Las animaciones de logotipos son cada vez más comunes en estos días. Entre los teléfonos inteligentes y el avance general de la tecnología de Internet, los logotipos ahora se encuentran con mucha más frecuencia en espacios digitales, y esto abre la puerta a efectos visuales como la animación que no son posibles con productos físicos. Por supuesto, la creciente popularidad de la animación de logotipos significa que cada vez más marcas la necesitarán para seguir siendo competitivas. Entonces, aprender a animar un logotipo puede ser una habilidad valiosa para llevar su logotipo al siguiente nivel.
Al mismo tiempo, el software de animación también se ha vuelto más ubicuo, optimizado e intuitivo para respaldar esta creciente base de usuarios. Entonces, independientemente de cuán técnica y desalentadora pueda parecer la animación de logotipos, incluso los principiantes ahora tienen el poder de crear animaciones simples pero efectivas.
Con este fin, lo guiaré a través de los conceptos básicos de la animación de logotipos de principio a fin. Como ejemplo, estaré trabajando con un logo que hice para mi blog personal: Story Mode . Si bien usaremos Adobe After Effects en este tutorial, la mayoría del software de animación contiene una funcionalidad similar y los fundamentos de cómo funciona el software se aplicarán a cualquier programa, aunque los nombres particulares y las opciones de menú pueden diferir.
Cómo animar un logo con After Effects en 7 pasos
—
- Preparar el archivo del logotipo
- Importar el logotipo en After Effects
- Configurar la composición
- Animar con fotogramas clave
- Animar con capas de forma
- Ajusta el tiempo de tu animación
- Exporta tu logo animado
Paso 1: preparar el archivo del logotipo
De hecho, comenzaremos nuestro tutorial de animación de logotipos en Adobe Illustrator (o el software de diseño de logotipos equivalente que posea). Esto es para asegurarse de que nuestro archivo de logotipo esté configurado para la animación.
Aunque el software de animación en sí está basado en tramas, los archivos de origen del logotipo deben estar en formato vectorial. Esto permite modificarlos sin sacrificar la calidad de la imagen (por ejemplo, ampliar un logotipo de trama da como resultado la pixelación), y esto será útil más adelante cuando trabaje con capas de formas.
El logotipo también debe estar en capas en lugar de agruparse en un solo objeto. Esto le permite crear animaciones más complejas fácilmente al animar partes separadas del logotipo. Puede crear nuevas capas usando el botón Agregar nueva capa en la parte inferior del panel Capas, luego copie y pegue las piezas de su logotipo en ellas.
Finalmente, como las animaciones son de naturaleza digital, también estamos trabajando con colores RGB. Si su archivo de Illustrator está configurado en CMYK, puede cambiar esto seleccionando su logotipo y navegando a Editar > Editar colores > Convertir a RGB .
Una vez que esté listo, exporte su logotipo como un archivo vectorial completamente en capas. Debido a que los tipos de archivos de After Effects están en la familia de software de Adobe, voy a guardar el logotipo que hice como un archivo AI (Adobe Illustrator), pero hay varios tipos de archivos vectoriales diferentes para elegir si está utilizando un archivo diferente. software.
Paso 2: Importe el logotipo en After Effects
Abre After Effects. La interfaz puede parecer complicada a primera vista, así que analicemos lo esencial:
- Panel de herramientas : aquí es donde puede acceder a las herramientas básicas de creación de gráficos, como la herramienta Pluma, la herramienta Texto, etc.
- Panel de proyecto : aquí es donde administra y organiza los archivos multimedia para su proyecto general.
- Ventana de composición : esta es la ventana de vista previa de video en la que puede ver la animación de la composición actual (a menudo denominada composición) en la que está trabajando. Las composiciones son esencialmente escenas en las que cada una tiene sus propias líneas de tiempo de animación separadas. Discutiremos las composiciones con más profundidad en la siguiente sección.
- Línea de tiempo : Aquí es donde construirás tu animación. Consta tanto de la línea de tiempo literal a la derecha (donde configurará eventos de animación para que se activen en un gráfico basado en el tiempo) como del área de compensación a la izquierda (donde colocará capas y editará los atributos de sus recursos multimedia).
- Panel de control : aquí es donde puede acceder a varias funciones de soporte, como información multimedia, opciones de párrafo y alineación, y las bibliotecas de efectos visuales y animaciones listas para usar integradas en After Effects.
Si no está seguro acerca de alguna herramienta o botón, al pasar el mouse sobre él se le proporcionará una descripción.
