Un logotipo dibujado a mano puede ser perfecto para el proyecto adecuado. ¿Alguna vez se preguntó cómo comenzar con un boceto de logotipo y terminar con un logotipo en formato vectorial? Hoy voy a compartir mi proceso de creación de un logotipo vectorial terminado ilustrado a mano, desde cero. El proceso que se muestra aquí ofrece un enfoque muy antiguo y entregará un producto terminado con una apariencia y sensación auténticamente artesanal. Estos métodos son solo una forma, y ciertamente no son la única forma de hacerlo. Hay muchos métodos alternativos y aplicaciones disponibles en la actualidad.
Esto es lo que necesitará para hacer el trabajo:
- Lápiz (un lápiz mecánico básico funciona bien)
- Bolígrafo (yo uso un Faber-Castell PITT Artist Pen)
- papel normal
- Papel de trazar
- software de adobe illustrator
Muy bien, basta de travesuras introductorias, pongámonos manos a la obra…
1. Descubrimiento
Dado que está leyendo este artículo sobre logotipos ilustrados a mano, es bastante seguro asumir que ya tiene en mente el estilo ilustrado a mano. Más allá del estilo básico, hay preguntas adicionales que se deben considerar a medida que realiza una lluvia de ideas sobre las posibilidades. Si tiene un proyecto de cliente, le recomiendo discutirlo con el cliente y realmente tratar de llegar al núcleo de sus necesidades e intenciones para el logotipo y su marca. Este artículo se enfoca principalmente en el proceso para pasar del boceto al formato vectorial, pero a continuación hay una lista de preguntas para comenzar a establecer una dirección para el logotipo.
Preguntas a considerar
- ¿Quién es la audiencia? Ejemplo: niños, padres, mujeres, hombres, etc.
- ¿Cuál es el personaje? Ejemplos: juguetón, serio, exclusivo, clásico, etc.
- ¿Existen objetos icónicos básicos o elementos visuales que comuniquen el mensaje del logotipo? Ejemplo: montañas que comunican aventuras al aire libre, etc.
Tener algunos conceptos básicos en mente cuando comience a abordar el proyecto lo ayudará a establecer una dirección cuando su mano se mueva en el siguiente paso.
2. Lluvia de ideas
Un método simple para generar una lluvia de ideas sobre una variedad de conceptos es esbozar rápidamente una serie de pequeños conceptos en miniatura. El propósito de esto es hacer una lluvia de ideas sobre diferentes conceptos, no refinar la versión final. Evita quedarte atrapado en los detalles o refinar demasiado, ya que esto puede ralentizar el proceso e inhibir el flujo de ideas. Ninguna idea es una mala idea en esta etapa. No te juzgues a ti mismo, solo dibuja.
Aquí hay algunos punteros de bosquejo de lluvia de ideas
- Experimente con texto en mayúsculas, negrita, cursiva, cursiva, etc.
- Intente inclinar el texto o dibujar el texto en una línea de base curva.
- Experimenta con diferentes formas básicas.
- Experimente dónde se colocan los diferentes elementos y cómo se alinean.
- Si tiene formas icónicas, ¿qué variedades de formas puede dibujar?
- Considere la posibilidad de restar y superponer formas.
3. Boceto final
Una vez que haya decidido un boceto en miniatura para desarrollarlo más, dibuje una versión más grande de su logotipo favorito que deje espacio para detalles más finos y más refinados (vea la imagen de arriba). El objetivo aquí es dibujar un logotipo más refinado que sea adecuado para el seguimiento en el siguiente paso.
4. Seguimiento
Saca una hoja de tu papel de calco y pégala sobre tu boceto final. A medida que calca su ilustración con un bolígrafo en el papel de calco, tenga en cuenta que buscamos el aspecto ilustrado a mano. Las imperfecciones son bienvenidas. Intencionalmente, dejo que mi mano se desplace un poco mientras trazo el boceto para exagerar el aspecto y la sensación hechos a mano. Para completar rápidamente el logotipo, también me gusta usar un marcador negro más grueso una vez que se han trazado las líneas exteriores.
