El primer logotipo de M&M se presentó en 1941, el mismo año en que se fundó la empresa. El logotipo siempre ha consistido en una simple marca denominativa, pero la única diferencia en todas las versiones ha sido la combinación de colores y la fuente utilizada.
El logotipo actual de M&M es obra de Nicole García, diseñadora gráfica. La primera “M” representa a Marte (Forrest Mars Sr.), mientras que la segunda “M” representa a Murrie (Bruce Murrie). Mars y Murrie llamaron a su nueva compañía M&M Ltd cuando la formaron en 1941. Para ayudar a preparar la fábrica, Hershey Chocolate contribuyó con el 20 por ciento del capital, el chocolate, el equipo de fabricación y los ingenieros.
Los M&M se pusieron a la venta por primera vez en Estados Unidos en 1941. Pero en los meses siguientes, EE. UU. entró en la Segunda Guerra Mundial y los M&M se produjeron exclusivamente para el ejército de EE. UU. ya que no se derretían en climas cálidos. Fue después del final de la Segunda Guerra Mundial que los M&M’s volvieron a estar disponibles para el público.
La evolución del logotipo de M&M’s
1941-1954
El logotipo original de M&M tiene letras minúsculas en una fuente sans serif clásica, que era un poco más delgada y alargada en altura. Las letras “M” y el ampersand eran más grandes que la “S”. Además, el logotipo original tenía un esquema de color monocromático.
1954 — 1971
La fuente se modificó a un estilo desigual dibujado a mano sobre un fondo negro, con un tono amarillo durante este período. Esta fue la identidad visual de M&M más llamativa en la historia de la compañía.
1971 — 1988
El esquema de color del logotipo se cambió nuevamente a marrón sobre un fondo blanco en 1971. La marca denominativa tenía una fuente más segura y este diseño duró 17 años hasta 1988.
1988 — 2001
En 1988, el marrón más oscuro y chocolate era el esquema de color principal de la identidad visual de M&M. La marca denominativa presentaba líneas más fuertes y limpias. Este diseño de logotipo era simple pero poderoso y duró más de una década.
2001 — 2004
El rediseño del logotipo de M&M trajo un nuevo tono marrón más brillante a la marca denominativa. También presentaba un contorno marrón y blanco, que agregaba un poco de volumen al símbolo.
2004 — 2018
El logotipo de M&M se colocó en diagonal sobre un fondo blanco, con un degradado marrón y una sombra negra. Esto agregó dinamismo y una sensación moderna al logotipo.
2019 — Presente
El rediseño del logotipo de M&M en 2019 devolvió la forma bidimensional plana al símbolo, y el marrón oscuro también regresó como el esquema de color principal de la marca. La marca denominativa todavía se representa en diagonal, pero parece más segura y minimalista. El ampersand presenta un contorno blanco y se coloca sobre las letras.
La historia de los M&M’s
¿El nombre del chocolate comienza con la letra “M”? Quizás, la respuesta más obvia sería M&M’s. ¿Quién no ha oído hablar de él o no lo ha probado? El chocolate M&M’s es un dulce de fama mundial, posiblemente uno de los mejores dulces de películas junto con las palomitas de maíz, y siempre está presente durante la hora del truco o trato en Halloween.
El chocolate de M&M se convirtió en mucho más que el dulce de los soldados después de la Segunda Guerra Mundial. Fue fabricado a través de un procedimiento único, por lo que no se derrite fácilmente en temperaturas y climas cálidos.
M&M’s en las décadas de 1940 y 1970
La idea de los dulces de M&M vino de Forrest Mars Sr., quien copió la idea de la compañía de su padre durante la Guerra Civil Española de la década de 1930. Mars había visto a soldados comiendo Smarties de fabricación británica, bolitas de chocolate cubiertas con una capa dura (básicamente jarabe de azúcar endurecido), que evitaba que los dulces se derritieran.
En marzo de 1941, Mars obtuvo los derechos de autor de su propio proceso de fabricación. La producción comenzó poco después en una planta ubicada en Newark, Nueva Jersey. La empresa inició operaciones como M&M Ltd.
Las dos “Ms” en M&M representan a Forrest Mars Sr. y Bruce Marie, quien poseía una participación del 20 por ciento en el producto y era hijo de William FR Murrie, presidente de Hershey Chocolate. La configuración permitió que Hershey Chocolate hiciera los dulces, ya que Hershey controlaba el mercado de chocolate racionado en ese momento.
El primer gran consumidor de M&M fue el ejército de los EE. UU., que vio los dulces como una excelente manera para que los soldados tuvieran chocolate en regiones más cálidas sin que se derritiera. Los dulces se vendieron a los soldados solo durante la Segunda Guerra Mundial. La consiguiente demanda de dulces de M&M hizo que la empresa aumentara su producción y trasladara su planta de fabricación a una base más grande en Newark, Nueva Jersey.