Para importar su archivo de logotipo, simplemente arrástrelo y suéltelo en el panel Proyecto o navegue hasta Archivo > Importar > Archivo . En el cuadro de diálogo que aparece a continuación, elija importar los medios como Material de archivo y Capas combinadas .
Paso 3: configurar la composición
Una composición (comp) es un contenedor que le permite superponer, editar y aplicar animaciones a archivos multimedia. Una producción más grande, como una película, contendrá varias composiciones organizadas en el panel del proyecto. Por lo tanto, puede pensar en las compilaciones como una sola escena dentro de esa película, y cada compilación tendrá su propia línea de tiempo separada. En nuestro caso, una animación de logotipo que dura menos de cinco segundos necesita muy pocas composiciones.
Comencemos con un fondo simple. Haga clic con el botón derecho en el panel de composición y seleccione Nuevo > Sólido . Debido a que mi logo es blanco, elegí un negro sólido, pero puedes elegir el color que quieras. En la siguiente ventana, asigne un nombre al sólido (“BG” en mi caso) y haga clic en el botón Crear tamaño de comparación y seleccione Aceptar . Ahora arrastre el archivo de su logotipo desde el panel del proyecto al panel de la línea de tiempo y debería ver una vista previa de su logotipo en la ventana de borrador. De lo contrario, asegúrese de reorganizar sus capas arrastrando el fondo sólido debajo del archivo del logotipo.
Haga clic con el botón derecho en el archivo del logotipo en el panel de composición y elija Crear > Convertir en composición en capas . Esto convertirá el archivo de su logotipo en otra composición (verá que el icono ha cambiado). Hacer doble clic en el archivo del logotipo ahora abrirá una nueva pestaña y lo llevará a esta nueva composición que contiene todas las capas separadas que configuró en Illustrator. Ahora puede ver cómo funcionan las composiciones: son esencialmente como carpetas anidadas.
Si lo desea, puede convertir cada una de estas capas en sus propias composiciones haciendo clic con el botón derecho y seleccionando Pre-compose . Esto le daría a esa capa una línea de tiempo de animación separada anidada dentro de la composición anterior. Y si quisiera animar todo el logotipo a la vez, usaría la línea de tiempo asociada con la composición principal.
Con eso fuera del camino, veamos cómo funcionan estas líneas de tiempo para la animación.
Paso 4: Animar con fotogramas clave
La forma en que funciona After Effects (y la mayoría del software de animación) es a través de fotogramas clave. Los fotogramas clave son esencialmente marcadores que puede establecer a lo largo de la línea de tiempo para identificar cuándo deben ocurrir los estados iniciales y finales de su animación.
Por ejemplo, comencemos con una animación muy simple: un fundido de entrada. Hay diferentes atributos adjuntos a un objeto, y los atributos cambiados durante un período de tiempo determinado es esencialmente lo que es una animación. Para ver estos atributos, haga clic en el icono de expansión junto a la composición del logotipo y la propiedad Transformar posterior .
Para una animación de desvanecimiento, desea trabajar con el atributo que mide la visibilidad de un objeto: Opacidad. La opacidad está configurada al 100 % porque el logotipo es completamente visible de forma predeterminada.
Haga clic en el ícono del cronómetro junto a Opacidad y verá que aparece un diamante donde se haya establecido su marcador de reproducción (la línea azul que cruza la línea de tiempo). Este es un fotograma clave, básicamente una instantánea del valor actual del atributo especificado. Mueva el fotograma clave haciendo clic y arrastrándolo hasta la marca de 2 segundos en la línea de tiempo. Arrastre el cabezal de reproducción de nuevo a la marca de 0 segundos, luego cree otro fotograma clave y establezca la Opacidad en 0%. Presione la barra espaciadora para obtener una vista previa de la animación en la ventana de borrador.
Verá que ha creado una animación gradual al cambiar la opacidad de 0 % a 100 % en el transcurso de 2 segundos con solo dos fotogramas clave. Así es efectivamente como se realiza toda la animación en After Effects. Usted crea un fotograma clave inicial y un fotograma clave final en diferentes intervalos a lo largo de la línea de tiempo y After Effects calcula automáticamente las transiciones de fotogramas necesarias para ir del punto A al punto B (tradicionalmente llamados intermedios en el negocio de la animación).
Puede ver que hay una serie de atributos con los que puede trabajar en la propiedad Transformar que explicaremos brevemente aquí. Siéntase libre de experimentar con fotogramas clave y cambiar cada uno de estos para tener una idea de sus posibilidades de animación:
- Posición : este atributo describe la posición del logotipo en el espacio X,Y en la pantalla de borrador y le permite animar el movimiento lineal.
