El proceso de marca registrada de un nombre comercial bien vale la pena para proteger su marca y evitar el uso ilegal por parte de los competidores.
El nombre que elige para un nuevo negocio es a menudo uno de sus activos más valiosos, uno que vale la pena proteger. Al registrar el nombre de su empresa en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obtiene protección a nivel nacional contra empresas competidoras que pueden estar inclinadas a usar un nombre similar.
Esto es lo que puede esperar pagar por el registro de nombre comercial estatal o el registro de marca federal.
El proceso de marca
Una vez que se otorga la protección de marca registrada a su nombre comercial, puede protegerlo para que no sea utilizado por otra persona o entidad en una línea comercial similar. El proceso de marca registrada de un nombre a nivel federal comienza con la realización de una búsqueda de marcas registradas para descubrir cualquier conflicto potencial.
Suponiendo que no haya conflictos, deberá completar una solicitud de registro de marca ante la USPTO. En la solicitud, debe identificar la marca, así como la clase de servicios o bienes para los que se utilizará en el comercio.
Si se aprueba su solicitud, la USPTO otorga una marca para el nombre de su empresa, luego obtiene protección de marca federal contra infracciones a nivel nacional y le permite colocar el prestigioso símbolo ® en sus productos y servicios.
También le brinda una ventaja si es necesario que haga valer su marca en una acción de infracción presentada en un tribunal federal. La marca registrada para el nombre de su empresa es válida por un período de 10 años, después de los cuales debe presentar una solicitud de renovación.
Tarifas para registrar un nombre comercial
Al presentar una solicitud para registrar el nombre de su empresa a nivel federal a través de la USPTO, debe contar con pagar entre $ 250 y $ 750.
Según el sitio web de la USPTO, las tarifas de marca registrada que pagará dependen de:
- El número de marcas que busca
- El número de clases de bienes y servicios bajo los que pretende registrarse.
Un solicitante solo puede solicitar una sola marca registrada en una solicitud. El costo de presentar una solicitud es generalmente de $250 a $350.
Costo de presentación de una solicitud de marca en línea
La USPTO prefiere que los solicitantes presenten sus solicitudes electrónicamente a través del Sistema de solicitud electrónica de marcas registradas (TEAS).
Las tarifas para las solicitudes de marcas presentadas electrónicamente generalmente oscilan entre $ 250 y $ 350 por cada clase de bienes o servicios.
Costo de presentación de un formulario de solicitud en papel
Si bien el método más popular y sugerido para presentar una solicitud de registro de marca implica el uso de TEAS, también puede presentar un formulario de solicitud “en papel” ante la USPTO en ciertas circunstancias.
El costo de presentar una solicitud de marca registrada en papel es normalmente de $750 por cada clase de servicios o bienes.
Independientemente del método de presentación que elija, tenga en cuenta que la tarifa de presentación no se le reembolsará en caso de que la USPTO rechace su solicitud para registrar un nombre comercial.
Costos de renovación
Después de que haya vencido el período de marca registrada de 10 años, la tarifa para solicitar la renovación de su marca puede ser tan alta como $ 300 para presentar electrónicamente y $ 500 para presentar una solicitud en papel.
Otros costos
Además de las tarifas de presentación, en caso de que decida contratar a un abogado de marcas registradas para que lo ayude con el proceso de presentación y registro de la solicitud de marca registrada, debe agregar otros $ 600 a $ 3,000 a su presupuesto para cubrir esas tarifas.
Hacer cumplir sus derechos de marca registrada es su responsabilidad. Es importante controlar su marca comercial y actuar con prontitud si cree que alguien la está infringiendo.