La empresa permaneció en esta base hasta 1958, cuando se trasladó a una base aún más grande en Hackettstown. En 1978, la empresa abrió una segunda fábrica en Cleveland, Tennessee. En la actualidad, alrededor de la mitad de la producción de M&M se lleva a cabo en la fábrica de Hackettstown y la otra mitad en la planta de Tennessee.
En 1950, los dulces tenían impresa una “M” negra, lo que les otorgaba una marca comercial especial. Cuatro años más tarde, esta marca se modificó a blanco.
En 1954, se fabricaron M&M de maní, pero primero salieron solo en color tostado. En 1960, la empresa agregó colores amarillo, verde y rojo.
En 1976, el naranja reemplazó al rojo en los M&M. El rojo se suspendió porque se sospechaba que su segundo y cuarto tintes tenían propiedades cancerígenas. Aunque los M&M se produjeron con el colorante rojo número 40, menos polémico, los clientes desconfiaban del colorante rojo en los alimentos. En 1987, los M&M rojos volvieron al mercado.
M&M’s en la década de 1980
Durante la década de 1980, los dulces de M&M se introdujeron en Canadá, el Reino Unido, Europa, Australia, Hong Kong, Japón y Malasia.
A principios de la década de 1980, se introdujeron los M&M’s Royals con una campaña promocional que afirmaba que el chocolate ahora tenía un toque de menta. Los Royals eran de color marrón o verde pálido y presentaban una corona en lugar del logotipo de M&M.
Si bien los M&M con almendras se introdujeron y luego se retiraron del mercado en la década de 1960, se reintrodujeron en 1988 solo durante las vacaciones de Pascua y Navidad. Luego se convirtieron en un elemento fijo de la gama de productos en 1992.
En 1986, M&M’s también introdujo dulces para las vacaciones de Pascua y Navidad llamados “Chocolate de vacaciones”. Los dulces de Pascua tienen un conejito, un huevo y un pollito en conchas de color pastel, mientras que los dulces de Navidad tienen símbolos de velas, campanas y pinos en conchas verdes y rojas, así como un sabor único a menta. La clásica marca registrada “M” reemplazó los símbolos festivos en 1993.
M&M’s en la década de 1990
Los M&M’s de mantequilla de maní salieron al mercado en 1991. Estos dulces contienen mantequilla de maní en la cáscara y tienen un esquema de color similar al de las otras variedades. Para 2013, los M&M’s de mantequilla de maní se habían vuelto un poco más pequeños.
En 1995, los M&M azules reemplazaron a los M&M tostados, que fueron descontinuados. En 1996, M&M’s introdujo dulces más pequeños conocidos como “M&M’s Minis”. Estos dulces se empaquetaron en tubos de plástico en lugar de bolsas.
Los M&M crujientes se introdujeron en 1999. Eran un poco más grandes que el chocolate con leche de la marca y también tenían una oblea crujiente en el medio. En 2005, se retiraron en los EE. UU. y permanecieron a la venta en Europa y el sudeste asiático. Más tarde fueron reintroducidos en los EE. UU. en enero de 2015.
M&M’s en la década de 2000
En 2001, M&M’s introdujo el dulce de leche en cinco mercados con importantes poblaciones hispanas: San Diego, California; Los Angeles, California; San Antonio, Texas; McAllen-Brownsville, Texas; y Miami, Florida. El sabor nunca se popularizó en la comunidad, que prefería los sabores existentes y, a principios de 2003, se detuvo en la mayoría de las áreas.
M&M’s en la década de 2010
Los Pretzel M&M se introdujeron en 2010. Tienen un centro de pretzel salado y crujiente dentro de la cubierta de chocolate y son del tamaño de los M&M de mantequilla de maní, pero a menudo tienen una forma más esférica.
M&M’s volvió a presentar su barra de chocolate en 2013. Se presentó originalmente en 2004 y tenía la marca M-Azing. Los Mega M&M se trajeron de vuelta en 2014. Antes de eso, se habían presentado en 2007 como “M&M del tamaño de un ogro”, promocionando las películas de Shrek.
Los Crispy M&M’s regresaron al mercado estadounidense en 2015. Siempre se habían mantenido a la venta en Australia y Europa. La galleta de M&M se volvió a lanzar en los EE. UU. En 2016. En 2017, las barras de chocolate de M&M se pusieron a disposición en Australia en seis variedades (fresa, crujiente, chocolate con leche, almendra, menta crujiente y avellana). Además, los Caramel M&M se introdujeron en los EE. UU. el mismo año.
En 2019, M&M’s introdujo el sabor Hazelnut Spread en EE. UU. Al año siguiente, la empresa introdujo Fudge Brownie en EE. UU.
Cambios de color de chocolate M&M
Los dulces de MM eran originalmente rojos, amarillos, verdes, marrones y violetas. A fines de la década de 1940, se descartó el violeta en favor del bronceado.