- Escala : este atributo describe el tamaño del logotipo (como un porcentaje relativo al tamaño completo del archivo de origen) y le permite crear animaciones que crecen o se reducen.
- Rotación : este atributo describe la orientación en grados y le permite crear animaciones giratorias.
Consejo profesional : cuando se trata de la animación del logotipo, tiene sentido trabajar a la inversa (como hicimos con el fundido de entrada), ya que se supone que la animación termina en el logotipo completo y terminado. Esto significa que deberá crear fotogramas clave antes de cambiar nada para tener instantáneas de los valores de los atributos en su estado predeterminado. Luego puede mover esos fotogramas clave al punto final previsto en la línea de tiempo (sin importar el tiempo que desee que dure la animación) y crear nuevos fotogramas clave para los cambios al comienzo de la línea de tiempo.
Paso 5: Anima tu logo con capas de formas
Ahora entremos en algunas técnicas de animación más interesantes a través de capas de formas. Las capas de forma son objetos que contienen información de ruta, como puntos de anclaje y líneas de conexión (similares a las de los programas vectoriales), y manipularlos abre la puerta a una gran cantidad de posibilidades de animación más allá de la propiedad Transform .
Primero, vamos a convertir el logotipo en una capa de forma. En el panel de composición en capas (las capas creadas en el paso 3), seleccione todas sus capas, haga clic con el botón derecho y elija Crear > Crear formas a partir de una capa vectorial . Verá que cada capa está duplicada con una estrella al lado: esta es una capa de forma. Anidado debajo de la capa de forma, encontrará la propiedad Contenido además de la propiedad Transformar . A la derecha de la propiedad Contenido , también verá el botón Agregar que le permitirá seleccionar aún más atributos para animar.
Para mi logo, opté por una animación bastante común y útil usando la propiedad Trim Paths. Para hacer esto, agregué Recortar rutas con el botón Agregar a las capas de forma para cada letra, configuré el fotograma clave del atributo Fin en 0 % al comienzo de la línea de tiempo y en 100 % aproximadamente 1 segundo después. Como ves, esto hace que el contorno de las letras parezca dibujado por una mano invisible en tiempo real.
Además, quería incorporar alguna animación de acento al fondo. Como estoy trabajando en blanco y negro, elegí un efecto de túnel en bucle que recuerda a Twilight Zone. Para hacer esto, usé la herramienta de polígono en la barra de herramientas para dibujar una forma en el centro de mi composición, creando una nueva capa de forma.
Luego agregué una propiedad de Repetidor, centré la posición y aumenté el número de copias. Esto duplica la forma para crear un túnel aparentemente infinito. Ajustar la escala aumenta el espacio entre cada copia y cambiar la rotación orienta las copias en diferentes direcciones para el interés visual.
Finalmente, para animar esto, hice un fotograma clave compensado de 0 al comienzo de la línea de tiempo y lo configuré en un valor negativo más adelante en la línea de tiempo.
Probablemente se esté dando cuenta de que hay muchas opciones para las capas de formas. Esto es cierto: hay cursos completos en línea dedicados al tema y debes dedicar tiempo a experimentar, practicar y aprender.
Tampoco puedo decirle qué estilo de animación será el adecuado para su logotipo o qué herramientas de animación específicas necesitará para lograr ese estilo. Sin embargo, puedo darte consejos sobre cómo descubrir esto por ti mismo. Busque inspiración en otros logotipos animados , como los de sus competidores, las marcas que admira y/o en un sitio como Pinterest o Dribbble, tal como lo hizo cuando creó el logotipo en primer lugar.
Descubrirá que una vez que comience a analizarlos con su nuevo conocimiento sobre cómo animar un logotipo, muchos se basan en manipulaciones simples de formas y transformaciones (incluso aquellas que claramente tienen capas de efectos estilizados avanzados). Una vez que encuentre algunos que le gusten, puede trabajar hacia atrás en After Effects para intentar aplicar ingeniería inversa a estas animaciones para practicar.
Paso 6: ajusta el tiempo de tu animación
Tomemos un momento para hablar sobre el tiempo, que describe el ritmo de los cuadros de animación a lo largo de una animación. Puede ver una representación visual del tiempo navegando al editor de gráficos . Para hacerlo, haga clic en el ícono Gráfico (etiquetado como Editor de gráficos si pasa el mouse sobre él) cerca de la parte superior del panel de la línea de tiempo, y esto cambiará la línea de tiempo a un gráfico lineal.