5. Escanear
En este paso, escanearemos el trazado del logotipo escrito en la computadora. Si no tiene un escáner, vaya al Kinko’s local o pida prestado el escáner de un amigo para este paso. La cámara de un teléfono podría funcionar en un apuro, pero no lo recomiendo.
Configuración de escaneo:
-
-
- La mayoría de los escáneres ofrecen una gran cantidad de opciones. Cada escáner variará, pero básicamente desea utilizar un ajuste preestablecido de escaneo que le permita escanear en mapa de bits en blanco y negro para la selección más fácil posible en el siguiente paso. Para los logotipos, normalmente me gusta escanear usando la configuración de “Texto” en mi escáner. Esta configuración puede parecer contraria a la intuición, pero facilita aún más la conversión a formato vectorial, ya que escanea solo en blanco y negro, sin sombras de gris.
- La regla general es que cuanto mayor sea la resolución, mejor. Si tiene un logotipo escaneado en algún lugar entre 3000 px y 5000 px de ancho más o menos, debería estar en excelente forma para el siguiente paso. También se debe evitar un escaneo con una resolución demasiado baja.
- Formato de archivo: recomiendo un formato TIFF sin comprimir. Esto entrega un archivo de alta calidad y evita artefactos no deseados que resultan de una alta compresión y un JPG de baja calidad, por ejemplo.
-
Escanea el trazado del logotipo. Si encuentra que el logotipo escaneado tiene algunos problemas que desea modificar, le recomiendo hacerlo en el papel de calco original y repetir el proceso de escaneo.
6 Convertir a Vector
En este punto del proceso, convertiremos el boceto de una imagen de mapa de bits al formato de archivo vectorial estándar de la industria (con rutas).
Inicie Adobe Illustrator y abra el archivo de imagen que acaba de escanear. Cuando se abra el documento, verá su escaneo (vea la imagen de arriba). Sin embargo, lo que ve en este punto es solo una imagen de mapa de bits que se encuentra en un documento de Illustrator, y no servirá como formato de logotipo final. Necesitamos convertir esta imagen en rutas vectoriales reales dentro de Illustrator.
Haga clic directamente en el logotipo para seleccionar la imagen de mapa de bits y luego seleccione “Objeto> Calco de imagen> Crear y expandir”. Es probable que esto active una ventana emergente de advertencia de Illustrator que indica que el proceso podría avanzar lentamente. Haga clic en el botón “Aceptar” para continuar. Una vez que finalice el proceso, ¡tendrá un logotipo vectorial real! Nota al margen: todos los pequeños puntos rojos en la imagen de arriba son los puntos a lo largo de la ruta del vector y solo se muestran mientras se edita el archivo en Illustrator. Por último, recomiendo eliminar cualquier ruta innecesaria usando la paleta Capas. Para hacer esto, expanda la capa en la paleta “Capas”, localice las capas no utilizadas y elimínelas (vea la imagen a continuación). Esto mantendrá limpio el archivo de su logotipo y eliminará cualquier artefacto desordenado y no utilizado.
…¡Y hemos terminado!
Así que ahí lo tienen amigos, un proceso para pasar de un boceto a lápiz a un formato de logotipo vectorial profesional, todo mientras se mantiene ese codiciado aspecto ilustrado a mano. Ahora está listo para seleccionar los colores de su marca y aplicar los ajustes adicionales que considere oportunos en Illustrator. Si es la primera vez que realiza un proceso como este, probablemente le llevará bastante tiempo. Una vez que lo haya hecho una o dos veces, eliminará todo el proceso rápidamente. Al igual que con la mayoría de los procesos artísticos, cuanto más lo haga, más eficiente será. Deje un comentario a continuación con cómo funcionó esto para usted. ¿Tienes un proceso diferente?