En 1976, los M&M de color rojo se descontinuaron debido a preocupaciones de salud sobre el tinte rojo #2 (que se sospecha que tiene propiedades cancerígenas) y se reemplazaron por M&M de color naranja. La compañía cambió el color para tranquilizar a los consumidores preocupados, a pesar de que los M&M rojos no tenían las propiedades cancerígenas sospechosas.
En 1986, un estudiante de la Universidad de Tennessee, Paul Hethmon, inició una campaña de engaño para volver a introducir los M&M rojos que eventualmente se convirtió en un fenómeno global. Por lo tanto, los M&M rojos se restablecieron al año siguiente y se mantuvo la variedad naranja que los había reemplazado.
A principios de 1995, se pidió a los consumidores de M&M que eligieran un color entre azul, morado o rosa que reemplazaría a los M&M de color canela. El azul finalmente fue elegido y reemplazó al bronceado a fines de 1995.
En 2002, se invitó nuevamente a los clientes de M&M a votar por su color favorito entre agua (turquesa), púrpura y rosa para presentar un nuevo color. El púrpura fue elegido y presentado por un corto tiempo.
Desde 2004, los dulces de M&M están disponibles en 17 colores en línea, con expresiones personalizadas escritas en cada dulce frente al lado con la “M”. Presentados alrededor de Navidad, los dulces impresos a medida se diseñaron inicialmente para transmitir deseos navideños, pero ahora se venden durante todo el año.
En octubre de 2011, M&M’s lanzó el sabor a maíz dulce de chocolate blanco exclusivamente en los EE. UU. para Halloween. Los dulces están disponibles en tres colores inspirados en el maíz dulce: naranja brillante, amarillo brillante y blanco.
Variedades de M&M
Los M&M están disponibles en muchas variedades diferentes con diferentes rellenos y tamaños. Algunos han estado disponibles solo por un breve período de tiempo, como el pastel de queso blanco de Pascua, el maíz dulce blanco o las especias de calabaza de Halloween y el pastel de fresas blancas del Día de San Valentín.
- Tamaños regulares en todos los sabores, mega (3 veces el chocolate), la “barra de chocolate” y minis.
- Nuez: maní, mantequilla de maní, avellanas, almendras, maní con chocolate blanco, maní con chocolate negro, nuez de fresa y mantequilla de maní con fresa.
- Chocolate: Chocolate blanco, chocolate negro y chocolate con leche.
- Fruta: naranja chocolate, frambuesa, cereza, cereza cordial, coco, piña, tropical y manzana acaramelada.
- Hierbas y especias: especias de calabaza, canela, chocolate con menta, menta festiva, menta con chocolate blanco, bollos cruzados calientes, pan de jengibre, menta crujiente, menta crujiente, moca, café con leche con especias de calabaza, nuez de miel, nuez de chile y nuez de café.
- Postre: pretzel, batido de vainilla, crujiente, caramelo, caramelo salado, caramelo crujiente, lamington, fudge brownie, tres leches, pastel de nuez con chocolate blanco, dulce de leche, pastel de cumpleaños, terciopelo rojo, maíz dulce con chocolate blanco y pastel de zanahoria con chocolate blanco .
- Colores: Pascua suele ofrecer M&M’s en colores pastel, mientras que las bolsas de Navidad siempre son rojas y verdes. En los días festivos de EE. UU., como el Día del Trabajo, el Día de la Independencia y el Día de los Caídos, los dulces de M&M vienen en rojo, azul y blanco.
Resumen de la historia de M&M’s
Los M&M son dulces de chocolate multicolores en forma de botón. Cada uno de los cuales presenta una “M” minúscula impresa en un lado en color blanco, compuesta por una cubierta de caramelo que cubre un relleno variable, según la variedad de M&M.
Los M&M se introdujeron por primera vez en 1941. Desde entonces, han tenido un gran impacto en la cultura popular de los EE. UU. Desde sus orígenes como refrigerios para los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial hasta su uso en la primera y última misión espacial de la NASA, han tenido una larga y accidentada historia.
El caramelo original de M&M tiene un relleno de chocolate ligeramente dulce. Las primeras variaciones de M&M’s fueron los M&M’s de maní, que tienen un maní cubierto con chocolate con leche y una cubierta de caramelo. Todavía son un regalo popular hoy en día.
Se han hecho muchas otras variantes, algunas de las cuales son variedades populares estándar (almendra, pretzel, mantequilla de maní, caramelo, chocolate amargo, crujiente). Por el contrario, otros no siempre están disponibles o no están disponibles en algunas ubicaciones geográficas. Podría decirse que los M&M son el producto más reconocible en la división de confitería Wrigley de Mars Company.
Desde 2003, M&M’s ha estado disponible en más de 100 países. Vienen en una deliciosa variedad de colores, y algunos han cambiado a lo largo de los años.