Si hace clic en uno de sus atributos de fotograma clave, verá una línea recta de un fotograma clave al siguiente. En este momento, debido a que solo hemos estado creando fotogramas clave de punto inicial y final, hemos dejado que After Effects calcule el tiempo. Sin dirección, After Effects marca el ritmo de cada cuadro de animación de manera uniforme, lo que da como resultado una línea perfectamente recta.
Sin embargo, variar el tiempo de manera intencionada es lo que le da a la animación una sensación de realismo. Por ejemplo, en una animación de una pelota que rebota, la pelota se mueve más lentamente a la altura de su rebote y más rápido cuando está más cerca del suelo debido al impulso y la gravedad. En otras palabras, no se mueve a la misma velocidad a lo largo de la animación, y si lo hiciera, esto destacaría como robótico.
El editor de gráficos le permite ajustar el tiempo en su propia animación utilizando lo que se denomina controles de Bézier para transformar la línea del gráfico en una curva. Hacia la parte inferior derecha del editor de gráficos, verá una serie de iconos de puntos cuadrados adjuntos a las líneas: estas son herramientas de Bézier.
Haga clic en uno de sus fotogramas clave y coloque el cursor sobre las herramientas Bézier hasta que encuentre la etiqueta Convertir fotogramas clave en Bézier automático . Cuando haga clic en esto, verá que aparece un controlador amarillo en el gráfico. Arrastrar este controlador hará que la línea se curve, y esto cambiará el tiempo de su animación. Donde la curva sea más pronunciada, los fotogramas se reproducirán más rápido y donde la curva sea más suave, los fotogramas se reproducirán más lentamente.
Para comprender realmente los matices de cómo se debe personalizar su propio tiempo, se necesita experiencia en animación, y es por eso que ajustar las curvas de Bézier a mano es un tema más avanzado. Para los propósitos de este tutorial para principiantes, recomiendo usar la herramienta Easy Ease bezier (que aplica una curva automática a su fotograma clave seleccionado) para todos los tiempos de su animación. Puede aplicar Easy Ease a un fotograma clave fuera del Editor de gráficos seleccionando un fotograma clave y haciendo clic con el botón derecho.
Paso 7: exporta tu logo animado
Cuando esté listo para exportar su logotipo animado terminado, vaya a Archivo > Exportar > Agregar a la cola de Adobe Media Encoder . After Effects exportará como un archivo mp4 de manera predeterminada, lo cual está bien para video. Dado que queremos crear un archivo de imagen para compartir de la animación de nuestro logotipo, lo exportaremos como un GIF animado. En la ventana de Media Encoder, haga clic en la flecha junto a la línea de texto azul resaltada debajo de la palabra Formato y elija GIF animado . También puede configurar la carpeta de destino de su archivo terminado haciendo clic en el texto azul debajo de las palabras Archivo de salida.
Haga doble clic en el texto azul resaltado debajo de Preset para que aparezca la ventana Configuración de exportación. Hay algunas opciones a las que debe prestar atención para reducir el tamaño del archivo: Calidad (puse el mío en 20), Velocidad de fotogramas (puse el mío en 10, aunque se recomienda una velocidad de fotogramas (fps) más alta para video ) y la duración, que es la barra azul debajo de la vista previa (yo recorté la mía a 4 segundos). Seleccione Aceptar para cerrar esta ventana.
Una vez que haya terminado, seleccione el ícono verde Reproducir en la esquina superior derecha del Media Encoder y su archivo se procesará en su carpeta de destino preferida. Y ahí lo tienes: ¡una animación de logo terminada!
Dale vida a tu marca a través de una animación de logotipo
La animación de logotipos es más que una tendencia popular que las marcas se ven obligadas a seguir. También hay una magia innegable en la animación de un logotipo, y es una excelente manera de crear un momento de deleite visual para todos los que interactúan con su marca. Y, afortunadamente, el software de animación ha evolucionado para que casi cualquier persona, independientemente de su habilidad, pueda infundir un poco de esa magia en su propio logotipo.
Dicho esto, si bien este tutorial está diseñado para comenzar con los conceptos básicos de cómo animar un logotipo, se necesita una gran cantidad de prueba y error, práctica y experimentación para obtener algo más que una animación básica. Si desea una animación de logotipo que sea realmente especial, vale la pena invertir en un animador de logotipo profesional.