Cuando está considerando todos los factores que intervienen en la construcción de un negocio, crear un logotipo puede no parecer una prioridad principal.
“Tal vez ni siquiera necesito un logo”, susurra una vocecita en el fondo de tu mente.
No escuches esa voz; no podría estar más equivocado. Tener un logotipo es una parte integral para hacer que su marca sea exitosa, justo al lado de tener productos de alta calidad y referencias positivas.
Entonces, ¿por qué es importante un logotipo? Porque llama la atención, causa una fuerte primera impresión, es la base de la identidad de su marca, es memorable, lo distingue de la competencia, fomenta la lealtad a la marca y es esperado por su audiencia.
Echemos un vistazo más profundo a todos estos puntos a continuación.
1. Llama la atención
Los lapsos de atención son cortos en estos días, especialmente los de los consumidores.
Tal como están las cosas, las empresas tienen alrededor de 2 segundos para convencer a los clientes potenciales de que sus productos valen la pena.
Introduzca: Su logotipo.
Un logotipo puede captar rápidamente la atención de los espectadores y comunicar los valores fundamentales de una empresa de una manera interesante. Ese breve lapso de atención, ya sabes, el que hace que los consumidores juzguen tu negocio por su apariencia, puede beneficiarte si tienes un logotipo sólido que hable por tu empresa.
2. Causa una fuerte primera impresión
Tienes una oportunidad de hacerlo bien.
Un logotipo es la primera presentación de una empresa a los consumidores. Si está bien diseñado, puede despertar el interés del público e invitarlo a conocer más sobre la empresa; si no, acaba de alejar a una base de clientes potenciales y básicamente hundió su negocio.
(Estamos bromeando, más o menos).
Esta primera impresión es su forma de comunicar de inmediato la propiedad sobre los productos que vende o el nicho que domina.
¿Ofrecen balones de baloncesto femeninos con un agarre mejorado? ¿Su consejo financiero es particularmente útil para los emprendedores independientes? Su logotipo presenta a su empresa como una autoridad en su espacio profesional desde el primer momento.
3. Es la base de la identidad de su marca
Una marca exitosa se trata de contar una historia que influirá en las emociones de los clientes, simple y llanamente.
Y, si bien es cierto que el diseño del logotipo es solo una parte de la marca de una empresa, sirve como base para toda la narrativa sobre la que se construye la marca.
Colores , tonos, fuentes : todo esto está determinado por la historia que intenta contar, y su logotipo prepara el escenario para esta historia.
Estos elementos luego se traducirán de su logotipo a todos sus materiales de marca (membretes, tarjetas de presentación, páginas de destino, lo que sea) creando una identidad de marca concreta y comercializable.
4. Es memorable
Tu logo lleva al caballo (tu público) al agua (tu empresa).
Los logos son un punto de identificación; son el símbolo que los clientes usan para reconocer su marca. Idealmente, querrá que las personas conecten instantáneamente la vista de su logotipo con el recuerdo de lo que hace su empresa y, lo que es más importante, cómo los hace sentir.
Debido a que un buen logotipo es un elemento visual y estéticamente agradable, desencadena un recuerdo positivo de su marca que el nombre de su empresa por sí solo podría no lograr.
Y, si todos somos honestos, es probable que parte de su audiencia olvide el nombre de su negocio (no lo tome como algo personal, es la naturaleza humana), pero asociarán de inmediato su logotipo con sus recuerdos de su marca.
5. Te separa de la competencia
Atrévase a ser diferente con su logotipo, porque el logotipo de su empresa les dice a los consumidores por qué su negocio es único. Claro, tal vez haya otras 50 cafeterías en tu ciudad, pero la tuya es la única que está comprometida con la sustentabilidad, y tu logotipo verde y terroso transmite ese mensaje.
Un logotipo de empresa bien diseñado puede comunicar todo, desde los antecedentes de la empresa (profesional, relajado, divertido) hasta su misión (entretenimiento, eficiencia e innovación) a través del icono correcto o la fuente adecuada.
En otras palabras, su logotipo es el foro para transmitir sus valores y mostrar a los consumidores por qué no es como sus competidores: es mejor.
6. Fomenta la lealtad a la marca
Dilo conmigo: los consumidores anhelan consistencia.
A medida que su marca crezca, su logotipo se volverá más familiar para una amplia gama de consumidores, y esta familiaridad crea la percepción de que usted es confiable y accesible.
Piénsalo: cuando estás comprando ropa para hacer ejercicio y de repente ves unos pantalones deportivos con el logo de Nike, estás listo para comprar al instante. ¿Por qué? Porque con la ropa Nike, sabes que estás en buenas manos; Nike es una marca en la que confías. La confianza se basa en un logotipo bien diseñado y la lealtad a la marca es rápida.
Una vez que les guste, sus clientes lo buscarán una y otra vez, y su logotipo es lo primero que buscarán.
7. Tu audiencia lo espera
Y por último pero no menos importante:
Su logotipo es lo primero que buscará su audiencia cuando vea cualquier comunicación de su marca. Debe estar al frente y en el centro de todos sus materiales de marketing, como tarjetas de presentación, volantes, anuncios, etc.
Si no tiene un logotipo (y uno que se destaque), está perdiendo la oportunidad de hacer que su negocio se quede en la mente de su audiencia.