Creo que la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo en que hay logos genéricos en el mundo que olvidamos fácilmente, y luego hay grandes logos que siempre podremos reconocer (incluso sin el nombre de la marca adjunto).
Pero, ¿qué tiene un logotipo que te hace reconocerlo? ¿Qué tiene el diseño que puede provocar un recuerdo o incluso una emoción específica?
Si está en el proceso de crear un logotipo para su empresa, se encuentra en una posición única para tener un impacto poderoso en la forma en que los consumidores perciben su marca.
Todo lo que haga, diga y muestre como parte de su nuevo negocio le dirá a sus prospectos más sobre la identidad de su empresa. Es vital asegurarse desde el principio de presentar una declaración coherente y clara con respecto al mensaje de su empresa.
Y si bien un logotipo puede parecer bastante simple de crear, diseñar uno excelente no siempre es fácil. Implica una gran cantidad de investigación de mercado, un conocimiento profundo de las personas de su comprador y una consideración cuidadosa de los principios del diseño del logotipo. A menudo, los diseñadores se ven obligados a crear muchas iteraciones de un solo logotipo antes de que quede “bien”.
Entonces, ¿por dónde empiezas a diseñar un logotipo? Aquí mismo. Hemos desglosado los nueve pasos clave (con algunos consejos incluidos) que deberá seguir para crear un logotipo que no solo le encante a usted, sino también a sus prospectos.
Cómo diseñar un logotipo gratis
- Comience con su historia
- Lluvia de ideas de palabras que describan su marca
- Esbozar ideas basadas en estas palabras
- Pruebe sus mejores bocetos con su Buyer Persona
- Refina tu boceto elegido
- Desarrolle el diseño de su logotipo en una plataforma de diseño libre
- Elija opciones de color versátiles
- Elija una fuente
- Garantice la escalabilidad
Cómo diseñar un logotipo comercial, empresarial o personal
1. Comience con su historia
Las empresas se crean para ganar dinero; no es la declaración más poética, pero es con la que debe comenzar. Y para hacer un negocio rentable, debe poder venderse a sí mismo tan bien como a su producto. Los especialistas en marketing de hoy tienden a estar de acuerdo en que los compradores se conectan mucho más con las historias que con los hechos básicos de su producto. ¿Qué significa esto para usted? Tiene que haber alguna historia en su logotipo.
Antes de siquiera pensar en cómo se verá este logotipo, tómese un tiempo para preguntarse cuál es la historia detrás de su empresa. Cuando miramos a Coca-Cola, no vemos una bebida carbonatada marrón, vemos osos polares y letras blancas y gruesas.
Salga de lo que hace su empresa y transmita por qué lo hace. Ese “por qué” es la raíz de su historia, y debe reflejarse en el color, la forma y el tipo de letra de su logotipo. Si tu logo fuera el título de una película, ¿cómo sería?
2. Piense en palabras que describan su marca
Ahora que tiene su historia, es hora de llevar el borrador de su logotipo de la historia a la configuración. Abra Thesaurus.com e ingrese el término que mejor describa su producto en la barra de búsqueda.
Por ejemplo, si trabaja en la industria de la confección, puede escribir simplemente “ropa”. Le sorprendería lo descriptivos que son los sinónimos que aparecen. Incluso puede hacer clic en estos resultados para iniciar nuevas búsquedas y profundizar a medida que se concentra en las palabras que mejor captan su marca.
Encuentra de cinco a 10 palabras que describan no solo lo que haces, sino también el por qué del paso anterior. Cada una de estas palabras puede encajar como piezas en un rompecabezas y guiarlo para refinar un concepto.
3. Esbozar ideas basadas en estas palabras
Armado con su por qué y algunas palabras clave para la dirección, tome un lápiz y papel y comience a esbozar cada idea que se le ocurra. Permita que cada nuevo concepto evolucione por sí mismo. No se frustre si los primeros no son correctos: siga perfeccionando, utilizando bocetos anteriores para influir en el resultado de los nuevos. Puede enfocar estos bocetos en una forma, el nombre de su marca o ambos.
Mientras está esbozando los conceptos para su logotipo, tenga en cuenta estos consejos:
- Mantenga la forma simple. Si puede esbozar los componentes más simbólicos en siete segundos o menos , está en buena forma. Debe evitar absolutamente cualquier obra de arte de clip popular o símbolos genéricos como un globo terráqueo, una estrella o íconos similares que las personas identifican fácilmente de otros lugares. Estos se olvidan fácilmente a primera vista. Cuanto más creativo sea en esta etapa, mejor será su logotipo final. Su logotipo es lo que más recordarán sus consumidores. Sea honesto en esta obra de arte.
