Cuando intenta establecer su marca de diseño, su logotipo es clave. Por lo tanto, no desea que nadie más pellizque su increíble diseño de logotipo. Saber cómo registrar los derechos de autor de un logotipo y cómo registrarlo es un paso integral cuando se trata de configurar su marca de diseño, y estamos aquí para ayudarlo a hacerlo.
Su logotipo puede ser lo primero que vean los nuevos clientes potenciales. Incluso antes que tu arte y tus diseños. Un logotipo memorable es uno que se destacará y permanecerá en sus mentes. Es un activo comercial invaluable y saber cómo registrar los derechos de autor de un logotipo para que siga siendo de su propiedad es una de las mejores formas de sobresalir en el mercado del diseño.
¿Por qué es tan importante registrar los derechos de autor de un logotipo?
Según el Servicio de derechos de autor; “ Un logotipo que incluye elementos artísticos o de diseño (es decir, no solo el nombre en sí mismo), se considera legalmente como una obra de creación artística y, por lo tanto, estará protegido por la ley de derechos de autor ”.
Esto significa que una vez que su logotipo tiene derechos de autor, está protegido como obra artística. Si alguien más usa su logotipo sin autorización, sería una infracción. Nadie más puede usarlo sin su permiso.
¿Puedo registrar mi logotipo?
La marca registrada de su logotipo también garantizará la seguridad de la individualidad de su marca de diseño. Puede registrar su logotipo, una combinación de palabras, formas, colores específicos, imágenes e incluso frases bajo la ley de protección. Su marca debe ser distintiva y original.
En muchos casos, podría ser una buena idea obtener derechos de autor Y una marca comercial para proteger su logotipo.
Todo comienza con la creación del diseño de su logotipo.
Cómo crear un logotipo
Antes de pensar en cómo registrar los derechos de autor de un logotipo, primero debe crear un logotipo. Esto debe ser sinónimo de su marca, ya que es el primer paso para crear una identidad de marca. Con un logotipo bien diseñado y bien pensado, los nuevos clientes y clientes potenciales pueden saber al instante quién eres y qué les estás ofreciendo.
Piensa en cómo quieres que se vea
- ¿Quieres que incluya tu nombre?
- ¿Tus iniciales?
- ¿El nombre de la marca?
- ¿Un eslogan?
- ¿O tal vez solo un diseño basado en tu estilo?
Hay 3 tipos principales de logotipos:
- Logotipos basados en fuentes : consisten en el nombre de su marca de diseño, o su nombre, a los que se les da un toque elegante y reconocible.
- Logotipos literales : estos logotipos ilustran literalmente lo que hace la marca y de qué se trata.
- Símbolos gráficos : normalmente no tienen nada que ver con la marca, sino más bien un símbolo que, cuando se reconoce, se vincula instantáneamente con la marca.
Si está buscando consejos e ideas sobre cómo comenzar, hay muchas plataformas de diseño increíbles y gratuitas en línea que puede usar para crear su logotipo.
Qué hacer y qué no hacer en el diseño de logotipos:
- HAGA que sea funcional y fácil de reproducir en diferentes productos. Esto es importante si desea usarlo en varios artículos diferentes (etiquetas, tarjetas de presentación, perchas, etc.)
- SÍ mire a los competidores en busca de inspiración, pero asegúrese de mantener su diseño único.
- UTILICE arte o diseños originales en su logotipo, ya que se destacará más
- SÍ considere el nombre de su marca y cómo esto podría afectar el aspecto general del logotipo.
- No cree un logotipo basado en lo que está de moda en este momento. Quiere que siga siendo relevante y actual en los años venideros
- No pierdas de vista tu misión artística y tu mensaje cuando se trata del diseño.
Su logotipo es una representación visual instantánea de quién es usted y de qué se trata su marca de arte. Brinda a los clientes potenciales una primera impresión inmediata de su marca, por lo que es importante que lo haga bien. Concéntrese en el mensaje y la declaración de misión de su marca. Intente transmitir esto en su logotipo.
Una vez que su logotipo esté perfeccionado, es hora de comprender cómo registrar los derechos de autor de un logotipo.
Cómo proteger un logo con derechos de autor
Tienes tu logotipo. Se ve perfecto y hace exactamente lo que quieres que haga. Ahora que ha pasado todo este tiempo creándolo, es hora de considerar cómo registrar un logotipo para que siga siendo suyo y solo suyo.
Recuerde, no puede registrar derechos de autor sobre nombres, símbolos familiares, calendarios, nombres o diseños. Para calificar para la protección de los derechos de autor, su nuevo logotipo debe ser creativo y estar diseñado correctamente para que pueda tener derechos de autor como obra de arte.
¿Qué son los derechos de autor?
Este es el término legal que define su propiedad de algo. Se utiliza para proteger la propiedad intelectual del propietario contra infracciones; una obra, un diseño, una invención, etc. Protege su trabajo de ser utilizado por otra persona sin su permiso directo. Ya ha trabajado arduamente para diseñar el logotipo perfecto que encarna su marca, que sería extremadamente desalentador si alguien más lo viera, le gustara su apariencia y comenzara a usarlo ellos mismos.
¿Cuál es la diferencia con la marca registrada?
Puede ser fácil confundir los derechos de autor con las marcas registradas.
- Derechos de autor : el propietario tiene derechos exclusivos para proteger su trabajo de ser reproducido
- Marca registrada : distingue un símbolo, palabra, nombre, producto o servicio de su competidor
Para registrar los derechos de autor de su logotipo, debe utilizar el símbolo de derechos de autor. Este símbolo familiar de la letra “c” contenida en un círculo es el símbolo universal de los derechos de autor. Incluya el símbolo o la palabra dentro de su logotipo o justo al lado.
Para registrar su logotipo, debe registrarlo y pagar una tarifa. El precio que paga por registrarse es relevante para:
- El tipo de aplicación que requieres
- Cada clase adicional que requiera
RECUERDA: Es de vital importancia que verifiques y veas si tu logo ya tiene marca registrada o tiene derechos de autor. Por supuesto, si ha creado un logotipo único y personalizado que se trata de su diseño o marca de arte, entonces es muy poco probable que ya exista. Siempre vale la pena verificar dos veces. Puede hacerlo buscando en la base de datos de marcas registradas.
Ahora que tiene un logotipo completamente protegido, ¡es hora de darle un buen uso! Abra su propia tienda en línea con Contrado y lleve su marca (y su logotipo) al siguiente nivel.