pedidos por computadora y móvil, así como el Programa Dream Franchising en 2007. The Pizza Tracker los siguió en 2008, una aplicación en línea que permite a los clientes ver el estado de sus pedidos en tiempo real.
Para mejorar aún más su credibilidad, Domino’s lanzó una valla publicitaria en Nueva York en 2011 para mostrar los comentarios de los clientes. En agosto de 2012, Domino’s Pizza cambió su nombre a simplemente Domino’s.
Para 2014, la compañía había crecido a 6000 ubicaciones fuera de los Estados Unidos, antes de abrir su tienda en Milán, Italia, en 2015, seguida de la presentación de un ‘Pizza Car’ que puede transportar 80 pizzas a la vez. Este coche consume menos combustible.
En 2016, la empresa utilizó robots autónomos para entregar pizzas en algunas ciudades de Alemania y Holanda. Además, en el mismo año, hizo entrega de pizza por dron en Nueva Zelanda. Otra innovación siguió en febrero de 2017 cuando lanzó su registro de bodas, que ofrece obsequios para parejas amantes de la pizza.
Domino’s lanzó ‘Paving for Pizza’ en junio de 2018, una iniciativa para reparar baches en los Estados Unidos para salvar sus pizzas de daños durante la entrega. Un año después, Domino’s anunció una asociación con Nuro para lanzar autos de entrega de pizza autónomos.
Además de pizza, Domino’s ahora sirve pasta, tazones de pan, un sándwich horneado, patadas de pollo al búfalo, filetes de carne blanca, pollo especial y bocados de pan parmesano.
La historia del logotipo de Domino
A partir de 2020, Domino’s Inc. tiene sesenta años. ¿Puede una empresa permanecer tanto tiempo sin modificar sus estrategias de marca? Es bastante raro o imposible encontrar una empresa que exista durante unas seis décadas sin modificar su imagen corporativa para satisfacer las necesidades cambiantes de los tiempos.
Tom Monaghan y sus sucesores sabían muy bien que debían adaptar sus estrategias de marca para mantenerse en la cima del negocio. Desde 1960 hasta 2013, el diseño del logotipo de Domino ha pasado por cuatro fases, que reflejan las necesidades de la industria y de la empresa.
Cuando Jim Kennedy sugirió el nombre de Domino, Tom no tuvo ninguna objeción, ya que cree que hace eco con el nombre anterior. Este nombre fue el comienzo del logo original: un dominó con dos partes horizontales. El emblema presentaba dos cuadrados rojos sobre un rectángulo azul con la inscripción ‘Domino’s Pizza’.
Los cuadrados rojos de arriba contienen tres puntos blancos, dos a la izquierda y uno a la derecha: los dos cuadrados rojos más el único rectángulo azul se combinan para formar un destacado emblema cuadrado con bordes redondeados. David Stribley, un artista gráfico de Ypsilanti, fue el diseñador.
El segundo logo vio algunas modificaciones menores. Esta vez, el diseñador giró el logo 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, dándole un atractivo vertical. El rojo y los tres puntos formaban el cuadrante izquierdo, y el azul y el nombre de la empresa incluidos en el cuadrante derecho. Los colores eran más brillantes y más oscuros. Los bordes redondeados se liberaron, la inscripción de la empresa tomó letras mayúsculas y dos nuevos cuadrados blancos delinearon los puntos.
Con el tercer logo, la compañía volvió a usar el logo original pero con algunos ajustes nuevos. En lugar de las partes horizontales, el nuevo diseño presentaba el logotipo original volteado en su borde, representando un emblema en forma de cometa. Los bordes redondeados y las letras anteriores de la empresa se recuperaron con algunos buenos esquemas de color.
La empresa dio un paso audaz en 2012 al modificar su nombre a solo Domino’s. Este cambio también afectó al nuevo logotipo. Dado que la empresa tiene varios alimentos para vender, fue una buena idea excluir Pizza del nombre. El nuevo logotipo presenta solo dos cuadrados redondeados con los tres puntos. La forma roja tiene un solo punto mientras que la azul tiene dos puntos. El nombre de la empresa ahora descansa bajo el emblema inclinado.
El elemento del diseño del logotipo de Domino’s
El logo de Domino’s combinó varios elementos de diseño de la manera más creativa para hacerlo más llamativo: cuadrados, puntos, colores, fuente y rectángulo. Los tres puntos representan las tres primeras tiendas que adquirió Tom.
La elección de la fuente es lo suficientemente legible como para ser notada desde lejos y combina bien con los otros elementos. Como orgullosa empresa estadounidense, no sorprende ver que el rojo, el azul y el blanco desempeñen un papel importante en el diseño del logotipo. El rojo representa la pasión, el amor y la energía. El azul significa unidad e integridad, mientras que el blanco comunica pureza, limpieza y seguridad.
La forma cuadrada significa la caja de pizza. Además, el juego tradicional llamado Dominó representa diversión y emoción. En línea con esta idea, Domino’s representa una empresa que trae alegría y felicidad a la vida de las personas: fiestas, bodas, etc.
La popularidad del logotipo de Domino’s
La popularidad de Domino’s es por elección. La empresa tiene un sistema de marketing bien organizado que utiliza vallas publicitarias, televisión, revistas, acuerdos deportivos y programas de talentos para magnificar su marca y los ingresos por ventas. La compañía también es una gran fanática de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y celebridades para crear visibilidad para su marca.
British Got Talent es uno de los programas más vistos del mundo. Domino’s ha aprovechado su audiencia para llegar a más personas. Además, Domino’s se convirtió en el patrocinador principal de la Ligue 2, la liga de fútbol de segundo nivel en Francia. El acuerdo de patrocinio de cuatro años fue un gran impulso para la publicidad de su marca.
Una cita de Nicolas Degeraud, director de marketing en Francia de Domino’s, decía: “La Ligue 2 de Domino’s sin duda fortalecerá nuestros lazos con los consumidores, aumentará el conocimiento de nuestra marca y aumentará nuestras ventas”.
Eso es todo, el objetivo de Domino es claro.
Como empresario, debe tomar en serio el diseño de su logotipo. Es el embajador el que hará el marketing silencioso por usted. Cuando esté listo para tener un diseño de logotipo para usted, concéntrese en la agencia creativa número uno de la industria, LogoMyWay.
En LogoMyWay, nuestra principal prioridad es el diseño de su logotipo. Es por eso que le ofrecemos tres opciones diferentes: nuestros diseñadores de logotipos profesionales internos, o nuestro famoso concurso de logotipos, o nuestra interfaz interactiva de creación de logotipos que lo ayuda a hacerlo usted mismo.