- Los colores pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Debe incluir color con su logotipo, pero sea selectivo con los colores que usa. Tenga en cuenta las tendencias de color actuales que ya se utilizan hoy y en su mercado objetivo. Como regla general, no elijas más de tres colores . Elige un color o grupo de colores que te hagan destacar entre tu competencia. Pero por favor, por amor al marketing, ¡no uses todo el arcoíris!
4. Pruebe sus mejores bocetos con su Buyer Persona
Una vez que tenga un puñado de bocetos diferentes en papel, dé un paso atrás y elija los tres conceptos principales. No piense demasiado en esto: considere los diseños a los que sus ojos vuelven y selecciónelos para mostrárselos a los demás.
Comparta estos borradores con sus amigos, familiares y un colega de confianza. Si es posible, lleve estos bocetos a alguien que mejor se adapte a su personalidad de comprador, o al perfil de su cliente ideal. Esto le brinda la opinión más productiva sobre su obra de arte porque puede indicar cómo los clientes recibirán su marca, no solo las personas cercanas a usted.
Esté preparado para recibir comentarios honestos y no tome ningún comentario negativo como algo personal. Estas críticas solo mejorarán su logotipo final. Use sus comentarios para seleccionar un concepto final para desarrollar un diseño.
5. Refina tu boceto elegido
¡Felicitaciones, estás en camino de tener un logotipo increíble! Una vez que haya identificado un boceto para ejecutar, es hora de refinarlo y perfeccionar la historia con la que comenzó en
Paso 1
Para comenzar a refinar su logotipo, revise los términos que identificó cuando utilizó por primera vez Thesaurus.com en
Paso 2
Ahora mire el boceto elegido y pregúntese: ¿Qué términos aún no captura este boceto? Úselos para desarrollar aún más su boceto y vuelva a agregar los rasgos que más le gustaron de los diseños que no eligió para refinar.
6. Desarrolle el diseño de su logotipo en una plataforma de diseño libre
Ahora es el momento de ponerse técnico y convertir su dibujo en papel en un formato digital utilizable. Para darle vida a este diseño, tienes muchas plataformas de diseño gratuitas disponibles para recrear tu boceto en formato digital. Aquí hay algunas soluciones gratuitas:
Las plataformas anteriores pueden ayudarlo a poner su logotipo esbozado en formato digital, pero dar vida a su concepto para una audiencia comercial requiere un poco de dirección técnica. Una de las cosas más importantes para hacerlo bien es el diseño. Asegúrese de que todo el texto y las formas estén perfectamente espaciados y que el logotipo en sí esté alineado con su entorno.
Su logotipo no tiene que ser simétrico, pero debe estar alineado en diferentes contextos. Lo más probable es que encuentre situaciones en las que su logotipo se asiente contra diferentes bordes verticales y horizontales, y debería aparecer incluso con estos entornos, sin importar cómo pueda reutilizar su logotipo y dónde pueda publicarlo.
7. Elija opciones de color versátiles
El esquema de color de su logotipo puede verse muy bien contra el color del lienzo en el que lo diseñó, pero eventualmente, su logotipo se colocará en fondos cuyos colores no usó al principio.
Revisemos nuestro ejemplo de Coca-Cola del Paso 1. Como puede ver a continuación, el logotipo de la empresa puede funcionar en cualquier lata de color que venda.
Siempre asegúrese de tener variaciones de color del logotipo para fondos oscuros y claros. Eso podría significar solo tener que cambiar el color de su fuente. O, en algunos casos, es posible que deba cambiar el color de todo su logotipo.
Cree una de cada opción para asegurarse de estar preparado cuando pida productos promocionales que muestren su logotipo. Las camisetas, las calcomanías, los blocs de notas y las tazas de café son solo algunos de los muchos artículos para los que tendrá diferentes variaciones de color de su logotipo.
8. Elija una fuente
Este es el momento de combinar texto con imágenes. Si el boceto elegido es principalmente una forma o un símbolo, en lugar de texto, comience a tener en cuenta el nombre escrito de su empresa. Considere el tipo de letra que llevará este texto si el nombre de su empresa alguna vez se mantiene solo sin el símbolo.
Lo crea o no, su elección de fuente puede decir mucho sobre su negocio. Puede elegir una fuente que sea serif (con tallos en cada letra) o sans serif (sin tallos), también conocida como clásica o moderna, respectivamente.